INTERNACIONAL
Mediador diplomático e intereses geopolíticos

Guerra en Ucrania: Por qué Donald Trump eligió a Arabia Saudita como sede para la reunión con Rusia

El primer ministro y príncipe heredero, Mohammed bin Salman no se sumó a las sanciones contra Vladimir Putin, lo que sitúa a Riad como una de las grandes potencias que no ha tomado partido en el conflicto ucraniano.

Donald Trump eligió a Arabia Saudita como sede para la reunión con Rusia
Donald Trump eligió a Arabia Saudita como sede para la reunión con Rusia | Agencia Afp

La reunión de Estados Unidos con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania se desarrollará en Arabia Saudita, debido al vínculo comercial estrecho que el país árabe ha forjado con el Kremlin en relación a la producción de petróleo y siendo ambos gobiernos, los líderes de la OPEP. Por lo que la cumbre es un triángulo de superpotencias de combustibles fósiles, por su poderío en materia de hidrocarburos y gas.

El primer ministro y príncipe heredero, Mohammed bin Salman no se sumó a las sanciones contra Vladimir Putin, lo que sitúa a Riad como una de las grandes potencias que no ha tomado partido en el conflicto ucraniano.

La ubicación de estas conversaciones, descrita por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, como una que “en general conviene” a Estados Unidos y a Rusia , es ampliamente considerada como una victoria para el líder de facto del reino, el príncipe heredero de 39 años. Su misión es transformar su país, rico en petróleo y con un pasado islamista fundamentalista, en una nación capaz de cultivar el poder blando a partir de su inmensa riqueza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rusia anunció que se reunirá con Estados Unidos en Riad para poner fin a la guerra en Ucrania

El gobierno saudí ha expresado su intención de implicarse activamente en las conversaciones de paz, no sólo como país anfitrión, sino con un rol más activo de mediador.

Donald Trump eligió a Arabia Saudita como sede para la reunión con Rusia
Autoridades de Estados Unidos y Rusia reunidos en Riad, Arabia Saudita

La relación especial con Arabia comenzó en 2017 cuando Donald Trump inauguró su primer mandato, optando por debutar en el extranjero con una gira que comenzó en el Reino Saudí y, lo ha vuelto a colocar en el centro de la diplomacia mundial.

El comentarista saudí, Ali Shihabi, señaló: “No creo que haya otro lugar donde el líder tenga una relación personal tan buena tanto con Trump como con Putin” y destacó que “para Arabia Saudita, el evento es prestigioso y mejora el poder blando saudí a nivel regional y mundial”.

Guerra de Ucrania: La dualidad de la política exterior e intereses geopolíticos de Arabia Saudita como mediador diplomático

La elección de Arabia Saudita como sede del encuentro subraya hasta qué punto ha avanzado el reino en el plano diplomático en los últimos años. Riad ha preservado históricamente sus relaciones tanto con Moscú como con Kiev, en un intento de equilibrar sus intereses geopolíticos y económicos.

Ucrania fue excluida de las conversaciones de paz entre Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudita

En el ámbito energético, Arabia Saudita ha trabajado de forma conjunta con Rusia en el marco de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo con un objetivo en común, para estabilizar los mercados globales.

Donald Trump eligió a Arabia Saudita como sede para la reunión con Rusia
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio es recibido por autoridades saudíes

Por otro lado, también ha mostrado su respaldo a la integridad territorial de Ucrania en foros internacionales y participó en iniciativas humanitarias para mitigar el impacto del conflicto en la población ucraniana.

Los países aliados de la OTAN repudiaron el encuentro de Donald Trump con Vladimir Putin

La “dualidad” en su política exterior refleja, según los analistas internacionales, la estrategia saudita para posicionarse como mediador neutral, capaz de facilitar el diálogo entre ambas partes del conflicto.

Además, subrayaron que todo forma parte de un cambio más amplio. En los últimos años, Arabia Saudita ha reorientado sus políticas hacia la neutralidad en los conflictos mundiales con la esperanza de atraer miles de millones de inversiones que podrían ayudar a lograr “Visión 2030”, el plan del príncipe heredero para diversificar la economía saudí lejos del petróleo.

PM

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.