Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |HABLÓ IAIR HORN, EL EXREHÉN CON VÍNCULO PLATENSE

“Experimenté lo que es estar en los túneles de Hamás”

Pidió que su hermano sea liberado por el grupo terrorista y dijo que se les “acaba el tiempo” a los que están cautivos

“Experimenté lo que es estar en los túneles de Hamás”

Iair Horn, en un pasaje del video que grabó / X

18 de Febrero de 2025 | 04:18
Edición impresa

Iair Horn, el exrehén de Hamás con vínculos con la ciudad de La Plata, grabó un mensaje en el que, entre lágrimas, pidió por la liberación de su hermano Eitan, también capturado por el grupo terrorista el 7 de octubre de 2023, así como de todos los rehenes que aún están en cautiverio desde aquel atentado en la Franja de Gaza.

“Yo estaba en los túneles de Hamas. Lo experimenté en mi propio cuerpo y te digo, los rehenes no tienen tiempo. No tenemos tiempo”, expresó en un breve mensaje de algo más de un minuto en el que no pudo contener el llanto.

El video, que fue creado bajo el ala de Foro de Familias de Rehénes y Desaparecidos y difundido además por cuentas oficiales del gobierno israelí, lo muestra a Horn con una remera negra, escrita en hebreo y un dibujo que hace referencia al ataque en el sur del país mientras se desarrollaba una fiesta de música electrónica.

Iair es hijo de Itzik Horn, quien fuera director del Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau de La Plata. Hincha de Atlanta, al igual que su hermano, Iair estudió en el Scholem Aleijem de Villa Crespo y a los 22 años emigró de la Argentina hacia Israel, en octubre de 2000, escapando de la crisis que atravesaba el país. Su hermano, seguiría sus pasos poco tiempo después.

A fines de noviembre de 2023, los hermanos habían sido homenajeados por unos 200 familiares, amigos y excompañeros, en su vieja escuela de Villa Crespo. Ellos integraban Nofesh, una agrupación de jóvenes judíos, que conforma Habonim Dror y cuyas autoridades inauguraron un mural en Villa Crespo pidiendo por la liberación de los Horn. Además, colgaron en la sede de Habonim Dror, una bandera que rezaba “Gordos, los seguimos buscando”.

EL MENSAJE

Iair, tras casi 500 días en manos de Hamás, habló delante de una pared blanca y acompañado por unas flores. Lo hizo mirando a una cámara que lo tomó de frente y otra que lo captó desde un costado y con un plano más corto.

“Hola a todos, mi nombre es Iair Horn. Fui liberado hace 2 días del cautiverio de Hamás después de 498 días”, fueron sus primeras palabras.

Más adelante en el video, dijo: “Todos me preguntan qué necesito y yo les contesto: una sola cosa”. Y continuó: “Devuélvanme a mi hermano”. Horn apenas pudo completar esa frase ya que de inmediato se quebró y cerrando los ojos le quitó la vista a la cámara y se inclinó hacia un costado tratando de contener el llanto.

Mientras se secaba las lagrimas, su voz prosiguió en off y en ese fragmento se lo escuchó reclamar por Eitan y los demás secuestrados por Hamás.

Iair fue puesto en libertad el pasado sábado por el grupo terrorista. La ceremonia de liberación organizada por Hamás se celebró en un escenario emplazado en una zona devastada de Gaza, donde se venían carteles con frases como “No habrá migración, salvo a Jerusalén” o “Cruzamos rápidamente” (en referencia al ataque del 7 de octubre en territorio israelí).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla