Las acciones europeas subían el lunes a niveles récord, lideradas por los valores de defensa, mientras los principales líderes políticos de la región convocaban una cumbre de emergencia sobre la guerra de Ucrania y ante los crecientes llamamientos de Estados Unidos a aumentar el gasto militar para la seguridad.
*- El índice paneuropeo STOXX 600 subía hasta un 0,4%, mientras que un indicador de los valores de defensa y aeroespaciales avanzaba más de un 3%, a máximos históricos, tras haber duplicado con creces su valor desde que Rusia invadió Ucrania hace tres años.
*- Los inversores esperan que los beneficios de la industria sigan subiendo con fuerza, impulsados por un aumento significativo de los presupuestos de defensa para hacer frente a las nuevas necesidades de seguridad, lo que los analistas han denominado un “superciclo” para el sector.
*- “La resolución del conflicto en Ucrania podría dar impulsos positivos al crecimiento en Europa, como la mejora de la confianza de los consumidores, la baja de los precios de la energía y la relajación de las condiciones financieras”, Bruno Schneller, director gerente de Erlen Capital Management.
*- El presidente francés, Emmanuel Macron, organizará el lunes una cumbre de emergencia sobre Ucrania después de que funcionarios estadounidenses sugirieron que Europa no tendría ningún papel en las conversaciones que se celebren esta semana en Arabia Saudí para poner fin al conflicto.
*- La amenaza inminente de aranceles recíprocos por parte de Estados Unidos se ha alejado hasta abril, pero el riesgo de que incluyan gravámenes basados en impuestos sobre el valor añadido en otros países era una gran preocupación.
*- El Financial Times informó el domingo que la Comisión Europea exploraría límites duros a la importación de ciertos alimentos fabricados con diferentes estándares en un esfuerzo por proteger a sus agricultores, haciéndose eco de la política comercial recíproca del presidente Donald Trump.
*- Los mercados estadounidenses están cerrados el lunes por el feriado del Día de los Presidentes, lo que mantiene los volúmenes de negociación más bajos de lo habitual.
*- Las acciones de Hong Kong retrocedieron desde máximos recientes el lunes, mientras que las chinas terminaron ligeramente al alza, ya que los inversores empezaron a recoger las ganancias de un repunte impulsado por la tecnología mientras digerían las noticias de la reunión del presidente Xi Jinping con los principales jefes tecnológicos de Asia.
*- El índice Hang Seng cerró plano, mientras que el chino CSI300 subió un 0,21%.
*- El Nikkei de Tokio también cerró con pocos cambios en el día después de que Japón informó de un crecimiento económico sorprendentemente fuerte de un 2,8% anualizado para el cuarto trimestre. Las ganancias se vieron limitadas por una nueva subida del yen a 151,65 por dólar.
*- La semana que comienza estará repleta de publicaciones, como los datos de actividad empresarial de febrero en todo el mundo, mientras que en Europa, los mercados también tienen la vista puesta en las elecciones alemanas de este fin de semana.
Nell Mackenzie
Reuters