La fiesta se arma en la mitad de la cancha, los jugadores vestidos de azul y amarillo saltan, felices por un nuevo triunfo en el Coloso. Los hinchas, esta vez, no eligen apuntar contra los visitantes. Bajan furiosos los silbidos y el grito de guerra es “váyanse todos”, seguido de insultos.
Rosario Central volvió a ganar el clásico en una cancha donde no pierde hace 17 años. Esta vez, con el laboratorio del profesor Ariel Holan. Dos pelotas paradas que tuvieron a Ignacio Malcorra y Carlos Quintana como partícipes necesarios. Los goles tuvieron el sello colombiano de Gaspar Duarte y Jamilton Campaz. El Canalla es líder de la Zona B. Newell's, muy a pesar del talento de Ever Banega, sigue en caída libre: perdió cinco de los seis partidos del Torneo Apertura.
Cortado y con pierna fuerte. Esas fueron las características de un primer tiempo en el que Rosario Central acertó en la primera -y única- llegada clara. Un tiro de esquina de Malcorra, un anticipo de Quintana en el corazón del área y la definición de Duarte, a espaldas de Martín Luciano.
Hasta ese momento, apenas pasado el cuarto de hora, Newell's había encerrado a su rival de siempre con el balón detenido y un ejecutante eximio como Banega. Fueron tres situaciones que los locales no capitalizaron. La mejor de todas, un córner desde la derecha que Alejo Montero cabeceó apenas desviado.
El tercer intento terminó en un contragolpe encabezado por Campaz que casi acaba en un inolvidable blooper cuando Tomás Jacob quiso rechazar contra su propio arco, la pelota rebotó en Luca Regiardo y reventó el travesaño de Keylor Navas. La siguiente jugada desembocó en el gol de Duarte.
Consciente de la presión que había a su alrededor, Soso se la jugó con un cambio de esquema y un número 9 como referencia. Apeló al 4-1-4-1 con Carlos González en el rol de centrodelantero. El paraguayo inquietó con su presencia y tuvo un duelo particular con Quintana. Ganó el calvo de Rosario Central. También fue importante el trabajo de Juan Komar, reemplazante de Facundo Mallo, lesionado en el gemelo derecho a los cinco minutos.
Rosario Central llegó hasta el Parque de la Independencia con su dibujo de siempre, un 4-2-3-1 en el que discutió la tenencia, pero apostó a la réplica con la velocidad de Campaz. Malcorra manejó las pelotas paradas y Duarte fue muy punzante por la derecha. El colombiano fue un dolor de cabeza para Martín Luciano.
Newell's recién encontró alguna posibilidad en el final de la etapa inicial, cuando se liberó Mateo Silvetti y sacudió de zurda, algo mordido. Jorge Broun embolsó la pelota. El juvenil de 19 años encaró, pero no encontró sociedades. Empujó el paraguayo Fernando Cardozo, pero todo dependía de la claridad de Banega, algo de discontinuo.
Para el segundo tiempo, Soso entendió que tenía que hacer modificaciones. Salió Cardozo, un volante con dinámica pero más fuerte en la marca, y entró un creativo, Gonzalo Marioni. A la izquierda, el técnico sustituyó a Luciano que, dicho está, había sido muy permeable. En su lugar, ingresó Alejo Tabares.
Y pareció reaccionar el conjunto rojinegro. Desde un saque de costado, Marioni de espaldas asistió a Toledo, que sacó un zurdazo violento y encontró una gran respuesta de Broun. Sin embargo, a partir de otra pelota parada, Rosario Central pegó el segundo grito de la tarde. Volvió a ejecutar Malcorra, ganó una vez más Quintana en el cielo del área y por el segundo palo, Campaz cabeceó al ángulo, haciendo estéril la volada del arquero costarricense.
Perdido por perdido, Soso quemó su última carta: apostó a otro centroatacante (Juanchón García) y sacó a un lateral (Montero). Y Banega, el único que conectaba, dejó a González mano a mano con Broun, pero volvió a tapar el capitán canalla.
Al final, se la jugó con un extremo (Luciano Herrera) por un zaguero (Saúl Salcedo). Mostró amor propio Newell's. No pudo Juanchón con Broun, que bloqueó un tiro de media distancia, pero Banega logró vencer al notable arquero visitante con un bombazo de 35 metros.
Pareció muy poco el tiempo adicionado por Fernando Echenique (4 minutos), un árbitro muy permisivo. La historia, de todos modos, estaba juzgada. Con Quintana como líder defensivo, Rosario Central cantó victoria. Newell's quedó más herido y con su técnico, al borde del adiós.
EL CANALLA SE PUSO EN VENTAJA 🟡🔵
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) February 16, 2025
Quintana la bajó y Duarte la empujó para el 1-0 de Rosario Central ante Newell's#Suscribite y viví el Torneo Apertura 2025 por TNT Sports 👉 https://t.co/rq6sQOrFik pic.twitter.com/GIMVyMiCSC
APARECIÓ EL BICHITO EN EL CLÁSICO ROSARINO 🟡🔵
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) February 16, 2025
Quintana ganó por arriba y Jamintón Campaz metió un gran cabezazo para el 2-0 de Rosario Central sobre Newell's#Suscribite y viví el Torneo Apertura 2025 por TNT Sports 👉 https://t.co/rq6sQOrFik pic.twitter.com/JwWf4OXu47
GOLAZO PARA EL DESCUENTO DE NEWELL'S 🔴⚫
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) February 16, 2025
Éver Banega sacó un zapatazo inatajable para el 1-2 ante Rosario Central#Suscribite y viví el Torneo Apertura 2025 por TNT Sports 👉 https://t.co/rq6sQOrFik pic.twitter.com/s00Y9d10KS
Sobre la firma

Redactor de la sección Deportes, especializado en fútbol davellaneda@clarin.com
Bio completaNewsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Noticias destacadas
De aprendiz a millonario: la historia de Henry Royce, el hombre que fundó Rolls-Royce
El crimen de una radióloga en Burzaco: creen que un vecino saltó a su balcón para violarla y la mató de 10 puñaladas
Por qué a algunos hombres les cuesta llegar al orgasmo
El increíble precio del libro más caro para un escritor argentino vivo que exponen como una joya en Recoleta
Parthenope: cuando la belleza no alcanza (y Gary Oldman, tampoco)
Cómo es El beso de Judas, la última película de Alfredo Casero
Comentarios