Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La inflación baja y el carry trade continúa brillando

La inflación baja y el carry trade continúa brillando

Luis Varela

15 de Febrero de 2025 | 02:21
Edición impresa

eleconomista.com.ar

El Indec calculó que enero tuvo una inflación del 2,2% mensual y del 84,5% anual (cuando el pico interanual de los últimos tiempos se anotó en abril de 2024 con una variación del 289,9%).

El cálculo realizado por Marco Lavagna tiene gran diferencia con el IPC que dio la Ciudad de Buenos Aires, del 3,1% en enero y del 100,6% en los últimos 12 meses. Esta diferencia obedece, claramente, a que el INDEC mantiene una composición de gastos basada en una canasta de 2004, mientras que la Ciudad se basa en lo que se gastó en 2022.

Hasta hace unos meses Lavagna había adelantado que en poco tiempo el Indec empezaría a calcular el IPC con una base de datos no tan prehistórica (ya que todavía usa valores como “negro de humo”, casi sin valores vinculados a “internet”). Pero por alguna razón (quizás parecida a las maniobras que hizo Guillermo Moreno para los Kirchner) esa actualización fue postergada, por la urgencia de bajar la inflación como sea.

Más allá de eso, y considerando que el Indec está midiendo casi 20 puntos anuales de inflación menos que la suba real de los precios, en el informe elaborado por Lavagna el rubro que más subió fue restaurantes y hoteles, con un aumento mensual del 5,3%, mientras que alimentos y bebidas tuvo un incremento del 1,8% mensual (inferior al IPC promedio) y particularmente hubo deflación del 0,7% en productos de vestir y calzado.

Varios especialistas están haciendo advertencias sobre estos datos viejos que toma Lavagna, porque el IPC se convierte en un indicador irrelevante, que no permite calcular las ganancias o pérdidas reales de las empresas, dificulta las estrategias de inversión y hace que haya un trasvasamiento de rentabilidad, ya que por ejemplo los ajustes de los alquileres no se están realizando correctamente, perjudicando a los propietarios, de ahí que la inversión inmobiliaria se haya apagado.

El festejo presidencial

Pero, más allá de estos elementos, un tuit que realizó el Presidente lo dice todo: ni bien se conoció que el IPC del Indec fue la variación mensual más baja desde julio de 2020 (en plena pandemia), sin precios cuidados, sin plan platita, Milei exclamó “Vamooo Totoooo”, felicitando a su ministro de Economía, que ahora está con un crawling peg del 1% al mes, y que puede llevar al próximo cálculo de Lavagna a una cifra que empiece con 1.

Así, con pax cambiaria total, sin que el Banco Central (BCRA) pueda juntar reservas, con repunte de acciones y de bonos, pero sin que el riesgo país se haya movido, el otro dato importante fue el stock total de depósitos a plazos fijos en pesos, que acaba de llegar a un récord histórico sin precedentes de $ 42,8 billones, cuando había terminado diciembre en $38,5 billones, lo cual quiere decir que -con tasas de plazos fijos que pagan 2,1% mensual, con una devaluación del 1% al mes- el carry trade se está convirtiendo otra vez en el gran negocio de moda.

Después de la licitación del miércoles, en la que casi nadie optó por tomar letras ajustables por CER o por tipo de cambio, la situación actual de los inversores muestra que casi nadie espera que haya un riesgo inflacionario por venir, ni tampoco una devaluación disruptiva. Y eso que están planificándose las cosas para que la elección en la Ciudad de Buenos Aires se realice en 100 días (en mayo) y que no haya PASO y se vote a nivel nacional recién en octubre.

Se complica el frente externo

¿Significa todo esto que Argentina ya está encaminada y ya encontró la puerta de salida a la crisis? No: el viento internacional se está poniendo en contra, ya que la inflación de EE UU está muy firme, el dólar global puede resistir y la tasa de interés de la Fed puede mantenerse alta durante más tiempo. Y eso puede terminar afectando a las commodities, especialmente al petróleo y la soja, los dos productos que le pueden dar reservas ciertas un Banco Central argentino que sigue quebrado.

Pero hubo una jugada política: el presidente Trump anunció que está en conversaciones con Vladimir Putin para encontrar una rápida finalización a la guerra por Ucrania. Zelenski aceptaría entregar una parte del territorio tomado por Rusia y terminarían las hostilidades. Esto fue festejado por Europa, aunque con recelo, porque nadie sabe si Putin frenará luego de este mojón. Y, para la Argentina esto es un contrapeso económico, ya que fluirán más el petróleo y el gas ruso y los granos ucranianos, y es posible que nos sea más complicado conseguir divisas con esos productos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla