Inicio de clases: obras y mantenimiento en escuelas de Río Negro, sin fondos de Nación

“No hay financiamiento nacional para hacer obras, entonces la provincia está asumiendo todos los compromisos”, dijo Gustavo Nogués de Infraestructura de Educación. Cómo están los edificios a semanas de recibir a los alumnos.

Desde el Ministerio de Educación de Río Negro, confirmaron que ya están en marcha los trabajos de mantenimiento edilicio en los casi 800 establecimientos educativos (794) dispersos en la provincia, a poco del regreso de los chicos a las aulas.  

Gustavo Nogues, coordinador general de Infraestructura de esa cartera de gobierno, dialogó con Diario RIO NEGRO, detalló que realizan tareas de fumigación, limpieza de tanques, carga de matafuegos, acondicionamiento de todos los calefactores y calderas. 

Preparamos todas las escuelas para que el 5 de marzo vengan los chicos a tener su primer día de clases”, aseguró el funcionario, quien estuvo realizando una recorrida oficial por escuelas del Alto Valle el 11 y 12 de febrero para supervisar. Además, dijo a este medio que están cerrando contratos con las empresas que ganaron las licitaciones. 

Aseguró que en “todos” los establecimientos están trabajando, aunque no todos están listos. “Desde diciembre empezamos a hacer algunas tareas. Son muchas”, contó. “Algunos ya están listos y otros todavía nos quedan unos días de trabajo”, respondió. 

Por otro lado, hay un plan de obras, refacciones, instalaciones de gas. “Hay un programa de inspección de instalaciones que el Enargas ordena a Camuzzi y ya hubo algunas instalaciones aprobadas y algunas que tuvieron alguna observación menor”.

El problema es el presupuesto a futuro, ya que hay un banco de proyectos que los arquitectos y los técnicos del Ministerio van relevando escuelas y van planteando determinadas mejoras, pero no hay más financiamiento nacional. 

“El 2024, y este año son dos años donde no hay financiamiento nacional para hacer obras, entonces la provincia está asumiendo todos estos compromisos, que son muchos, pero estamos respondiendo y tenemos un paquete importante de obras en ejecución y previstas”, lanzó Nogues. 

Es que desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la obra pública en general está restringida y eso afecta a educación, las escuelas y jardines a donde asisten miles de alumnos a estudiar. 

“Hay muchas obras que financiaba el Ministerio de Educación de la Nación y que al cortarse el mantenimiento, la provincia asume esos nuevos montos de obra que, superan más del doble los montos (…) desde que se firmó el contrato en el 2023”, contó. 

El coordinador de Infraestructura dijo que a fines de 2023 y esas obras quedaron inconclusas algunas, otras se siguieron ejecutando.

Sobre lo planificado, “a medida que encontramos el encuadre financiero de esas obras, las vamos ejecutando”, aclaró. 

Consultado de qué manera esto afecta a las comunidades educativas, opinó: “Restringe”. “Los montos que financiábamos a través de los programas nacionales eran muy importantes y no se compara la espalda financiera que tiene el gobierno nacional con la de la provincia, pero así todo en un esfuerzo muy grande que hace el gobernador y estamos respondiendo, estamos permanentemente haciendo obras”, sentenció.  

«Todos los programas que teníamos antes nos ayudaban e incrementaban mucho la plataforma que tenemos de obras, pero no está pasando. En este momento el gobierno nacional no nos ofrece programas de financiamiento para obras y  la provincia asume ese costo».

Gustavo Nogues, coordinador de Infraestructura Ministerio de Educación de Río Negro

Presupuestos para mantenimiento


Desde reparaciones de roturas hasta mejoras de pintura y remodelaciones dentro de las aulas, Nogues dijo que apuntan a mejorar el estado de las escuelas para evitar intervenciones de urgencia, a largo plazo. 

En diciembre se cerraron las licitaciones de las empresas encargadas en las principales ciudades: Roca, Viedma, Cipolletti, Bariloche. “Hubo mucha presentación de ofertas”, contó. Fueron 47 postulantes. “Las adjudicaciones se encuadran dentro de la normativa (…) teniendo toda la documentación requerida, se adjudica a la oferta más baja”, contó. 

Durante todo el año nosotros tenemos un servicio contratado con empresas, dividimos cada ciudad en cuatro grupos por zona geográfica y cada grupo tiene asignado un inspector que recorre la escuela, va generando órdenes de trabajo, a veces los directivos también llaman cuando hay algún desperfecto, el inspector va, convoca a la empresa”, explicó.

“Esta semana ya estamos firmando los cuatro grupos de mantenimiento que tienen un monto de 92 millones de pesos cada uno (en Cipolletti). Haciendo una proyección, ese monto nos es suficiente para llegar hasta octubre, noviembre de este año”, aseguró Nogués. 

Las licitaciones fueron por 1.483 millones en total. Consultado sobre los fondos, dijo que se duplicó respecto del año pasado porque no alcanzaba para terminar el ciclo lectivo. 

Teníamos una división diferente geográfica, antes en Cipolletti había seis grupos y tenían contratos de 30 millones, ahora rediagramamos la ciudad en cuadrículas, entonces dividimos en cuatro grupos y le duplicamos el monto de inversión por grupo”, comentó. 

El “ojo puesto” en el gas


“Hacemos permanentemente un mejoramiento de las instalaciones de gas”, dijo. El año pasado le tocó la renovación a la Escuela 159 en Cipolletti, en enero recibimos la ESRN 29 en San Antonio. 

Tenemos el ojo puesto, sobre todo en cuestiones de gas, porque hace a la seguridad y de eso nos ocupamos”, argumentó Nogués. 

Respecto de ampliaciones y nuevas escuelas, dijo que está en marcha la 162 en Bariloche, la adecuación de un edificio existente. En escuela primaria 295 también de Bariloche, en la 294 de Cipolletti hay una refacción muy grande, la 128 de Roca. Finalizaron la obra de la escuela 335 de Allen el mes pasado, donde se hizo un recalce de fundaciones y una refacción integral de la batería sanitaria. 

“Tenemos ampliaciones previstas en la 159 de Villa Manzano, en la 199 una reconstrucción de cubierta, la 23 también, desagües pluviales. Nos está pasando que el cambio climático, con las lluvias intensas en periodos muy cortos, están colapsando el sistema de desagües”, comentó. 

Dos mecanismos de mantenimiento 


Hay dos vías que implementa el Ministerio de Educación: una es a través convenios con municipios, donde todas las tareas menores las llevan adelante los municipios con una mensualidad acordada. Y otra es la contratación de empresas, en los municipios más grandes como Roca, Bariloche, Viedma, Cipolletti, Catriel, Villa Regina y Huergo. 

“Las tareas son las mismas, pero los convenios con los municipios también son muy importantes. El Ministerio apunta a que el mantenimiento que lo hagan los municipios”, aseguró: por varios motivos como la cercanía, que es el propio Estado el que interviene y no una empresa privada. 


Desde el Ministerio de Educación de Río Negro, confirmaron que ya están en marcha los trabajos de mantenimiento edilicio en los casi 800 establecimientos educativos (794) dispersos en la provincia, a poco del regreso de los chicos a las aulas.  

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios