Un hombre confesó que en 2020 mató a su mujer, la descuartizó y esparció sus restos en una isla
Ocurrió en la isla de Gran Canaria, el femicida tiene 70 años y era un integrante de la guardia civil que se había jubilado
3 minutos de lectura'

Un brutal femicidio, ocurrido hace casi cinco años, conmueve por estas horas a la tranquila isla de Gran Canaria, España, luego de que un exguardia civil confesara que en plena pandemia por el coronavirus mató a su mujer y la descuartizó en pequeños trozos que luego esparció a lo largo de la playa y la pare sur de la isla cuando las medidas de aislamiento le permitían salir de su hogar.
La víctima fue María Dolores Ilian Méndez, que al momento de su desaparición tenía 59 años y estaba casada con Miguel Gallego Pousada de 70 años que, el lunes pasado, cuando fue citado a declarar, confesó el sanguinario crimen e incluso indicó algunos de los sectores donde había arrojado partes del cuerpo de su mujer.
Según reconstruye la prensa local, el 18 de abril de 2020, cuando en España y gran parte del mundo había restricciones de circulación por la pandemia del Covid-19, la pareja, que es oriunda de Barcelona, llevaba seis años instalada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y lejos del resto de sus hijos que se habían quedado en la península ibérica.
El femicida confesó que el día del crimen, tuvo una discusión con su esposa que le propinó un golpe de puño y que él, al responder la agresión, empujó a la víctima que cayó de espaldas, se golpeó la cabeza y se desmayó. Gallego Pousada argumentó que esperó un par de horas a que la víctima reaccionara y que, finalmente, confirmó que había muerto.
Lo que siguió fue digno de una de las páginas policiales más escabrosas de los últimos tiempos. El exuniformado decidió descuartizar, en pequeños trozos y en el living de la casa, a su mujer. Luego de desmembrarla, dispuso los pedazos sobre un plástico y esperó que se fuesen secando para luego meterlos en una mochila con la que salía cada vez que las autoridades se lo permitían.
En cada una de esas recorridas, según confesó, colocaba algunos trozos de su mujer y los iba arrojando en diferentes sectores de la isla, como la playa, zonas boscosas y hasta en las cercanías de un reconocido shopping o de un supermercado.
Para no ser descubierto inmediatamente, el femicida fue hasta la comisaría local y denunció la desaparición de su mujer, pero dijo que se había ausentado de la casa familiar por voluntad propia.
Tras la confesión, las fuerzas de seguridad fueron a algunos de los sitios indicados por el femicida como lugares de descarte y, a casi cinco años, encontraron restos óseos compatibles con un ser humano. Además, al requisar la casa familiar, los efectivos encontrar rastros de sangre.
Por ello, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias informó que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Bartolomé de Tirajana dispuso que, preventivamente, el hombre vaya a prisión acusado de asesinato machista, como se conoce en España a los femicidios.
En España, según datos del Ministerio de Igualdad, sin contar este último caso, desde 2003 y hasta el 10 de febrero, 1295 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Fue el 2008 el año con mayor cantidad de femicidios cometidos por parejas con un total de 78. En tanto, en 2024, el número se ubicó en 48, 10 menos que en 2023.
Por otra parte, en 2020, durante el año de restricciones por la pandemia, el registro oficial indica 51 mujeres asesinadas. A esto se le deberá sumar el que confesó esta semana el exguardia civil.
Otras noticias de Femicidio
- 1
Mataron a un empresario de seis balazos y detuvieron a un exsocio de la víctima
- 2
Cayó la banda de “caza violines” que secuestraba y torturaba hombres en Buenos Aires
- 3
Acusaron a Manuel Quieto, el cantante de La Mancha de Rolando, de arrollar a una moto en un peaje
- 4
Buscan a una mujer argentina que desapareció en México y activan un protocolo para dar con su paradero
Últimas Noticias
Tenía 26 años. Trabajaba en una planta de acopio cereales de Córdoba, cayó en una tolva repleta de maíz y falleció
María Belén tiene 38 años. Buscan a una argentina en Cancún: la Fiscalía descartó el secuestro y sigue una nueva pista
Tiene 17 años. Entró a robar a una casa en Mar del Plata y fue apuñalado en el pecho por el dueño
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite