La Voz del Interior
Mundo

IA. Elon Musk dice que retirará su oferta de U$S 97 mil millones si OpenAI sigue siendo sin fines de lucro

El CEO de OpenAI, Sam Altman, rechazó rápidamente la oferta no solicitada en una publicación en redes sociales y dijo en una cumbre sobre IA en París que la empresa no está en venta.

13 de febrero de 2025, 12:56
Foto principal de la nota
Elon Musk habla en un evento del desfile de la investidura presidencial en Washington, el 20 de enero de 2025. (AP foto/Matt Rourke, archivo)

Elon Musk afirma que abandonará su oferta de 97.400 millones de dólares para comprar la organización sin fines de lucro detrás de OpenAI si el creador de ChatGPT abandona su plan de convertirse en una empresa con fines de lucro.

“Si la Junta de OpenAI, Inc. está dispuesta a preservar la misión de la organización benéfica y a comprometerse a retirar el cartel de ‘en venta’ de sus activos deteniendo su conversión, Musk retirará la oferta”, dijeron los abogados del multimillonario en un documento presentado ante un tribunal de California el miércoles.

“De lo contrario, la organización benéfica debe ser compensada por lo que un comprador independiente pagará por sus activos”.

imagen dentro de la nota
ARCHIVO - El logotipo de OpenAI aparece en un teléfono celular frente a la pantalla de una computadora, el 9 de marzo de 2023, en Boston. (AP Foto/Michael Dwyer, archivo)

La megaoferta de Elon Musk por OpenAI

Musk y un grupo de inversores hicieron su oferta a principios de esta semana, en el último giro de una disputa con la empresa de inteligencia artificial que ayudó a fundar hace una década.

OpenAI está controlada por una junta sin fines de lucro vinculada a su misión original de construir de manera segura una inteligencia artificial mejor que la humana para el beneficio público. Ahora, como un negocio de rápido crecimiento, reveló planes el año pasado para cambiar formalmente su estructura corporativa.

Musk y su propia startup de IA, xAI, junto con un consorcio de firmas de inversión, quieren adquirir OpenAI para poder revertirla a su misión benéfica original como un laboratorio de investigación sin fines de lucro.

El CEO de OpenAI, Sam Altman, rechazó rápidamente la oferta no solicitada en una publicación en redes sociales y dijo en una cumbre sobre IA en París que la empresa no está en venta.

Musk y Altman ayudaron a fundar OpenAI en 2015 y luego compitieron por quién debería liderarla. Han estado en una larga disputa sobre la dirección de la startup desde que Musk renunció a su junta en 2018.