La compañía minera Barrick Gold anunció ayer sus resultados financieros y operativos para el último trimestre del 2024 y el total del año pasado, destacando un sólido desempeño que superó sus expectativas anuales, de acuerdo al informe que la empresa hizo público.
La producción de oro en la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia de San Juan, aumentó un 44% en el cuarto trimestre respecto al tercer trimestre de 2024. Este incremento se debió principalmente a un aumento en las onzas recuperables colocadas en la plataforma de lixiviación, detalló la compañía canadiense.
Además, los costos de ventas por onza y los costos totales en efectivo por onza disminuyeron un 12% y un 13%, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre de 2024, explicaron desde la empresa. Esto se debió principalmente al impacto de una mayor producción.
En rigor, en el texto al que accedieron los medios de comunicación, indica que la producción de oro para todo el año 2024 superó las expectativas, impulsada por onzas recuperables adicionales colocadas y mayores onzas aportadas por la fase 1-5 de la instalación de lixiviación.
Además, todos los indicadores de costos estuvieron por debajo de los rangos de orientación, a pesar del impacto de regalías más altas derivadas del mayor precio del oro.
Veladero lleva dos décadas de producción continua y representa una importante fuente de ingresos para la provincia de San Juan, tanto en materia de regalías como de impuestos, además de la toma de mano de obra local y el desarrollo de proveedores a lo largo de todo este tiempo que tiene arraigo en la cordillera iglesiana.