La Nasa y la comunidad científica internacional están tomando medidas de emergencia ante la amenaza de un asteroide masivo que podría impactar la Tierra en 2032. El asteroide 2024 YR4, con un diámetro de hasta 90 metros, tiene una probabilidad de 1 en 43 de colisionar con nuestro planeta.

Las dimensiones del objeto espacial sugieren un impacto con la fuerza del evento de Tunguska, que arrasó 2.150 kilómetros cuadrados de bosque siberiano en 1908. David Rankin, un cazador de asteroides, inicialmente "cubrió previamente" el asteroide 2024 YR4 en datos del Catalina Sky Survey, lo que significa que identificó el asteroide en imágenes de archivo tomadas antes de su descubrimiento oficial por los astrónomos.

Según la página especializada Space.com, las probabilidades eran inicialmente de 1 en 83, pero ahora subieron a 1 en 43. Rankin comentó: "Seguimos esperando que empiece a bajar en algún momento. La gente no debería preocuparse por esto todavía", informó el medio británico Daily Star.

Para evaluar la amenaza y diseñar un plan de respuesta, la Nasa puso a disposición del equipo internacional de científicos el telescopio espacial James Webb. Este instrumento permitirá determinar las dimensiones precisas del asteroide y su trayectoria orbital, lo que es crucial para predecir el impacto potencial.

Mirá también

Asteroide que podría impactar en la Tierra: ¿qué dicen desde el Observatorio Astronómico de Funes?
MUNDO

Asteroide que podría impactar en la Tierra: ¿qué dicen desde el Observatorio Astronómico de Funes?

El asteroide 2024 YR4 tiene la mayor probabilidad de colisión en la historia según las tablas de la Agencia Espacial Europea (ESA), lo que lo colocó directamente en lo más alto de su "lista de riesgo de asteroides".

La comunidad científica está trabajando arduamente para recopilar más datos y evaluar la amenaza, y la Nasa está liderando los esfuerzos para diseñar un plan de respuesta en caso de que el asteroide impacte la Tierra, además de contar con una página que rastrea al asteroide 2024 YR4.