Pesadilla en Chile: una familia de Neuquén fue asaltada violentamente y los dejaron con lo puesto
Una pareja y sus tres hijos fueron abordados por otro vehículo con varios sujetos. Les quitaron el auto con todas sus pertenencias. "Mi hijo quedó descalzo", contó.
Lo que debían ser unas vacaciones para disfrutar, se convirtió en una verdadera pesadilla para una familia de Neuquén en Santiago de Chile. Fueron asaltados violentamente en una zona céntrica cerca del aeropuerto. Les robaron el auto y todas sus pertenencias, así como documentación.

Preocupación: aumentan las detenciones de argentinos que buscan cruzar con armas a Chile
Así lo relató María José a Diario RÍO NEGRO, quien junto a su esposo y tres hijos (17, 12 y 6) fue abordada el pasado viernes por varias personas mientras transitaban a bordo de su Volkswagen Taos por la reconocida avenida Américo Vespucio. Allí fueron encerrados por otro vehículo del cual descendieron varios sujetos con armas blancas y fierros.
«Empezaron a golpear nuestras ventanas», detalló y agregó que el punto de mayor miedo fue cuando uno de los hombres sacó a su hijo de la sillita y lo arrojaron al piso.
«Abrimos las puertas porque no sabíamos si eran golpes o disparos, ahí nos comenzaron a sacar las cosas y cuando vieron que era más fácil bajarnos y llevarse el auto nos dejaron abandonados en el lugar», recordó.
La modalidad de robo es conocida en Argentina como «piraña» y en Chile se denomina «encerrona». Consta de abordar a la víctima por sorpresa y despojarla de todo sin dar tiempo a reacción, para luego darse a la fuga.
Luego de ser abandonados «con lo puesto» fueron asistidos por Carabineros y en el destacamento policial les tomaron la denuncia. Allí, además, también intervino el personal de la Policía De Investigaciones (PDI) por tratarse de extranjeros. Según destacó, todas las autoridades fueron amables y les brindaron alimentos y todo lo necesario para pasar el mal rato.
María José mencionó que la fuerza pública se encargó de conseguirles donde pasar la noche en un hotel y brindaron zapatillas al hijo mayor de la familia, que quedó literalmente descalzo. «Se portaron muy bien con nosotros, en todo momento», describió.
La PDI es la unidad chilena que se encarga de lo migratorio, razón por la cual intervino para trasladarlos a la Cancillería, puesto que se quedaron sin documentación. En esta instancia les otorgaron pasaportes provisorios para poder regresar a la Argentina.
«Nos quitaron todo, nos dejaron sin nada, el auto y todas las pertenencias, documentos, tarjetas, celulares y hasta los juguetes de mi hijo se llevaron», mencionó.
«Que no le pase a otros argentinos»
María José eligió hacer público su caso para visibilizar lo ocurrido y la forma de robo que sufrió como turista extranjera. «Tomamos todos los recaudos, nos cuidamos mucho, pero decidimos viajar de noche y creo que eso facilitó el robo», contó para alertar a otros argentinos que vayan a Chile.
Carabineros le comentaron que en Santiago de Chile y varios puntos del país donde el turismo argentino predomina, principalmente para hacer compras, se están registrando varios hechos de inseguridad.
«El robo y rotura de autos con patentes de Argentina en los estacionamientos de los centros comerciales y hoteles, son los más comunes nos explicaron», dijo.
A pesar de eso, la violencia manifestada en el hecho que afectó a María José y su familia, no es moneda corriente.
Cómo sigue la investigación
La mujer contó que lo más difícil, tras el robo, fue dar aviso a los familiares en Neuquén. “”No teníamos celulares, ni nada que nos permita contactarnos, por suerte el reloj de mi marido tenía agendados números y así pudimos articular todo con un amigo que conoce Santiago”, dijo.
«Al no tener documentos, no pudimos hacer denuncia de nada, luego de los trámites con la cancillería pudimos formalizar todo», expuso.
Respecto a su vehículo, narró que desde la PDI comenzaron la investigación pertinente y ante cualquier novedad les avisarán. Aunque no tiene muchas expectativas. “La verdad no sé qué pasará con el auto, tampoco quiero pensar en lo que pudieron hacer con él, ahora estamos haciendo los trámites con el seguro para ver como se sigue”, mencionó.
Comentarios