En una conferencia de prensa brindada por el Ministerio Público Fiscal, el Procurador General de la Provincia, Pedro Castiella, habló de los casos más relevantes para la Provincia en el último tiempo.
inicia sesión o regístrate.
En una conferencia de prensa brindada por el Ministerio Público Fiscal, el Procurador General de la Provincia, Pedro Castiella, habló de los casos más relevantes para la Provincia en el último tiempo.
Luego de trece años del asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, Castiella afirmó que se reactivará la investigación y hará "respetar la soberanía de la Provincia" en la investigación. "No somos ni mejores ni peores que los franceses", afirmó el Procurador.
Se reimpulsará la investigación con la creación de una Unidad Fiscal como la que se conformó para el caso Jimena Salas. La decisión se tomó después de que la Corte Suprema absolviera a Santos Clemente Vera luego de una década preso.
En relación con el caso, García Castiella señaló la importancia de «hablar con la claridad que la cuestión amerita y merece, sin tapujos y dejando en claro a la sociedad y a la opinión pública en qué estado se encuentra actualmente el trámite y las consecuencias derivadas del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que provocó esta situación que ahora nos toca presentar».
El Procurador recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras haber tenido el expediente a su disposición durante siete años, resolvió que Santo Clemente Vera había sido condenado de manera incorrecta, ya que no se había cumplido con el artículo 550 del Código Procesal Penal de la provincia. Explicó que el máximo tribunal no se pronunció sobre la culpabilidad o inocencia de Vera, sino sobre el procedimiento judicial, indicando que, en caso de corresponder una condena, se debía realizar un nuevo juicio.
Luego del fallo, el expediente fue remitido a la Corte de Justicia de Salta, que dispuso que la determinación quedara a cargo de otra Sala del Tribunal de Impugnación. Dicha sala tenía dos alternativas: ordenar un nuevo juicio o aplicar el principio de la duda y confirmar la absolución. Sin embargo, el 30 de diciembre pasado, el Tribunal de Impugnación optó por una tercera vía: declaró la insubsistencia de la acción penal y sobreseyó a Vera.
El Procurador General explicó que el principio de insubsistencia de la acción penal es una construcción derivada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aceptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que establece que un imputado tiene derecho a ser juzgado en un plazo razonable. No obstante, aclaró que «el plazo de prescripción de la acción penal para un delito de homicidio agravado es de 15 años a partir de 2011, por lo que aún está vigente». En este sentido, enfatizó que «el principio de insubsistencia de la acción penal y el principio de extinción de la acción penal son conceptos diferentes. La insubsistencia es un beneficio para el imputado y se aplica en su caso particular, mientras que la extinción de la acción penal cancela por completo la posibilidad de continuar con la investigación».
Ante esta situación se presentó un escrito incidental ante el Tribunal de Impugnación solicitando la extracción de copias del expediente para radicar las actuaciones en el juzgado de transición correspondiente y permitir la continuidad de la investigación.
El Procurador destacó, el compromiso del Ministerio Público Fiscal con la transparencia del proceso y aclaró que no se trata de una reapertura de la investigación por cuanto existe un proceso válido y con un condenado que nadie cuestionó, sino de garantizar el derecho de las víctimas y permitir que las querellas aporten elementos de su interés. Es por eso que también se solicitará la colaboración del laboratorio de Francia para analizar pruebas genéticas y de biología molecular pendientes.
Finalmente, el Procurador General señaló que «el planteo efectuado está supeditado a lo que resuelva el Tribunal. No obstante, consideramos que la aplicación del principio de insubsistencia de la acción penal para impedir la continuidad de la persecución penal respecto de Santo Clemente Vera es un argumento jurídicamente atendible, debidamente fundado y sostenido por lo que el concepto de insubsisencia de la acción penal y derecho a juzgar en plazos razonables, pero también mezcla en algunos puntos insusbsitencia con extinción de la acción penal, que es lo que nosotros como Ministerio Publico Fiscal, debemos defender. La vida de la acción penal está vigente y corresponde garantizar su continuidad».
Finalmente ante la consulta periodistica sostuvo: «Quien quiera decir o aportar algo, que venga, se siente y diga todo lo que tenga que decir, pero en el marco institucional, constitucional y procesal que corresponda».
Caso Emiliano Estrada
Sobre la causa donde se está investigando a Emiliano Estrada el Procurador explicó que "jamás imaginamos que investigando de dónde vienen estos videos, nos ibamos a encontrar con que este nicho estaba organizado por un Diputado Nacional con fondos del Congreso Nacional".
La causa inició por una intimidación pública por la publicación de videos en redes sociales donde se sostenía que Salta era un estado narco "se buscó el anonimato, esconderse cobardemente desde un nicho para difundir chismes e irresponsabilidades", sostuvo.
Caso Jesica Gutierrez
Este martes se cumplieron cinco meses de la desaparición de Jésica Gutierrez y su familia se manifestó frente a la Ciudad Judicial exigiendo la "celeridad" de la causa.
"Nunca el Ministerio Público Fiscal dejó de investigar, de hecho ayer se hizo un nuevo rastrillaje", cometó el Procurador General.
Caso Lucas Mercado
Otro caso que conmocionó a la ciudad fue el fallecimiento de Lucas Mercado. Desde el Ministerio Publico Fiscal afirmaron que se avanzó en el analisis de cámaras, tanto del 911 y como privadas y a su vez se realizó el analisis toxicológico de la víctima y de los efectivos policiales.
"La cultura salteña del coqueo puede influir en los estudios, porque sale en los examenes de orina y no se sangre", afirmó coordinador general de fiscales Pablo Rivero.