Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Con la inseguridad en la mira

El Gobierno tiene listo el proyecto para endurecer el Código Penal

Busca introducir penas más duras, con condenas de efectivo cumplimiento y sin oportunidades de percibir reducciones o beneficios

El Gobierno tiene listo el proyecto para endurecer el Código Penal

Penas más duras y perpetua para “toda la vida”, los ejes del proyecto

12 de Febrero de 2025 | 01:53
Edición impresa

Con la inseguridad acaparando todas las discusiones, el Gobierno nacional avanza en su proyecto para modificar el Código Penal e introducir así penas más duras, con condenas de efectivo cumplimiento y sin oportunidades de percibir reducciones o beneficios.

“Queremos elevar todas las penas porque nos parece que son muy condescendiente con los victimarios”, señaló un funcionario del Gobierno libertario sobre el proyecto que ingresará al Congreso una vez iniciadas las sesiones ordinarias.

Esto ya había sido adelantado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en una entrevista en la que confirmó: “Estoy trabajando en el Código Penal para que haya penas más duras. Robos con armas, homicidios, jueces que cometen cohecho con casos de narcotráfico, corrupción, incendio, vamos por una pena que no sea excarcelable, un mínimo de cuatro años”.

Uno de los cambios más importantes que busca hacer la administración nacional, es la modificación de la pena de cadena perpetua que actualmente fija una pena máxima de 35 años. Es decir que según el Código Penal actual, una vez cumplidos esos años de prisión, el condenado puede acceder a su libertad a través de una resolución judicial.

Con los cambios que prevén esto ya no será más así: “Queremos que la perpetua sea, efectivamente, perpetua, para toda la vida”, detalló uno de los redactores del proyecto.

Vale mencionar que según datos del Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena, actualmente en las cárceles de todo el país hay unas 56.000 personas condenadas, de las cuales cerca de 2.500 cargan con una pena de prisión perpetua, esto es menos del 5% del total de los reclusos.

Si bien tienen en claro la decisión de endurecer la prisión perpetua, aún no confirmaron cuales serán los delitos castigados con esta pena. Lo que sí adelantaron es que consideran aumentar el castigo para quienes cometan violaciones que actualmente perciben penas de entre seis y quince años de prisión.

Disuadir la comisión del delito es el fin que persiguen desde el Ejecutivo con esta reforma. Ya que según analizaron “las penas de hoy no inhabilitan la comisión del delito”, por lo que con la aplicación de un Código Penal más punitivo esperan “que el que comete un delito tenga miedo de ir preso 20 años”, argumentaron. “Hoy entran y salen al día siguiente y entonces, ¿cuál es el medio a cometer un delito? Queremos castigar más al delincuente”.

Privatización del sistema penal

Otro de los aspectos más destacados es el de la privatización de las cárceles. Punto que sería llevado a cabo por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich con la construcción de dos cárceles de gestión privada.

“Es necesario mayor infraestructura, leyes adecuadas y, por último, la reinserción de los presos en la sociedad”, opinaron al respecto desde el entorno presidencial.

“Queremos un sistema penal más punitivo que castigue más a los delincuentes y que al mismo tiempo se puedan reinsertar más a la sociedad aquellos que estén presos”, valoró un alto funcionario.

En esa línea, en otro momento esbozaron que la resocialización de los internos también debería quedar en manos de privados y el Estado limitarse solo a subvencionar un canon por cada uno de los reclusos que vayan a reinsertarse.

El equipo detrás de la reforma

La persona que lidera el proyecto es el secretario de Justicia, Sebastián Amerio. En tanto que el abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, Jorge Buompadre, es quien encabeza la Comisión de Reforma del Código Penal.

Además, son parte del equipo de trabajo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky; y los jueces María Eugenia Capuchetti, Ricardo Ángel Basílico y Julio César Báez.

Los juristas Carlos Alberto Manfroni, Horacio Jaime Romero Villanueva, Fernando Oscar Soto, Valeria Onetto y Mercedes Rodríguez Goyena, completan el grupo de trabajo detrás de la reforma.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla