
El calor abrasante de verano nos lleva a sumergirnos en las piletas más frescas o pasar la mayor parte del tiempo en el agua de algún mar. Así el sol, el cloro, la sal presente en el agua de playa e incluso la transpiración pueden tener efectos en la salud de nuestro cabello y con ello la pregunta de cómo cuidarlo. ¿Con qué frecuencia es conveniente lavar el pelo en verano?
Los ritmos de los lavados en el verano pueden ser diferentes. Muchas de las recomendaciones que frecuentemente escuchamos sobre el cuidado del cabello pueden cambiar en esta época. Esto sucede cuando consideramos lavar el pelo todos los días, ya que muchos especialistas advierten sobre sus efectos secundarios negativos de esta práctica como el resecamiento del cuero cabelludo y la eliminación de los aceites naturales que protegen el cabello.
¿Con qué frecuencia lavar el pelo en verano?
Además de utilizar champús suaves, acordes a cada cuero cabelludo, los dermatólogos aconsejan lavar el pelo a diario en el caso del verano. Esta recomendación cobra valor sobre todo si pasamos mucho tiempo en la playa, o la psicina ya que, lavarlo puede ser beneficioso para eliminar los residuos que peuden quedar luego de estas actividades, así como proteger la salud capilar, sin contar lo agradable que puede ser mojarse la cabeza cuando hace calor para refrescarse.
El sol, junto a otros factores climáticos y compuestos químicos que pueden estar en las piscinas o incluso en el mar, puede deshidratar el pelo, dejándolo más débil y propenso a la rotura. Los expertos, para contrarrestar estos efectos, además de lavarlo a diario, recomiendan utilizar champús y acondicionadores ricos en nutrientes y con protección UV.
Además, resulta muy favorable para nuestra salud capilar, aplicar un acondicionador sin enjuague con protección solar antes de exponerse al sol para ayudar a mantener el cabello hidratado y protegido.
Enjuagar el pelo, una solución rápida para cuidar el pelo
Una rutina que recomiendan los especialistas es enjuagarse el pelo después de permanecer en la psicina o el mar. Limpiar el pelo con agua dulce puede eliminar el cloro o la sal, dos de los componentes que más resecan y dañan el cabello. Simplemente ponerse debajo de la ducha con agua limpia puede ser sumamennte favorable para nuestro cabello.
Adaptar la rutina de cuidado de nuestro cabello a los tiempos y requisitos veraniegos puede ayudarnos a mantener una salud capilar óptima y a la vez cuidar del aspecto del pelo en una de las épocas donde puede verse más amenazado.