El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa bajo alerta amarilla según el Sistema Meteorológico Nacional luego del fuerte temporal que atravesó a diversas localidades durante la madrugada de este martes. Se registraron ráfagas de más de 100 kilómetros por hora, generando un pico de más de 330 mil usuarios sin luz. Entre otras importantes consecuencias, se observaron caídas de cables y árboles, autos estacionados aplastados por troncos, techos volados y accesos anegados. Cómo sigue el clima en AMBA.
Desde el SMN indicaron, a través de su sistema de alerta temprana, que existe un alerta meteorológico -por ahora amarillo, es decir medio- sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires. También se verán afectadas la totalidad de Santa Fe, el sur de Córdoba, Entre Ríos y Corrientes en lo que respecta al Litoral; y también las provincias de Salta, La Rioja y Catamarca (en su región cordillerana). Con el paso de las horas, dicho alerta puede escalar.
Según la página oficial del organismo nacional, el nivel amarillo demanda a ciudadanos y ciudadanas que se informen sobre la situación de las tormentas. Asimismo, remarca que pueden darse "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". Además de la falta de luz, la jornada comenzó con diversos ramales de trenes con demoras y cancelaciones -como el Sarmiento, que debió interrumpir el servicio debido a que un árbol cayó sobre las vías-; como también con vuelos desviados porque tanto el Aeroparque Jorge Newbery como el Internacional de Ezeiza están bajo alerta roja.
Más allá de las demoras registradas en el transporte, también se registraron diversos accesos anegados y barrios atravesados por el desastre. En el barrio porteño de Villa Ortuzar, por ejemplo, cayó un árbol sobre la Av. Álvarez Thomas y también se desprendió un cable del tendido eléctrico; por lo que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires debió realizar un operativo para resguardar la zona y limpiar las consecuencias del temporal. Por otro lado, en Caballito, sobre la calle San José de Calasanz al 400, otro árbol cayó y aplastó a un auto que estaba estacionado. Lo mismo ocurrió en las inmediaciones de la Plaza Flores.
Otros barrios con fuertes consecuencias y destrozos fueron Balvanera, Nueva Pompeya, Liniers, Villa Lugano -con calles inundadas- y localidades bonaerenses de La Matanza. En Vicente López, según indicó una vecina en una entrevista, un techo se desprendió de la casa de al lado por los fuertes vientos y terminó incrustado en la planta alta. Por su parte, en La Plata también se registraron anegamientos, cortes de luz y árboles caídos que provocaron -por ejemplo- la suspensión del servicio La Plata-Constitución del Tren Roca; también en la zona céntrica -en las inmediaciones de la Plaza San Martín- cayó un árbol sobre una avenida y otro causó destrozos al caer sobre un vehículo.
Temporal en AMBA: el pronóstico para las próximas horas
Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que las tormentas -de variada intensidad- continúen afectando al AMBA durante la jornada de este martes 11 de febrero. De esta manera, anunciaron que habrá chaparrones intermitentes a lo largo del día y fuertes ráfagas de viento. El alerta amarillo emitido pasadas las 6 de la mañana, implica la posibilidad de 20 a 45 milímetros de agua acumulados; aunque algunas regiones, los valores pueden ser más elevados.
MÁS INFO
A su vez, si bien las lluvias comenzaron durante la madrugada, el pico de mayor intensidad se espera para la tarde -después de las 14- con el ingreso de nuevos frentes de tormenta: allí, el Área Metropolitana de Buenos Aires podría verse afectada por precipitación abundante, importantes ráfagas de viento y posible caída de granizo. La advertencia se mantendrá vigente para el miércoles 12 de febrero.
Por otro lado, además de las lluvias y tormentas, se advierte un significativo defensa de la temperatura: tras la máxima de 38,5° del lunes, oscilará entre los 21° y los 26° durante la jornada de este martes.
Recomendaciones para afrontar el temporal
- Evitar salir de casa salvo en casos de extrema necesidad.
- No transitar por calles inundadas ni intentar cruzar zonas anegadas.
- Mantenerse alejado de postes y árboles que puedan caer.
- Verificar el estado de techos y estructuras que puedan desprenderse.
- Seguir las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional y autoridades locales.