San Juan atraviesa una ola de calor que, a decir de las estadísticas, no tiene antecedentes. Desde 1967 que hay registros en la provincia no se daban periodos de calor extremo tan extensos. Y, como era de esperar, ha repercutido en la demanda eléctrica.

En rigor, de acuerdo a datos entregados a este diario por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), se ha dado una demanda récord en las últimas jornadas y se espera hoy puede inclusive a sobrepasar esos números.

El viernes 7 de febrero, CAMMESA informó de manera preliminar -falta el consolidado- que las potencia máxima registrada fue de 658MW, una cifra sin precedentes en la provincia que superó la demanda histórica de un día de febrero de 2024 cuando alcanzó los 622MW.

Y no queda ahí, porque el sábado fue de 639MW, disminuyendo algo el domingo con 575MW. Los registros históricos muestran que los días de semana son los de más alta demanda eléctrica, principalmente en la franja de la siesta, entre las 15 y 17 horas.

Desde el EPRE indicaron que “el sistema interconexión provincial hoy por las temperaturas va a ser exigido a sus límites”.