Durante el periodo presidencial de Néstor y Cristina Kirchner, así como en el de Alberto Fernández, las comunidades mapuches recibían subsidios mediante el Programa de Fortalecimiento Comunitario, que dependía del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). A la fecha, el monto total de tal subvención alcanzan los 1.200 millones de pesos, dinero que los líderes mapuches utilizaban para pagarles a letrados en defensa de sus derechos contra el Estado.

El programa creado por la ex ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, en 2004. Funcionaba bajo la órbita del INAI. Actualmente, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas está liderado por Claudio Avruj, ex Secretario de Derechos Humanos del Gobierno de Mauricio Macri.

El programa dado de baja a través de la Resolución 8/2025, publicada en el Boletín Oficial. Arvuj denunció que los subsidios fueron utilizados “para litigar contra el Estado+. Para Avruj, el esquema “se convirtió en una vía de financiamiento para organizaciones que contrataban abogados para reclamar tierras+.

Esta realidad ya era conocida por los representantes del INAI durante la administración anterior. Alejandro Marmoni, titular del INAI en la gestión de Alberto Fernández, precisó lo siguiente sobre el programa: “Fue un programa creado 20 años atrás cuando el INAI estaba en Desarrollo Social de Alicia Kirchner. Se dieron subsidios a muchísimas organizaciones: la cultura del subsidio. Tenía por finalidad que reciban dinero para poder contratar abogados.”

Avruj también denunció: “Se gastaron unos 1.200 millones y esto fue a lo largo de todos los gobiernos kirchneristas. También hemos denunciado penalmente al ex vicepresidente del INAI durante el gobierno de Alberto Fernández Luis Pilquimán- porque se auto adjudicó un subsidio de seis millones de pesos para fortalecimiento de su comunidad la lof Wefu Wecu, del paraje Cerro Alto, en el departamento de Pilcaniyeu. El dinero ingresó en su cuenta personal. Él lo firmó y nunca se rindió, ni hay obras que demuestren en que se utilizaron esos fondos+.

Para ilustrar la denuncia de Avruj, en el año 2020, cuando la titular del INAI era la ex senadora rionegrina Magdalena Odarda, Pilquimán fue sorprendido trasladando a una familia a la usurpación de tierra que hizo una comunidad mapuche en Villa Mascardi. Según Infobae, Pilquimán ofreció abonar $100.000 al Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y realizar tareas comunitarias para evitar una condena por el delito de malversación de fondos públicos.