Es un día para que la rica historia de Sportivo Desamparados tenga una página más. Es que reeditando jornadas históricas como aquel 30 de mayo del 2004 o ese 26 de junio de 2011, Sportivo irá hoy por un nuevo ascenso. Será lejos de San Juan, en Pergamino y ante un conocido: Sportivo Ben Hur de Rafaela. Será una de las finales del Torneo Regional Federal Amateur buscando el regreso al Federal A, intentando cerrar una herida que castigó feo al mundo puyutano pero que hoy está a solo 90′ de pasar al olvido. Será desde las 18,15 y mano a mano, con todo por ganar para Desamparados que en su segundo intento en el formato Regional, remontó desde lo anímico un momento complejo cuando parecía que Atenas Pocito lo dejaba afuera, pero con Pity Murúa cambió el ánimo, se retempló y pasó dos exámenes tremendos como Unión y Pacífico de Alvear para estar hoy en este partido. En el más importante de su presente y contra un equipo que apostó mucho también y no regalará nada.

Será al todo o nada para los dos. Desamparados, con algunas bajas como las de Stancatto, Romero y Guajardo irá con lo que tiene para tratar de resolver una final que no es fácil. Con línea de tres, armado muy sólido en el medio y apostando a la categoría de Marcos Figueroa, Sportivo tratará de imponer condiciones ante un Ben Hur que tiene en ataque a un conocido por los sanjuaninos, el ex-San Martín, Joaquin Molina. El Lobo rafaelino viene de hacer una muy buena campaña y buscará el regreso al Federal A con las mismas intenciones que Sportivo.

Será el partido del año para Desamparados. Ese que muchos soñaron, el que todos querían y el que no se puede perder. Será una final más para intentar volver al lugar que el Víbora se merece, ese que su gente pregona con el pecho inflado.

Dos viejos conocidos
Se conocen. Sportivo ya sabe lo que es estar cara a cara con Ben Hur en una final. Aquel 12 de diciembre 2004 definieron el Apertura del Argentino A. El equipo dirigido en ese entonces por Carlos Trullet ganó 1 a 0 como visitante la primer final en San Juan el día 8, con gol de Alejandro Vaca, y luego lo ratificó en la revancha jugada en el sur de nuestra ciudad, imponiéndose por 3 a 0 con tantos de Leandro Zárate, Juan Sabia y Miguel Monay. Desamparados, en 2004 y con el envión del ascenso desde el Argentino B, formó con Emanuel Guirado; Javier Orozco, Alfredo Castro, Héctor Escrivá y Sergio Córdoba; Miguel Arrieta, Carlos Molina, Luis Carbajal y Luis Sarmiento; Claudio Bustos y Mariano Núñez. Después de un largo recorrido con buenas y malas, el Lobo rafaelino y el Víbora sanjuanino se volvieron a enfrentar en 2016, por el entonces Argentino B. Fue en la instancia de octavos de final, donde el 13 de mayo empataron 0-0 en Rafaela y el 20, ganó Desamparados 2 a 0 como local con goles de Acevedo y Sáez. En ese torneo, Desamparados logró el ascenso al ganarle en la final a Agropecuario de Carlos Casares.