
"No fue un día feliz para el peronismo": el análisis de la Provincia tras las elecciones
"No fue un día feliz para el peronismo": el análisis de la Provincia tras las elecciones
La platense Faustina Romero, un ejemplo de oro: quíntuple campeona nacional en natación adaptada
Milei habló de "un pacto" entre Macri y Cristina "para ir en contra mío"
"¡Por fin!" El festejo en Ignacio Correas, que tendrá su primera escuela secundaria
VIDEO. Denuncian "invasión" de ratas en La Plata: una intentó meterse por la ventana de una casa
Oportunidad para vender su auto usado con un aviso por $500 durante 5 días
VIDEO. Batalla campal entre mujeres tras el recital de Karina “La Princesita”
VIDEO.- "Un saludo para Argentina", el gesto de León XIV en medio de la multitud
Banco Provincia ofrece comprar con descuentos y muchas cuotas sin interés: cómo y hasta cuándo
Drama interminable en la Región: identificaron a los dos muertos en un incidente vial
Cartonazo por $2 millones: los números de este lunes 12 de mayo
En La Plata las uniones convivenciales se abren paso frente a los casamientos
La Plata sin agua este lunes: a qué barrios afectan las obras de Absa
Definen “blanqueo” para llevar los dólares del “colchón” al consumo
Alarmante caída del rating en LN+, las autoridades decidieron cambios que marcan el futuro del canal
Cuenta DNI: nueva semana y estos son todos los descuentos para el lunes 12 de mayo
Agradable lunes por la madrugada, tarde y noche en La Plata: así estará este 12 de mayo
Test psicológico para manejar: respuestas sobre por qué sería clave
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El gobernador Axel Kicillof suspendió el acto político que iba a realizar mañana en Mar del Plata, en el marco de la fuerte conmoción que se vive en esa ciudad por el crimen del joven Matías Paredes a manos de un grupo de policías bonaerenses que actuaron sin identificarse supuestamente en el marco de la investigación de un asesinato previo, del que fue víctima un kiosquero.
En medio de la ola de inseguridad, en la que intendentes le reclamaron fondos a Nación y la intervención de Gendarmería en las calles, el encargado de anunciar la decisión de suspender en acto, en que cual iban a participar intendentes identificados con el gobernador fue el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien en un post anunció que la actividad está reprogramada y que próximamente se anunciará la fecha en la que se llevará a cabo.
Según supo este diario de fuentes cercana al Gobernador, la decisión se tomó en atención al clima social que se vive en esa ciudad balnearia.
Tal como informó EL DIA este viernes, la serie de delitos violentos en el Conurbano puso a la inseguridad una vez más en el centro de la escena. Es por ello que varios intendentes se mostraron preocupados y pidieron cambios en el área de Seguridad y el despliegue de fuerzas federales en sus distritos para prevenir la ola de violencia. En el medio, se potenciaron los cruces entre el gobierno nacional y bonaerense y aparecieron renovados planteos para que el gobierno de Javier Milei devuelva fondos que recortó a la Provincia en el arranque de su gestión y que tenían como destino global el combate contra la delincuencia.
Los resonantes asesinatos ocurridos en los últimos días, sumados a los recientes, dejaron expuesto al ministro de Seguridad, Javier Alonso. Fuentes de la Gobernación aseguraron que está firme en el cargo y que no se prevé introducir cambios en el ministerio. En clave de la interna que libran Axel Kicillof con el kirchnerismo es que este sábado se iba a realizar el acto encabezado por el Gobernador en Mar del Plata, pero como se dijo, fue reprogramado mientras crecen las versiones de la salida de Alonso a sectores K.
El ministro, que debió levantar su habitual bajo perfil en los últimos días, ayer se volvió a expresar y aseguró que, lejos de aumentar, los delitos en la Provincia registraron una baja durante el mes pasado. “Tenemos un 10% menos de homicidios que el año pasado” y esto es resultado de “nuestro compromiso, aquí hay una política de Estado y el gobernador Axel Kicillof tiene la firme decisión de luchar contra el delito, las organizaciones criminales y el narcotráfico”, aseguró.
“Hay una campaña mediática que busca atacar al gobierno bonaerense”, dijo Alonso, y al apuntarle al gobierno nacional sostuvo que “el año pasado el Presidente no nos envió $750 mil millones para financiar la política de seguridad, algo que fue creado por ley y cuando asumió Milei, esos fondos no llegaron”.
El ministro retomó así dos cuestiones. La primera, la idea de que, más allá de los delitos concretos y su fuerte repercusión, estos hechos estarían siendo utilizados por la Casa Rosada para horadar la figura de Kicillof. En segundo término, el reclamo por los recursos que podó a la Provincia el gobierno libertario.
El propio Gobernador se había referido al tema horas antes. “Si Milei quiere colaborar, que devuelva la plata de seguridad que le robó a la Provincia”, exigió. Y dijo que representa el valor de unos 10 mil patrulleros.
“¿Cómo se va a poder mejorar la seguridad sin comprar patrulleros ni pagándoles mejor a los policías? Si nos sacan los fondos, si no hacen lo que tienen que hacer. A la vez, tienen un discurso que promueve la violencia y generan una crisis social y económica. Es muy difícil”, expresó el mandatario. “Yo no diría que se adelantó la campaña, porque ni siquiera sabemos si va a haber PASO”, dijo Kicillof. Y siguió: “Hay mucho marketing y golpes bajos. No debería sorprender. Se conocieron varios casos de homicidio y ellos están haciendo su campaña electoral con eso”.
En sintonía con la posición del Gobernador, varios intendentes del interior bonaerense del PJ salieron a reclamarle fondos a Milei. “Usted le recortó a la Provincia los 749 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal creado por ley” advirtieron. Y graficaron las pérdidas que representa el quite de fondos: “Con ese monto la Provincia podría haber adquirido 10 mil patrulleros o 30 mil cámaras de seguridad para los 135 municipios” explicaron.
“Nosotros los intendentes hemos puesto todo lo que tenemos a nuestro alcance para cuidar a nuestros vecinos. Pero nada alcanza sin el apoyo del Estado nacional”, redondearon. La nota dirigida a la Casa Rosada fue firmada por los jefes comunales Francisco Echarren (Castelli) Juan Pablo García (Dolores) Juan Manuel Álvarez (General Paz) Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita) Javier Gastón (Chascomús), Héctor Olivera (Tordillo), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Alberto Gelené (Las Flores).
Mientras tanto, un grupo de intendentes del PJ del Conurbano salió a plantear la necesidad de que se refuerce la presencia de las fuerzas federales en sus distritos para frenar la delincuencia. “Estamos dispuestos a sentarnos en todas las mesas de diálogo y coordinación, pero necesitamos que el Presidente se comprometa con el tema, con fuerzas federales en los lugares complejos del Conurbano”, indicó por su parte el ministro bonaerense Gabriel Katopodis.
Si bien hay diálogo entre el ministro Alonso y su par nacional Patricia Bullrich, la idea de la Nación sería esperar que Kicillof haga un pedido formal al respecto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí