Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |En exclusiva con EL DIA

VIDEO.- El desconsuelo del papá de Lucas Lin, a 6 años de la tragedia en la pileta: "Desde ese día mi mujer vive encerrada"

7 de Febrero de 2025 | 11:27

Escuchar esta nota

A seis años de la muerte de Lucas Lin, producto de un ahogamiento en la pileta de la colonia de vacaciones del renombrado colegio Lincoln de La Plata, el papá del niño, Min Lin, habló en exclusiva con EL DIA. Contó del dolor que se abrió con el paso del tiempo, cómo siguió adelante con la mamá de Lucas y las sensaciones del reciente fallo de la Justicia que dejó a todos los acusados en libertad. Asimismo, refirió a si se va a ir vivir a China o si seguirá radicado en la Ciudad. 

Conmocionado todavía por el reciente fallo judicial en los tribunales penales de calle 8, que encontró excarcelaciones y culpables por "homicidio culposo" pero con penas cortas y excarcelables, Min Lin expresó que "para nosotros el tiempo se frenó desde la muerte de Lucas, todos los años son iguales".  

En cuanto al fallo judicial emitido a principios de diciembre, pasó de celebrar que "este año se llegó a la Justicia" a un sentimiento de angustia porque "no salió lo que nosotros estábamos pensando". "Ni siquiera cerca, muy lejos", enfatizó. 

Además, recordó sus sensaciones cuando se topó con los acusados en el edificio penal de 8 y 57. "Cuando pasó lo de Lucas, en la primera semana se acercaron desde el colegio, pero los guardavidas y la profesora no se acercaron, ni en ese momento ni nunca". Sobre ellos, afirmó que "hasta este año ni siquiera sabía cómo eran sus caras, hasta que los vi en la fiscalía. Estuve preguntando quién era el guardavidas, quién era la profesora". 

Dijo que en medio de las audiencias "el tercer día se me acercó el guardavidas, Martín, y me habló. Se puso a llorar porque no podría ver a su familia si iba preso". "Lo entiendo porque yo vengo sin Lucas desde hace seis años", deslizó. 

No obstante, aseguró que "con mi señora no queríamos que ellos fue fueran presos mucho tiempo, tres meses por lo menos, para que sientan lo que es estar sin la familia, como los sentimos yo y mi señora, que venimos pasando esto desde hace 6 años y lo vamos a tener para toda la vida". 

"Esta gente sigue su vida como si nada. Nosotros vinimos esperando para que se haga justicia. Cuando salimos de la calle 8 -después del fallo- fue muy pesado. Cuando Lucas se fue faltaba un mes para cumplir 6 años. Y esperamos 6 años para que se haga justicia. Y cuando llegó, el último día, no sabíamos que hacer con mi señora", relató, 

 "El juez dijo que el caso salga así. Para nosotros no es justo", insistió Min Lin. 

"Que sientan lo que sentimos nosotros" y el viaje a China 

Min Lin recordó que previo al juicio habló con el fiscal y con sus abogados. "Les dije que cuando terminé el caso de Lucas, que no vayan presos tanto tiempo. Yo les dije que lo que pedimos nosotros es que estén un tiempo en la cárcel para que sientan lo que sentimos nosotros. Nosotros venimos así desde hace seis años y tenemos que aguantar", expresó. 

"Mi señora, antes de esto, trabajaba en el supermercado. Después de lo que pasó con Lucas no salió más de la casa", sostuvo sobre cómo fue llevando el tema la madre en los últimos años.  

Por otro lado, habló de la probabilidad de retornar a China para siempre. "Todavía no sabemos si nos vamos a China a vivir. Yo vendí un súper y me queda un negocio nada más. A mi me gusta vivir acá. Pero mi señora cada tanto me habla", indicó. 

Y amplió que por otro lado "ella quiere insistir en la justicia pero tenemos que poner más plata. No creemos en los jueces, no creemos la ley, porque no son justos. Y en china es igual, en todos lados es igual la Justicia". "Ni siquiera fueron presos un tiempo", consignó sobre los implicados. 

"Después de lo que le pasó a Lucas mi señora fue a China para tranquilizarse, por seis meses. Y ahora puede ir de nuevo y seguro la acompañe. Mi señora evalúa seguir tomando medidas en la justicia",. 

Tenemos miedo de mandar a los chicos a la colonia 

Min Lin enfatizó que luego de la pérdida de Lucas "a los chicos a colonia ya no los mandamos". "No podemos confiar", consignó.  

"En verano todos los nenes quieren pileta, quieren ir a la colonia. Pero tenemos miedo. Seguro ahora lo arman mejor, y eso es bueno para todos los niños, así las familias no terminan llorando como nosotros", comentó. 

En el recuerdo de lo que le sucedió a Lucas, detalló que "ese día había más de 20 chicos. Estaban a cargo una profesora y un guardavidas. Si de principio el colegio se manejaba bien...". "Porque si en un momento, por ejemplo, tenés cinco chicos en peligro, ¿cómo hace un guardavida solo? ¿a quién salva? ¿a quién saca primero?", analizó. 

"El que se cayó justo fue mi hijo, Lucas. Y si se caen varios chicos, ¿qué pasaría? Lo que le pasó a Lucas le puede pasar a otro chico porque no cambió. Mi consejo a la gente es que si la pileta es muy onda, que no lleven a sus hijos porque en las colonias no se toman los cuidados. La gente tiene que saber la seguridad de las colonias antes de llevar a sus hijos", planteó. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla