Un ajuste del 16% en las tarifas de distribución de gas natural que pagarán unos 627.400 hogares en la región. Fue el pedido que formalizó Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas) durante la audiencia pública como parte de la revisión quinquenal de los cuadros para el período 2025-29, además de un aumento mensual en márgenes de distribución.

El porcentaje solicitado dentro de la RQT (Revisión Quinquenal de Tarifas) es, de acuerdo a la empresa, el necesario para compensar la amortización de las inversiones y gastos operativos para “un servicio eficiente y seguro, y lograr una rentabilidad razonable”.

Al mismo tiempo, la distribuidora expuso la incidencia del personal en su estructura de costos. Actualmente cuenta con 1.650 empleados, prácticamente la mitad del plantel total si se suman los de Distribuidora de Gas del Centro, su “prima hermana”.

“Contamos con un sistema de distribución suficiente para prestar el servicio con seguridad y confiabilidad. Sólo en los últimos 4 años conectamos 89 mil hogares nuevos”, resaltó Guadalupe Morra, representante de la compañía en la audiencia.

Esa referencia fue previa a señalar que “desde agosto de 2024 a la fecha la empresa sólo tuvo ajustes mensuales discrecionales, teniendo en cuenta que el márgen representa un 32% de la factura que paga el usuario final”.