Morena Rial (25) seguirá detenida acusada de formar parte de una banda de escruchantes en zona norte. Este jueves se negó a declarar ante la Justicia, que la imputó por "robo doblemente agravado por escalamiento y efracción", al acusarla de haber participado en un caso ocurrido en Villa Adelina en enero.
Los videos de las cámaras de seguridad y los peritajes de esas imágenes fueron determinantes para identificar a la hija del periodista Jorge Rial (63) en la secuencia previa y posterior al robo de una casa en José María Moreno al 2.200, en Villa Adelina, el 18 de enero pasado.
Para el fiscal Patricio Ferrari, a cargo de la UFI de Martínez, está claro que la joven que llevaba un vestido rojo y zapatos blancos y manejaba un Peugeot 207 blanco del que bajaron dos ladrones era Morena Rial.
El match lo hicieron después del episodio por el que la joven fue detenida junto a otra mujer y dos varones el 22 de enero pasado en Yapeyú al 3.100 en Martínez. Aquella vez encontraron a Morena Rial manejando un Fiat Cronos gris en el que iba su bebé de tres meses y otra joven. Del auto habrían bajado los dos jóvenes que merodeaban una casa y cortaron la luz para ver si había alguien adentro.
"De cotejar la fisonomía de Morena Rial, Luna Alexandra González, Alan Martín Fernández y Lautaro Tomás Ledesma en tanto fueron fotografiados en el marco de este proceso en el local de la comisaría de San Isidro 10ma tan sólo cuatro dias luego de consumado el robo surge en forma categórica e irrefutable que se trata de las cuatro personas identificadas que consumaron el robo que aquí se investiga", dice el expediente iniciado por la denuncia por el robo en Villa Adelina, al que accedió Clarín.
La joven hija del periodista Jorge Rial ya había sido demorada por la Policía en enero por un presunto intento de robo frente a una casa en Martínez. Ella aparecía manejando un auto cuando otro joven cortaba la luz de una casa, al parecer, para ver si los dueños no estaban.
Además de Morena, los otros integrantes de la banda fueron identificados como Luna Alexandra González, Alan Martín Fernández y Lautaro Tomás Ledesma. Este último quedó detenido luego del episodio de enero en Martínez, porque tenía pedido de captura por otra causa.
Video
Los investigadores analizaron las cámaras de seguridad del barrio donde ocurrió el robo del 18 de enero. A las 22.24 vieron bajar a dos hombres vestidos de negro de la puerta trasera derecha de un Peugeot 207 blanco, que había estacionado dos minutos antes en José María Moreno al 2.200.
A las 22.26 se bajó una joven de vestido de color claro bajar de la puerta delantera derecha. Y de la puerta trasera derecha bajó otro varón de gran altura con bermuda y remera negras, y zapatillas blancas. Cinco minutos después volvieron y se paran al lado de la ventanilla del conductor.
Video
A las 22.32, se ve bajar a Morena Rial con vestido rojo y zapatos blancos. Estuvo un minuto y medio hablando con la otra mujer "cubriendo lo que se supo luego que era un despojo que se estaba produciendo y controlando sus alternativas", según dice el expediente. A las 22.35 vuelve el joven alto y a las 22.49 la mujer de vestido claro. El auto se va del lugar a las 22.50.
"Ya a las 22.50.07 horas, se observa a los dos primeros hombres que bajaran del rodado con sus mochilas caminar por la arteria Juan José Moreno en dirección a la arteria El Indio doblando hacia la derecha donde el rodado Peugeot 207 de color blanco los aguardaba con su conductora al mando de la unidad", dice el expediente.
En otro video de una casa cercana se ve al auto –que tiene la luz delantera izquierda quemada– circular a gran velocidad para una calle por José María Moreno. Esa misma cámara tomó a los dos jóvenes de negro que bajaron primeros del auto cargando mochilas y caminando en la misma dirección que el auto conducido por Morena Rial. Se escondieron en los arbustos hasta que el 207 los pasó a buscar.
También fue clave el testimonio de una agente del Comando de Patrullas San Isidro que dijo que esa noche fue a la estación de servicio Dapsa ubicada en Fondo de la Legua y el Indio y se cruzó a Morena Rial saliendo del baño del lugar. La oficial contó que minutos más tarde de haber visto a la mediática, la llamaron para que se acercara a la casa en la que se había activado la alarma.
Video
Las cámaras de seguridad de la Dapsa también registraron la llegada de Morena Rial en el Peugeot blanco.
Cuatro días más tarde, el 22 de enero, Morena Rial protagonizó el episodio en Martínez por el que fue demorada por la Policía y que terminó siendo la llave con la que los investigadores se encaminan a resolver el robo en Villa Adelina.
Aquella vez también junto dos hombres y otra mujer y junto a su bebé había sido demorada luego de estar arriba de un auto apuntado por otro intento de escruche.
Una de las personas que estaba con la hija de Rial quedó detenida luego de que la policía estableciera que tenía pedido de captura activo. Se trata de Lautaro Tomás Ledesma (22), que era buscado por ingresar a una casa en mayo del 2023, en San Martín.
Video
Vecinos de Martínez denunciaron que estaban circulando de manera sospechosa a bordo de un Fiat Cronos gris. Y uno de ellos, que no tenía electricidad en su casa, los había detectado bajando la térmica.
A los sospechosos se les secuestraron guantes, un criquet, destornilladores y pasamontañas.
Fue cerca de las 19 que sobre Yapeyú al 4100. Del auto que -se supo después- manejaba Morena Rial, bajaron dos jóvenes a una propiedad que no tiene rejas. Ingresaron al jardín delantero y bajaron la térmica para que se cortara la luz. En ese momento el Cronos se adelantó unos metros.
Los jóvenes se quedaron mirando hacia adentro de la casa para ver si había movimiento. La dueña de la propiedad contó que estaba dentro en la casa cuando se produjo el apagón, pero que no salió para ver si había pasado lo mismo en el barrio, sino que preguntó por teléfono a sus vecinos.
Los dos jóvenes estuvieron merodeando la casa unos minutos más. Todos sus movimientos quedaron grabados en una cámara de seguridad de una casa lindera.

Cuando los vieron, los vecinos hicieron la denuncia de inmediato y dieron aviso a la patrulla municipal de San Isidro, a través del programa Ojos en Alerta. Desde el centro de monitoreo comenzaron a revisar las cámaras de seguridad públicas.
Fue entonces que identificaron al Cronos circulando por Tres Sargentos y Pirán, también de Martínez. Un móvil municipal los detuvo e identificaron a los ocupantes.
Un mensaje complica aun más a la mediática. Además de su rol como chofer, habría sido quien se encargó de conseguir el Cronos gris para el intento de robo frustrado en Martínez.
Así lo describen los investigadores: "Sobre la utilización de los distintos rodados que emplea la banda para atracar las viviendas aprovechándose de la ausencia de sus moradores no debe perderse de vista que fue la propia conductora Morena Rial quien acordó con el titular del rodado Fiat Cronos dominio AD 225 GZ para hacerse de ese bien registral con pretexto de "...comprar unas cosas medio lejitos y los uber me arrancan la cabeza...".
MG
Sobre la firma
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Comentarios
YA TENGO SUSCRIPCIÓN