TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Alerta meteorológica en el AMBA
  • Franco Colapinto
  • Dólar hoy
  • Inundaciones en PBA
  • TN Cultura
  • Internacional
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnInternacional

    Qué hay detrás del polémico plan de Donald Trump sobre Gaza: las claves de una brutal táctica de negociación

    La estrategia de la Casa Blanca para obligar a Hamas y a los palestinos en general a sentarse a buscar una salida al conflicto. Un mensaje indirecto para Arabia Saudita y la amenaza latente hacia Irán.

    Marcelo  Izquierdo
    Por 

    Marcelo Izquierdo

    06 de febrero 2025, 16:57hs
    Donald Trump asegura que quiere tomar el control de Gaza (Foto: AP)
    Donald Trump asegura que quiere tomar el control de Gaza (Foto: AP)

    En su libro “El arte de la negociación”, publicado en 1987, Donald Trump esbozó las bases para llegar a un buen acuerdo. La estrategia es brutal: pedir lo imposible para después, con un punto de partida inaceptable y hasta ofensivo, comenzar a buscar el mejor trato. La idea es que la contraparte se sienta satisfecha por no haber cedido ante una primera oferta descabellada, pero renunciando a mucho más de lo que hubiera entregado en un principio.

    En su segunda presidencia, el magnate republicano está trasladando a la diplomacia sus armas empresariales que lo convirtieron en un verdadero referente del mundo de los negocios. La compra de Groenlandia, la presión sobre el Canal de Panamá, los amenazantes aranceles a sus vecinos y ahora, su cuestionadísimo plan para Gaza, esconden un objetivo concreto: conseguir mucho más de lo que a simple vista se puede lograr.

    Leé también: Donald Trump contra todos: crece el rechazo a su plan de tomar el control de Gaza y relocalizar a su población

    El plan es dar un fuerte golpe sobre la mesa, asustar a sus interlocutores con su enorme poderío económico y militar y sentarse a esperar. “Trump tiene la estrategia de maximizar las demandas y desde ahí desescalar. Pide 100 para que le den 10″, dijo a TN el analista Jairo Lugo Ocando, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos y especialista en temas de Medio Oriente.

    Entonces, ¿cuál es el objetivo que esconde Trump para su controvertido y virtualmente impracticable plan de relocalizar a 2,1 millones de palestinos para convertir a Gaza en la nueva Riviera del Medio Oriente?

    Donald Trump quiere barajar y dar de nuevo

    Trump acaba de patear el tablero de Medio Oriente. Sabe que sus últimas decisiones y amenazas hacia socios y enemigos pusieron al mundo en alerta general y mucho más a una región convulsionada y en permanente conflicto. El presidente estadounidense quiere aprovechar ese nerviosismo global para obligar a ciertas piezas claves de la región a ceder y llegar a acuerdos que vayan más allá de una frágil tregua como la actual.

    En ese escenario, hay cuatro actores esenciales.

    • Hamas en particular, pero los palestinos en general, están en una posición de debilidad absoluta. “Básicamente, es una estrategia para doblegar a los palestinos para que acepten cualquier cosa. El punto de partida es extremo. Desde ahí va a intentar una negociación”, dijo Lugo Ocando. Pero creer que el movimiento armado palestino está derrotado, o que cedería fácilmente a la presión de Trump, es un error. Aún controla la Franja de Gaza, más allá de las enormes pérdidas infligidas por Israel. Además, tiene un enorme poder de resiliencia. El plan de Trump podría conseguir el resultado contrario: “Es difícil predecir el efecto que la propuesta tendrá en las negociaciones sobre los rehenes. Podría convencer a Hamás de que retener a los rehenes hombres es la única manera de impedirle a Trump seguir adelante con su programa en Gaza. Y le da al grupo terrorista la oportunidad de presentarse ante los palestinos y el mundo árabe como la única fuerza que lucha por mantener a los habitantes de Gaza en sus hogares contra los designios de Estados Unidos e Israel”, advirtió el analista Lázaro Berman en The Israel Times.
    Palestinos caminan entre la devastación en lo que alguna vez fue la ciudad de Gaza (Foto: Reuters/Dawoud Abu Alkas)
    Palestinos caminan entre la devastación en lo que alguna vez fue la ciudad de Gaza (Foto: Reuters/Dawoud Abu Alkas)
    • Arabia Saudita. Trump quiere presionar al máximo al reino, un aliado fundamental en la región, para que formalice un tratado con Israel. El príncipe Mohammed bin Salman está desesperado por lavar la imagen de su país, bajo el escrutinio constante de organismos internacionales por abusos y graves violaciones a los derechos humanos. Sus millonarias inversiones deportivas, con una Copa del Mundo 2034 incluida, no fueron hasta hoy suficientes para convertir al país en un polo de desarrollo económico y de influencia política regional, como su vecino y enemigo histórico Qatar. Por eso, Trump quiere obligar a Riad a reconocer al estado de Israel, como ya han hecho otros países árabes como los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán en los últimos años. Un acuerdo de este tipo estaba a punto de concretarse cuando Hamas atacó el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. Bin Salman no está dispuesto a aceptar el control estadounidense de Gaza y reivindica la creación de un Estado palestino como paso imprescindible para formalizar un pacto con Israel. Habrá que ver hasta dónde cederá ahora Riad en su afán de convertirse en una potencia clave regional con el aval y el apoyo militar de la Casa Blanca.

    Leé también: Con amenazas arancelarias a sus socios, Trump pone en marcha su estrategia para destrabar acuerdos bilaterales

    • Irán. El gobierno teocrático de los ayatolás es uno de los grandes derrotados de este conflicto. No solo sus dos principales grupos proxy, Hamas en Gaza y Hezbollah en el Líbano, sufrieron enormes derrotas. Teherán perdió además su control sobre Siria tras la caída de Bashar al Assad. Trump se muestra ambiguo con Irán. Por un lado, amenaza con “aniquilar” al país, pero por otro, muestra señales de querer negociar un nuevo acuerdo que aleje cualquier posibilidad de que se dote de armas nucleares. El presidente, Masud Pezeshkian, aseguró que no busca ese objetivo, algo que descreen tanto Washington, como Israel y la Unión Europea. Gaza puede ser una moneda de cambio en el tablero geopolítico que obligue a Teherán a sentarse a negociar un nuevo acuerdo nuclear que el mismo Trump rompió en su primera presidencia. “Es una campaña de presión para ver si podemos lograr algo”, afirmó el presidente estadounidense.
    • Países árabes. El plan de Trump podría además ser una presión extra a las naciones del área para que cedan en sus pretensiones para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Palestina. También podría interpretarse como un intento de presionar a los estados árabes para que financien la reconstrucción de Gaza. El asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, dijo que la amenaza de relocalización de la población palestina “hará que toda la región encuentre sus propias soluciones”. Para el analista árabe Sami Hamdi, editor del sitio regional International Interest, “es muy posible que Trump presione para lograr un compromiso por el cual las potencias regionales que simpatizan con Israel formen una fuerza regional de ‘mantenimiento de la paz’ para contener a Gaza”. Allí estarían Jordania y Egipto, los dos países que se niegan a recibir más refugiados palestinos en sus territorios. “Lo que se necesita es un cambio importante. El objetivo de Trump al lanzar sus ideas puede ser lograr que los países acepten ser partes interesadas en la paz en Gaza, en lugar de simplemente reconstruirla de nuevo y dejar que Hamás la controle y la destruya nuevamente”, resumió el analista Seth Frantzman en The Jerusalen Post.

    Las más leídas de Internacional

    1

    Minuto a minuto: seguí en vivo la histórica misa que dará el papa León XIV

    2

    Un buque con 300 pasajeros chocó contra el puente de Brooklyn en Nueva York: hay 20 heridos

    3

    Dónde ver en vivo la misa de inicio del pontificado del papa León XIV y a qué hora es

    4

    Los papas de la edad contemporánea

    Por 

    Eduardo Lazzari

    5

    Increíbles imágenes: diez presos hicieron un boquete en una cárcel y escaparon mientras el guardia cenaba

    Suscribite a los newsletters de TN

    Recibí las últimas noticias de TN en tu correo.

    Temas de la nota

    Donald TrumpgazaIsraelhamas

    Más sobre Internacional

    Desde la tumba de San Pedro hasta el saludo en papamóvil: la histórica misa que dará León XIV (Foto: ANSA)

    Minuto a minuto: seguí en vivo la histórica misa que dará el papa León XIV

    Dónde ver en vivo la misa de inicio del pontificado de León XIV y a qué hora es (Foto: EFE/EPA/Riccardo Antimiani).

    Dónde ver en vivo la misa de inicio del pontificado del papa León XIV y a qué hora es

    El impresionante momento en el que un buque de la Armada de México chocó contra el puente de Brooklyn

    Un buque con 300 pasajeros chocó contra el puente de Brooklyn en Nueva York: hay dos muertos

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • Minuto a minuto: seguí en vivo la histórica misa que dará el papa León XIV
    • Los dos borradores del discurso que dará Milei cuando se conozcan los resultados de las elecciones en CABA
    • Elecciones legislativas CABA 2025, EN VIVO: dónde voto, qué se vota, candidatos y multas por no votar
    • Dónde ver el GP de Imola de Fórmula 1: a qué hora es la carrera y en qué puesto larga Franco Colapinto

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Elecciones 2025
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit