Los futuros de las bolsas estadounidenses bajaban, el dólar se disparaba y las bolsas de Hong Kong caían desde máximos de dos meses el martes, después de que Estados Unidos impusiera aranceles a las importaciones chinas y China actuara rápidamente con represalias. Los futuros del S&P 500, que habían rebotado aliviados por los acuerdos alcanzados entre México y Canadá para retrasar el impacto de los aranceles, perdían un 0,4%. Los futuros europeos cedían un 0,2% y el euro descendía por debajo de los 1,02 dólares ante los temores de que Europa pueda ser la siguiente en caer.

El Hang Seng de Hong Kong recortaba sus ganancias de más del 2% para cotizar un 1,8% al alza en el día. En las primeras horas del día entró en vigor un arancel estadounidense adicional del 10% sobre las exportaciones chinas.

Contraofenciva china

Minutos después, Pekín anunció que impondría aranceles a las importaciones estadounidenses de petróleo, carbón, gas, automóviles y maquinaria agrícola a partir del 10 de febrero, lo que reavivó la preocupación de los mercados por un conflicto comercial prolongado y complicado.

El bitcóin se vio presionado por las ventas y retrocedía un 3% hasta los 98.750 dólares. “Creo que estamos viendo a lo que deberíamos estar acostumbrados, que es este tipo de montaña rusa de intermediación pública en torno a los aranceles y otras políticas”, dijo Ross Mayfield, analista de estrategia de inversión de Baird en Louisville, Kentucky. Las bolsas australianas caían en la subasta de cierre para terminar sin casi variación. Las bolsas japonesas recortaban ganancias.

Conversaciones con China

El secretario de prensa de Trump dijo que hablará con el presidente chino, Xi Jinping, en los próximos días. Los mercados chinos permanecen cerrados por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, aunque el yuan bajaba a 7,3236 por dólar tras la entrada en vigor de los aranceles. El dólar australiano, más líquido y a menudo considerado un sustituto del yuan, caía un 0,7% hasta los 0,6180 dólares. El oro alcanzó máximos históricos el lunes, ya que el temor a una guerra comercial mundial empujó a los inversores a buscar valores refugio. El martes cotizaba cerca de esos niveles, a 2.817 dólares la onza, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro subían ligeramente, con los mercados divididos sobre si habrá dos o solo un recorte de tipos en EEUU este año.

Por Tom Westbrook
Reuters