
La Legislatura define la suspensión de las PASO, pero sigue otra puja
La Legislatura define la suspensión de las PASO, pero sigue otra puja
Aumenta el boleto de micro y se viene un nuevo golpe al bolsillo
Estudiantes quiere asegurarse la clasificación a octavos de final
Reciclaje consciente: apenas el 10% de dependencias públicas
Gimnasia visita al Vélez del Mellizo con el ciclo Flores en la cuerda floja
Inseguridad vial en la Región: radiografía de una problemática sin freno
Un iPhone 15 y una tablet Samsung: cómo participar del gran sorteo para los lectores de EL DIA
Los Platino: noche de glamour sin premios fuertes para Argentina
Oportunidad para vender su auto usado con un aviso por $500 durante 5 días
La falta de presencia de mano de obra calificada en la Región y el país
La obra de Plaza Italia en su etapa final: se habilitará en un mes
Milei volvió de Roma: condecoración y más críticas al periodismo
Negociaciones para dictaminar la primera fase de nuevo Código Urbano
Platenses colmaron la Catedral en la misa por el papa Francisco
Etcheverry celebró sus 115 años con música, tradición y juegos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con varias referencias a películas argentinas, menciones a actores como Gastón Pauls y Ricardo Darín y duras críticas al kirchnerismo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, anunció ayer una nueva resolución (la 48/25) que actualiza los costos de producción en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y elimina un impuesto que le cobraba el Incaa a las salas de cine. Una medida que el funcionario destacó como “una pieza de colección que revela la hipocresía (y daño) del discurso del Estado presente” y que, “en este caso, deja expuesto cómo el Incaa literalmente devastó las salas de cine en el interior del país que decía defender”, según escribió en un largo posteo en la red social X que acompañó con una imagen de la película “Tiempo de revancha”.
Sturzenegger acusó que el Incaa creció en “militancia rentada con el kirchnerismo” y se financió a través del cobro de tasas, que sumaron costos a la entrada de cine. “Hay que darse cuenta, para ese arreglo de plata dulce, la historia oficial era que se defendía a la cultura”, indicó, con citas a las películas de Fernando Ayala y Luis Puenzo.
Luego, el ministro le apunta a la resolución 2114/11 que en agosto de 2011 firmó la entonces presidenta del Incaa, Liliana Mazure y que, según advirtió Sturzenegger, “resultó devastadora para las salas del interior”.
Sobre aquella medida, resumió que “básicamente inventaron un impuesto a pagar por cada película que exhibía cada cine”, lo que consideró como “otro ejemplo de cómo el Estado utiliza una causa noble para beneficio propio, sin importarle si lo que hace destruye lo que dice defender. Un engaño superior a cualquiera que Gastón Pauls pudiera hacerle a Ricardo Darín (en referencia al film Nueve Reinas). Es la maldad que acecha”.
Sumó que “para las salas del interior ese impuesto se fijó en hasta 6.000 entradas cuando la película se exhibía en muchas salas. ¡Curiosa manera de fomentar y ayudar a que haya más cines! El resultado fue devastador: al imponer un impuesto que crecía con el número de salas, los productores encontraron que ya no era rentable pasar cine en salas pequeñas del interior. Así, en 2024, de los 800 títulos estrenados en AMBA, solo 200 llegaron a las provincias más pequeñas. El Incaa había hecho inviables los cines del interior (¿y eso de la diversidad cultural?) Fue nuestra odisea de los giles. Nos dejaron en una ciénaga. Cenizas del paraíso”, completó con más referencias a filmes argentinos.
Finalmente, Sturzenegger destacó al actual titular del Incaa, Carlos Pirovano, que, dijo, ha logrado ahorros en el Instituto que hoy permiten reducir los costos a cero, devolviéndole esos recursos a las salas de cine de todo el país. Llevará años recuperar lo perdido. Pero eventualmente tendremos menos ñoquis y más cine. De ese que la gente quiera ver. En libertad. Quizás no haya sido el robo del siglo, pero llegó el momento de recuperar lo que el INCAA nos robó. Tiempo de revancha del espectador. Federico Luppi sonreiría”, completó con otra referencia al cine nacional.
LE PUEDE INTERESAR
Multinacional japonesa producirá en Argentina
LE PUEDE INTERESAR
Alberto F. debe declarar por la denuncia de Fabiola
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí