El miércoles 29 de enero, Ron DeSantis, el gobernador republicano de Florida, dio a conocer que vetará el proyecto migratorio aprobado en el Legislativo estatal, el cual desestimó propuestas suyas y más bien, según sus autores, se ha escrito tratando de alinearlo a las directrices del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Teniendo en cuenta la información de la agencia de noticias EFE, DeSantis fue partícipe de una conferencia de prensa. El funcionario calificó el proyecto aprobado la noche del martes como "débil" y a "medio cocer", afirmando que sus propuestas eran más fuertes, así que lo vetaría apenas llegue a su escritorio. Al parecer, las medidas del gobernador perjudicarían a los inmigrantes latinos de Florida.

La decisión del gobernador perjudica a los latinos en Florida

El texto que fue aprobado en el Capitolio de Tallahassee, aparta al gobernador estatal la potestad para supervisar las políticas migratorias. En su lugar, se las otorga al comisionado de Agricultura, Wilton Simpson.

Ron DeSantis.jpg
Ronald Dion DeSantis es un político conservador estadounidense. Se desempeña como gobernador de Florida desde 2019.

Ronald Dion DeSantis es un político conservador estadounidense. Se desempeña como gobernador de Florida desde 2019.

Una de las propuestas de DeSantis era la imposición de cargos criminales para los agentes del orden que no cumplan con sus responsabilidades en materia migratoria. Sin embargo, el proyecto aprobado ignora completamente este punto.

A su vez, la bancada demócrata mostró desacuerdo a una disposición incluida en el texto. Esta priva a los inmigrantes irregulares de las matriculas estatales en universidades públicas, una iniciativa establecida en 2014 en el gobierno de Rick Scott, que hoy es senador por Florida. Un comunicado oficial de la red Florida Student Power expresó: "Esto significa que más de 40.000 estudiantes se enfrentarían a decisiones financieras difíciles que pondrían en riesgo su futuro".

estudiantes.jpg
"Más de 40.000 estudiantes se enfrentarían a decisiones financieras difíciles que pondrían en riesgo su futuro".

"Más de 40.000 estudiantes se enfrentarían a decisiones financieras difíciles que pondrían en riesgo su futuro".

La confrontación entre DeSantis y los legisladores del Capitolio estatal, con mayoría republicana en ambas cámaras, representa el capítulo más reciente de la tensión. El lunes, los legisladores reunidos en Tallahassee finalizaron apenas empezaron, y de forma abrupta, la sesión extraordinaria convocada por el gobernador. Algunos la catalogaron como "prematura", y dieron comienzo a la que ellos ordenaron.

Antes de la asunción de Trump, semanas atrás, DeSantis convocó una sesión especial del Legislativo estatal para hacer que el estado "lidere" el programa de deportaciones masivas.

Temas relacionados: