Sabina Frederic calificó de “absurda” la medida de alambrar la frontera con Bolivia.

Para la ex ministra de Seguridad, esta medida refleja la "impotencia del Estado".
Frederic
Créditos: Frederic
Por: #BorderPeriodismo

La ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Alberto Fernández, Sabina Frederic, calificó como "absurda" la propuesta del gobierno de Javier Milei de instalar un alambrado de 200 metros en Aguas Blancas, Salta, para frenar el contrabando y el narcotráfico proveniente de Bolivia. En una entrevista, la ex funcionaria aseguró que esta medida “no va a frenar nada”, y la consideró una muestra de la "impotencia del Estado".

Según la exministra, Aguas Blancas es solo un pequeño tramo de una zona más extensa, donde el principal problema no es solo el narcotráfico, sino el contrabando masivo de productos, sobre todo debido a la diferencia cambiaria con Bolivia. "Lo que ocurre en ese lugar es que las personas, a la vista de la Gendarmería, la Aduana y la AFIP, están trayendo mercadería desde Bolivia", manifestó la ex ministra, y dijo que la medida no resolvería el problema del contrabando, sino que  facilitaría el trabajo de las autoridades. “Este alambrado no va a frenar nada. Lo que va a hacer es facilitarle el trabajo a la Aduana y a la Gendarmería, que no puede controlar ese lugar desde hace muchos años”, advirtió. 

  Crimen de Kim Gómez: el Gobierno insiste en el proyecto de bajar la edad de imputabilidad

Frederic también destacó que la ciudad de Orán, la cual es la segunda más grande de Salta, depende en gran medida del contrabando como fuente de ingresos. “Orán es una ciudad tremendamente empobrecida, cuya población vive en su mayoría del contrabando”, dijo, y cuestionó el enfoque que la actual administración tiene sobre el problema, el cual requiere un abordaje integral que implique desarrollo económico y no solo medidas de seguridad. 

"Lo que hay que hacer ahí es un trabajo ligado a generar mecanismos de comercialización en una zona de frontera. Probablemente, crear una zona franca", afirmó, y reconociendo que esa idea, aunque discutida, no fue abordada durante su gestión.

Con respecto a la acusación de la actual ministra del área, Patricia Bullrich, respecto a que el gobierno anterior había dejado sin usar drones de alta tecnología en contenedores, Frederic aseguró que esas declaraciones son una "mentira instalada" para desviar la atención de la ineficacia de la medida del alambrado. "Todo eso es para cubrir la ridiculez de esta medida y el conflicto que desató con Bolivia", subrayó.

  Milei le pidió la renuncia a Kicillof y propuso intervenir la Provincia

La ex ministra afirmó que en la gestión de Bullrich se compraron drones y otros equipos para reforzar la vigilancia de la frontera, pero estos no tuvieron utilidad debido a problemas de operatividad. "Le compró a Israel cuatro lanchas artilleras y un sistema de videovigilancia que costó 49 millones de dólares, pero no tiene utilidad en Argentina porque fue diseñado para ser usado en el Mar Muerto o en el Mediterráneo", detalló. Además, Frederic puntualizó que esos drones adquiridos fueron, en realidad, aviones no tripulados (UAB), que requieren autorizaciones especiales para ser utilizados en el ámbito civil, y que cuando Alberto Fernández llegó al gobierno  “ya había dos pequeños drones, y a los meses llegaron otros dos más", y dijo que a pesar de los esfuerzos por ponerlos en funcionamiento los trámites burocráticos fueron no lograron completarse antes de su salida en 2021.

  Kicilllof habló sobre el asesinato de Kim Gómez: “Algunos usan esto para ganar votos” 

Frederic también se pronunció sobre el asesinato de un bagallero en diciembre pasado en la zona de Aguas Blancas.  "Recientemente, hubo otro asesinato de un bagallero, y en 2013 ya ocurrió algo similar. Lo que está pasando ahí no es un problema de seguridad solamente, es un problema estructural más complejo", dijo, y señaló que la idea de que todo el narcotráfico ingresa a través de Aguas Blancas es reduccionista, ya que la frontera de Argentina con Bolivia es mucho más extensa. Además, la ex funcionaria aseguró que la mayoría de la droga llega por el espacio aéreo.  

A modo de conclusión, la ex ministra cuestionó la militarización de la seguridad interior que promueve el gobierno de Milei, argumentando que Argentina tiene una de las tasas más altas de policías por habitante en la región. "No necesitamos militarizar la seguridad interior. Tenemos fuerzas federales, como la Gendarmería, que han crecido mucho en los últimos años", dijo Frederic. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas