Google anunció que cambiará el nombre del Golfo de México a “Golfo de América” en su plataforma de Google Maps en Estados Unidos. La modificación llega luego de que Donald Trump, en su primer día como presidente, firmará una orden ejecutiva para oficializar el renombramiento de la cuenca oceánica.
Según detallaron desde el gigante tecnológico, el cambio se reflejará una vez que la administración de Trump actualice sus “fuentes oficiales de gobierno”. Sin embargo, desde Google también confirmaron que para los usuarios mexicanos la cuenca oceánica que comparten con Estados Unidos y Cuba seguirá llamándose “Golfo de México”.
“Tenemos la práctica habitual de aplicar los cambios de nombre cuando se actualizaron en fuentes gubernamentales oficiales”, aseguraron desde Google al recibir numerosas consultas de sus usuarios acerca de la “asignación de nombres” en la aplicación. De esta manera, y tras las acciones ejecutivas firmadas por Trump, confirmaron la actualización del nombre del Golfo de México a “Golfo de América”. Además, también se comenzará a utilizar el nombre “Monte McKinley” para la montaña en Alaska que actualmente se llama Denali.
Cabe destacar que las modificaciones serán visibles únicamente para usuarios estadounidenses. De esta manera, para los cibernautas mexicanos la cuenca oceánica seguirá figurando bajo el nombre de Golfo de México.
“En línea con nuestras políticas, Google Maps aplicará estas actualizaciones en EE.UU. una vez que el Departamento del Interior de ese país publique oficialmente las modificaciones en el GNIS. Las personas que usen Google Maps en México, seguirán viendo ‘Golfo de México’. Las personas que usen Google Maps fuera de EE.UU. y México, verán ambos nombres”, explicaron desde el gigante tecnológico.
“Se trata de una práctica de larga data. Cuando los nombres oficiales varían entre países, los usuarios de Mapas ven los nombres oficiales locales. En el resto del mundo, se ven ambos nombres. Eso aplica en este caso también”, detallaron desde la empresa.
Los cambios de Donald Trump sobre el Golfo de México
Dentro de las más de 20 órdenes ejecutivas que firmó Trump en su primer día como presidente se encontraba una llamada “restaurar nombres que honran la grandeza de América”. A través de ella, el líder republicano inició el proceso de renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”. Entre otro cambios, Trump también propuso revertir el nombre del Monte Denali a Monte McKinley, en Alaska.
“El Golfo es un destino favorito para el turismo y las actividades recreativas de los Estados Unidos. Además, el Golfo es una región vital para la industria marítima estadounidense, que mueve miles de millones de dólares, y cuenta con algunos de los puertos más grandes e impresionantes del mundo. El Golfo seguirá desempeñando un papel fundamental en la configuración del futuro de los Estados Unidos y de la economía mundial”, detalló el flamante presidente en la orden ejecutiva.