

archivo
Cóctel en La Plata de la Fundación Florencio Pérez en el Día de la Independencia
Noche violenta en La Plata: tres menores baleados, una mujer apuñalada y detenidos
Galería de la histórica nevada en La Plata: fotos "inéditas" del 9 de julio de 2007
¿Fake news, IA o real? La bomba de Fantino y el revuelo por el off con Toto Caputo
¿Se enfría lo de Mosevich?: una condición clave en las negociaciones frenó la llegada a Gimnasia
El doloroso accidente de Ángel de Brito que lo deja afuera de la televisión: “Reposo y calmante”
Wanda Nara salió a bancar a Benjamín Vicuña: “Es un horror todo lo que salió”
El irónico posteo de Mauro Icardi con la China Suárez: “Rezando por nuestra ruptura”
¡En la boca! El beso del Chiqui Tapia y Guillermo Coppola en la final de Estudiantes - Vélez
Mariana Fabbiani reveló un estremecedor detalle de su salud: “Casi no la cuento, estuve muy mal"
Piden ayuda para velar al nene de 7 años que murió en un incendio en La Plata
El desgarrador relato de María Rosa Fugazot por la muerte de su hijo: “Tengo un agujero negro”
Gónzalez Pirez, a solo una firma de volver a Estudiantes: rompió con River para reforzar al León
Dos pescadores fueron rescatados con vida tras quedar varados toda la noche en el Río de la Plata
Bomberos rescataron a una joven de 18 años tras vuelco en el centro de La Plata
Menem, la serie: cómo y dónde ver gratis el estreno más esperado
La trama del escándalo: peleas y discusiones de Makintach, la jueza "sin Oscar" del caso Maradona
La furia importadora, de abrigo: ni las camperas más baratas hacen la caja
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Hace 25 años se sancionó en La Plata la ordenanza municipal 9.127 que estableció la “ilegalidad” de la actividad de los cuidacoches, más conocidos por el término de “trapitos”, y junto a esa tarea se prohibió también la del lavado de los automotores en la vía pública. Pasó ya un cuarto de siglo y sin embargo, siguen en las calles, con su presencia matizada con incidentes habituales entre ellos mismos o con los automovilistas que se resisten a su presencia o abonarle por un servicio ilegal.
Está claro que sólo una tolerancia extendida a lo largo de más de dos décadas puede explicar la permanencia de trapitos –y también de limpiavidrios- en el espacio público de la Ciudad, cuyas calles del casco céntrico, incluso las que cuentan con el sistema del estacionamiento medido, permanecen en manos de la prepotencia de unos pocos.
En estos años no faltaron detenciones de trapitos que amedrentaron a automovilistas o que pelearon por el “territorio” con sus colegas. Muchos inspectores de tránsito fueron también agredidos en estos incidentes.
En las últimas jornadas se conoció la decisión de la Municipalidad de Mar del Plata de intensificar operativos de control en distintos puntos de la ciudad balnearia, labrándose 171 actas vinculadas a actividades de cuidacoches, limpiavidrios y otras infracciones en el espacio público. Durante los operativos, coordinados por la Secretaría de Seguridad, Tránsito y el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) junto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se realizaron controles en diferentes barrios de allí para garantizar el orden en la vía pública y disuadir conductas indebidas y delictivas.
En el caso de nuestra ciudad, a los automovilistas que procuran estacionar en la zona céntrica, en donde rige el sistema comunal de pago medido, se les impone desde hace muchos años una suerte de “doble imposición” para poder dejar su auto: por un lado, el canon que fija la Comuna en base a las ordenanzas vigentes y por el otro, el pago que exigen ilegalmente los trapitos, muchas veces en forma extorsiva. Merece recordarse el mensaje recibido por una mujer que fue víctima de este tipo de episodios: “Colaborá así mis sobrinos no te roban todo”.
A grandes rasgos debe señalarse que –al margen de que no pocas personas acuden a estas tareas informales por no contar con un trabajo fijo, como una manera de obtener ingresos y superar así sus penurias económicas- no existe justificación alguna para que algunos limpiavidrios o trapitos apelen a comportamientos violentos y extorsivos, suscitándose graves altercados entre ellos, originados, mayormente, en “disputas territoriales”, tal como lo destacan las crónicas periodísticas.
LE PUEDE INTERESAR
Las claves del acuerdo que se negocia con el FMI
LE PUEDE INTERESAR
Los temores de los enemigos de Trump
Tampoco debiera dejar de sopesarse que existen verdaderas organizaciones mafiosas -como ocurre con las que actúan en torno a algunos estadios, en donde los barrabravas “administran” los espacios de estacionamiento- ocupadas de ejercer en forma sistemática este tipo de presiones para así aumentar sus ganancias.
Lo que corresponde es que la Comuna y la acción policial intervengan en forma conjunta para terminar con este problema, que debe ser abordado con decisión ya que no existe motivo alguno que justifique dejar el espacio público en manos de la prepotencia de nadie. No faltan, como se ha dicho, normas legales para impedir que esto ocurra.
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 9726 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí