Noticias hoy
    • Jueves, 8 de mayo de 2025
    En vivo

      El papa Francisco habló del caso Loan Danilo Peña: planteó la hipótesis de que fue secuestrado “para quitarle los órganos”

      • El Sumo Pontífice se refirió al caso en el marco de un discurso sobre trata de personas y explotación infantil.
      • Los padres habían redactado una carta al papa pidiendo su apoyo.

      0 seconds of 52 secondsVolume 0%
      Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
      00:00
      00:52
      00:52
       

      Video

      El papa Francisco habló sobre la desaparición de Loan
      Redacción Clarín
      15/01/2025 12:33

      El papa Francisco se refirió este miércoles al caso de la desaparición de Loan Danilo Peña, al plantear que "una de las hipótesis" es que el chico haya sido secuestrado por una banda que se dedica al tráfico de órganos".

      Francisco dedicó este miércoles la catequesis de la audiencia general a "los cientos de millones de menores se ven obligados a trabajar", muchos de ellos en "trabajos especialmente peligrosos", "por no hablar de los niños y niñas que son esclavos de la trata para la prostitución o de la pornografía, y de los matrimonios forzados".

      A partir de ese tema es que mencionó el caso que conmovió a la Argentina el año pasado. “Un niño llamado Loan ha sido raptado y no se sabe dónde está”, explicó ante la audiencia.

      “Una de las hipótesis es que fue víctima de trata de personas y tráfico de órganos. Y esto se hace. Lo saben bien, esto se hace. Algunos regresan con la cicatriz, otros mueren. Por eso yo quiero recordar hoy a este niño, Loan”, dijo Francisco.

      “El maltrato infantil, sea cual sea su naturaleza, es un acto despreciable y atroz. No es simplemente una lacra de la sociedad y un crimen; es una gravísima violación de los mandamientos de Dios. Ningún niño debería sufrir abusos. Un solo caso ya es demasiado”, agregó el Sumo Pontífice.

      Los padres de Loan, José Peña y María Noguera, le habían escrito una carta a Francisco cuando se cumplieron cinco meses de la desaparición. “Solo el amor por sus otros hermanos y el inmenso amor a Dios que sentimos, nos mantiene en pie. Necesitamos de usted como el manto sagrado que protege a nuestra virgencita, necesitamos sentir su amor, su apoyo y su compromiso”, relataron los padres.

      Loan desapareció el 13 de junio cuando recogía naranjas junto a tres adultos en una propiedad cercana a la casa de su abuela Catalina (86), en el paraje “El Algarrobal”, a ocho kilómetros del pueblo.

      Había ido a comer junto a su papá. José Peña (56). A la reunión también asistieron su tía, Laudelina Peña (46), con su marido Antonio Benítez (38); el matrimonio del ex militar y la funcionaria municipal Carlos Pérez (63) y María Victoria Caillava (53) y una pareja amiga, Mónica Millapi (36) y Daniel “Fierrito” Ramírez (49).

      Luego de la comida, Benítez, Ramírez y Millapi decidieron ir a a un naranjal cercano a la vivienda. Lo hicieron en compañía de los seis niños que había en la casa, entre ellos Loan. En un descuido, Loan ya no estaba más. Los chicos dijeron que iba a regresar con su padre, pero nunca lo hizo. Desde aquel día, no se sabe nada de él.

      Cientos de policías lo buscaron los primeros días liderados por el comisario de 9 de Julio, Walter Adrián Maciel (44). La aparición de un botín de Loan hallado por Laudelina trajo esperanza, pero no duró mucho. Había sido plantado en el barro.

      Para la Justicia, a Loan lo sustrajeron, pero no se sabe con qué fines. En los procesamientos, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo también se inclinó por la hipótesis de que haya sido atropellado por la camioneta Ford Ranger del ex marino Pérez.

      Investigan a un allegado del papa por presunto falso en la causa

      La Cámara Federal de Corrientes frenó un pedido del fiscal federal de Goya para sumar al expediente principal una denuncia contra Gustavo Vera, titular de la Fundación La Alameda y muy allegado a Francisco, por presunto falso testimonio.

      Vera fue denunciado por el abogado correntino Sebastián Pardo, quien lo acusó de “asociación ilícita, encubrimiento y falso testimonio”. Según dice, el titular de La Alameda habría operado dentro de una red organizada con diversos roles jerárquicos, con el finalidad de encubrir la desaparición del nene de 5 años y entorpecer el proceso judicial a partir de declaraciones falsas y otras maniobras.

      La Cámara insta a la Fiscalía a investigar a Vera en una causa separada, debido a su conexión con varios de los procesados en el caso de la desaparición de Loan. La familia del niño considera que Vera entorpeció la investigación y tuvo un interés propio ajeno a la búsqueda de Loan.

      D.D.


      Comentarios



      Noticias destacadas

      • Cónclave para elegir al nuevo Papa, EN VIVO: los cardenales votaron otras dos veces y siguen sin encontrar al sucesor de Francisco

      • La historia de Ariel Staltari, el vendedor de churros que superó un cáncer, patentó en Okupas su baile rollinga y ahora tiene un doble rol en El Eternauta

      • Adelanto de Clarín

        Una nueva encuesta pone segunda a Silvia Lospennato y calienta la elección porteña

      • Los dos signos zodiacales que marcarán el camino de todo el 2025 y el signo que menos influirá en el baile cósmico

      • Hoy, 7 de mayo, es el Día de la Masturbación: buenas razones para sacar del clóset al autoerotismo

      • Uno por uno, cómo votaron los senadores el proyecto de Ficha Limpia que fue rechazado en el Senado