Un sueño hecho realidad. A partir de hoy, Nueva Delhi será epicentro del primer Mundial de Kho Kho, una disciplina ancestral que se practica en el país asiático y en esta oportunidad se abre para 23 naciones de seis continentes del planeta.
Y lo cierto es que entre los 20 equipos masculinos y 19 equipos femeninos que estarán compitiendo entre hoy y el 19 de enero próximo habrá un salteño que compone la Selección argentina que debutará mañana.
inicia sesión o regístrate.
Un sueño hecho realidad. A partir de hoy, Nueva Delhi será epicentro del primer Mundial de Kho Kho, una disciplina ancestral que se practica en el país asiático y en esta oportunidad se abre para 23 naciones de seis continentes del planeta.
Y lo cierto es que entre los 20 equipos masculinos y 19 equipos femeninos que estarán compitiendo entre hoy y el 19 de enero próximo habrá un salteño que compone la Selección argentina que debutará mañana.


Se trata de Javier Mamaní, un destacado profesor de deporte alternativo en nuestra provincia que se convirtió en el único seleccionado del NOA para representar a nuestro país, en el equipo denominado "Los Ñandúes".
Cabe destacar que el mundial está organizado y fiscalizado por la Federación de Kho Kho de la India y la Federación Internacional de Kho Kho.
Mientras que hoy se llevará a cabo la inauguración oficial del mundial, la Selección argentina debutará mañana en la fase de grupos, en el Indira Gandhi Arena de Nueva Delhi, desde las 08.15 horas frente a Países Bajos, mientras que a partir de las 20.15 lo hará ante Sudáfrica.
Asimismo, el miércoles se enfrentará a las 12.15 horas con Ghana, mientras que el jueves 16 lo hará ante Irán, a partir de las 14.30.
El mundial se podrá verlo a través de:
https://m.youtube.com/@starsports#bottom-sheet o también de https://www.instagram.com/khokhoarg?igsh=ZmdraGFtdjAzaXBr
Cómo se practica
El kho kho es un deporte que combina agilidad, estrategia y trabajo en equipo. Se juega entre dos equipos de 12 integrantes cada uno, aunque solo 9 participan activamente en el campo durante un turno.
El objetivo principal del juego es que un equipo, llamado los "perseguidores", intente tocar a los jugadores del equipo contrario, los "escapistas", mientras estos últimos evaden el contacto moviéndose de manera rápida y estratégica dentro de un área rectangular. Los perseguidores deben pasar el turno tocando a sus compañeros que esperan sentados en fila, lo que agrega un elemento táctico al juego.
El ganador es el equipo que suma más puntos al final de dos períodos de juego divididos en 9 minutos cada uno.
Durante el juego los 9 atacantes en campo deben correr de a uno hacia el equipo defensor que entran de a 3 y tratar de tocar a un jugador defensor, quienes deben intentar evitar ser tocados y pueden usar cualquier parte del cuerpo para evitar el contacto.
Cada jugador defensor que es tocado pierde un punto para su equipo. Después de un período, los equipos cambian de roles.El equipo con más puntos al final de los 2 períodos gana el juego.
Hay 4 árbitros en total.
La competición se divirá en dos.
En la fase de grupos, los equipos se dividen en cuatro grupos para la fase inicial de todos contra todos, cada equipo competirá contra otros en su grupo para determinar la clasificación.
Asimismo, en la fase eliminatoria, los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la fase eliminatoria, incluidos los cuartos de final, las semifinales y el partido final.