Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Un gigante del sector, en crisis

Cheques rechazados y embargos golpean a firmas agropecuarias

Las empresas Los Grobo, Agrofina y Surcos ya habían defaulteado pagarés. Pero la falta de liquidez parece escalar y hay preocupación

Cheques rechazados y embargos golpean a firmas agropecuarias
11 de Enero de 2025 | 02:44
Edición impresa

El sector agroindustrial argentino atraviesa momentos de incertidumbre tras la declaración de default de Los Grobo Agropecuaria y Agrofina, dos firmas pertenecientes al grupo liderado por el fondo de inversión Victoria Capital Partners (VCP).

Desde el 2 al 6 de enero, estas empresas acumularon cheques rechazados por falta de fondos que alcanzan los $1.826 millones, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A esta situación se suma un pedido de embargo por $21 millones contra Red Surcos, una empresa santafesina del rubro.

En detalle, Los Grobo Agropecuaria registró 15 cheques sin fondos por un valor total de $1.376 millones, mientras que Agrofina sumó tres cheques rebotados que equivalen a $450 millones.

La situación generó preocupación entre los productores que habían entregado granos bajo el sistema de fijaciones abiertas, muchos de los cuales exigen la liquidación inmediata de sus pagos pendientes.

El problema escaló el pasado 27 de diciembre, cuando las empresas notificaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que no pudieron cubrir un pagaré bursátil por U$S100.000.

Además, anunciaron que no podrán afrontar compromisos financieros hasta el 31 de marzo, que totalizan U$S10 millones.

Enrique Flaiban, CEO del grupo y representante de VCP, afirmó que están trabajando para resolver la situación de iliquidez, la cual consideran transitoria.

“Nuestra prioridad es continuar con las operaciones comerciales y de producción, priorizando el compromiso con productores, proveedores, colaboradores y clientes”, aseguró en un comunicado.

Los Grobo, que desde hace cuatro décadas es un referente del agro argentino, intenta mantener la confianza pese a los reveses financieros.

Por su parte, Red Surcos enfrenta un pedido de embargo por $21 millones, lo que refuerza el panorama complejo que vive el sector.

La empresa que también se encuentra en default y ha solicitado ingresar al Procedimiento Preventivo de Crisis.

Default
Desde el 2 al 6 de enero, las empresas Los Grobo y Agrofina acumularon cheques rechazados por falta de fondos que alcanzan los $1.826 millones, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla