Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Enfoque

Los presos en Venezuela, un desafío para Trump

Los presos en Venezuela, un desafío para Trump

Joshua Godman

10 de Enero de 2025 | 02:53
Edición impresa

El presidente venezolano Nicolás Maduro tomará posesión hoy para un tercer mandato, mientras cientos de opositores al gobierno que fueron detenidos desde su controvertida reelección el verano pasado languidecen en las abarrotadas prisiones del país.

Y han tenido que compartir sus celdas con unos 10 estadounidenses. Uno de ellos es David Estrella, de quien se tuvo noticias por última vez en septiembre, cuando el neoyorquino de 62 años de edad estaba a punto de tomar un taxi de Colombia a Venezuela con una bolsa de perfumes, ropa y zapatos para regalar a amigos que hizo en un viaje anterior. La mayoría no ha tenido acceso a un abogado y sólo han tenido contacto limitado con familiares, quienes temen que puedan ser objeto de torturas, como han alegado detenidos estadounidenses anteriores.

Las detenciones de los estadounidenses añaden otra complicación a los muchos desafíos en relación con Venezuela que aguardan al presidente electo Donald Trump cuando regrese a la Casa Blanca el 20 de enero. El republicano ha elegido a varios arquitectos de la campaña de “máxima presión” que llevó a cabo durante su primer mandato, cuando intentó derrocar a Maduro, para que desempeñen cargos de alto rango en la política exterior.

Entre ellos está el senador de Florida, Marco Rubio, que fungirá como secretario de Estado, y Mauricio Claver-Carone, un exasesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca que se desempeñará como enviado especial a América Latina.

Pero el fracaso de esas políticas es muy evidente, y no está claro si Trump tomará el mismo camino en esta ocasión.

Apoyo de las FF AA

Por un lado, Maduro cuenta con el respaldo de las fuerzas armadas, el árbitro tradicional de disputas en Venezuela. Las fuerzas militares han apoyado a Maduro incluso cuando Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros reconocieron a su oponente, Edmundo González, como el ganador del elecciones del año pasado. Además, las paralizantes sanciones petroleras que Trump promovió anteriormente han fortalecido inadvertidamente a adversarios estadounidenses como China, Rusia e Irán en el sector energético estratégico.

Mientras tanto, la promesa de campaña de Trump de deportaciones masivas depende de la voluntad de Maduro de aceptar a los migrantes procedentes de Estados Unidos. Hasta ahora, Maduro se ha mostrado reacio a aceptarlo si no recibe concesiones de Washington.

“Entrar y tomar el mismo enfoque fallido parece desacertado”, comentó Brian Fonseca, un antiguo experto del Pentágono en cuestiones de América Latina que dirige un centro de estudios sobre seguridad nacional en la Universidad Internacional de Florida.

Señaló que Trump sería más sabio al interactuar con Maduro de una manera más pragmática, similar a cómo Estados Unidos ha tratado durante mucho tiempo con Arabia Saudí, donde los abusos de derechos humanos también son una preocupación importante.

“Estados Unidos debe adoptar un enfoque realista que requiera compromisos a corto plazo para obtener una ventaja a largo plazo donde pueda avanzar en cuestiones como derechos humanos y la gobernanza democrática”, dijo Fonseca.

El equipo de transición de Trump no respondió a la solicitud de comentarios sobre sus planes para Venezuela.

Maduro felicitó a Trump después de su victoria en noviembre y llamó a un nuevo comienzo en las relaciones con Estados Unidos. La compañía petrolera estatal de Venezuela contribuyó con 500.000 dólares al comité de investidura de Trump en 2016 y contrató a varios cabilderos en una fallida campaña para acercarse a la Casa Blanca.

Sin embargo, Trump no ha dado indicios de que suavizará su postura beligerante.

AP

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla