Síndrome de intestino irritable: cómo reconocerlo y qué alimentación seguir para evitar complicaciones

Síndrome de intestino irritable: cómo reconocerlo y qué alimentación seguir para evitar complicaciones

Un trastorno que puede modificar el ritmo de vida de quienes lo padecen.

1
Los dolores y la distensión abdominal son algunos de los síntomas propios del colon irritable. Los dolores y la distensión abdominal son algunos de los síntomas propios del colon irritable.
29 Diciembre 2024

“El síndrome de colon irritable (SII) es un trastorno frecuente que afecta el estómago y los intestinos, que en conjunto forman el tracto gastrointestinal”, define la Clínica Mayo. Esta condición suele causar cólicos, hinchazón y dolor abdominal y tiene la capacidad para condicionar el ritmo de vida de quienes la padecen.

Pese a que los síntomas del intestino irritable son comunes, no siempre que aparecen son indicadores de esta enfermedad. Por eso es importante aprender a reconocerlos, así como también hacer una consulta con un especialista para iniciar un tratamiento.

Cómo se diagnostica el síndrome de intestino irritable

El síndrome de colon irritable no causa cambios en el tejido intestinal ni aumenta el riesgo de tener cáncer colorrectal. Según explica el National Institutes of Health de Estados Unidos, para diagnosticar el SII los médicos no necesariamente utilizan pruebas o exámenes, sino que se basa en la repetición de los síntomas.

Los nervios y el estrés pueden ser desencadenantes de esta enfermedad que afecta principalmente a mujeres. Los nervios y el estrés pueden ser desencadenantes de esta enfermedad que afecta principalmente a mujeres.

Sin embargo, sí puede pedir análisis de sangre, análisis de heces y otras pruebas para buscar otros problemas de salud. En algunos casos el especialista puede pedir una prueba de hidrógeno en el alimento para verificar la proliferación bacteriana en el intestino delgado; una endoscopía esofagogastroduodenal o una colonoscopía para buscar enfermedades como cáncer de colon o enfermedad inflamatoria.

Alimentación para el síndrome de intestino irritable

Al ser una afección crónica, para tratar el síndrome de intestino irritable deben tomarse recaudos que consisten en cambiar algunos hábitos de vida. Por ejemplo, el ejercicio regular y el mejoramiento en los hábitos de sueño pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales.

Los cambios en la alimentación pueden ser útiles. Sin embargo, no hay una dieta específica puede recomendarse para este síndrome porque la afección difiere de una persona a otra. Se recomienda:

- Evitar alimentos y bebidas que contengan cafeína, té o bebidas con cola, porque estimulan los intestinos

- Comer porciones más pequeñas

- Incrementar la fibra en la alimentación

Tamaño texto
Comentarios
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#15 11 Dic 2023 00:50 Hs
Ajuste y privatizaciones de la mano de Macristas y menemistas... Espero que los gatitos mimosos se queden hasta el final
1 4 Denunciar
#13 10 Dic 2023 20:06 Hs
Cómo siempre los que nunca se equivocan, salen al frente, estamos todos pobres, el que no goza de todos los beneficios del gobierno corrupto, esos gastos que nos produjeron este estado se cosas y en lugar de pedir que al nuevo presidente le vaya bien, profetizan, sangre y piedras, ellos nunca hicieron AUTOCRITICA ni tampoco la ley los demandó cómo al compañero Insaurralde todos los políticos son así pero el culpable es este hombre que recién hoy comienza su tarea, saben que NO TIENEN QUE LLAMARSE ARGENTINOS
6 3 Denunciar
#12 10 Dic 2023 20:04 Hs
Da risa ver foristas que hablan de la pobreza que viene. ¿Son recien llegados a la Argentina o son hipócritas que desconocen el 45% de pobreza que ya tenemos hoy?
8 1 Denunciar
#11 10 Dic 2023 17:41 Hs
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio, cantaba Joan Manuel Serrat. Es importante marcar cual es el punto de partida. Ahora hay que trabajar mucho y con inteligencia cada día para sacar el país adelante. No solo los gobernantes sino, sobre todo, los argentinos.
8 2 Denunciar
#10 10 Dic 2023 17:08 Hs
Aunque no quieran reconocer, a nosotros nos dio la libertad San Martín. Un discurso para justificar el sanguinario ajuste que se viene, me resultó abominable
11 11 Denunciar
#9 10 Dic 2023 16:25 Hs
Dia de fiesta, día de alegría día que nos dijeron la verdad de como vamos a seguir.
5 11 Denunciar
#8 10 Dic 2023 16:24 Hs
Sin agresión a nadie su discurso, solo verdad y convocando a un pais unido en este tramo de sacrificio , para despues todos juntos construir el pais mejor.
6 11 Denunciar
#7 10 Dic 2023 16:20 Hs
No dolerá tanto porque lo dijo y todo lo que como herencia recibe y porque vale a mil mentiras.
6 12 Denunciar
#6 10 Dic 2023 16:19 Hs
El primer saludo desde que es presidente a MACRI!!!!!!!!!!!!! al que sigue llamando PRESIDENTE!!!!!!!!!!!!!
6 15 Denunciar
#16 11 Dic 2023 17:38 Hs
Eliminado por no cumplir con las normas. Ver normas de uso del servicio.
#5 10 Dic 2023 14:58 Hs
No lo escuché desafiando a la casta política durante la asunción. Tenemos otro pinocho?
17 14 Denunciar
#17 11 Dic 2023 17:40 Hs
Eliminado por no cumplir con las normas. Ver normas de uso del servicio.
#3 10 Dic 2023 14:50 Hs
Che moderador que es contenido violento. Sos un fascista que censura lo que no te gusta. Llamar a resistir una política de empobrecimiento y hambre.no es violento. Lo violento es la política. Además.yo.no dije.ni insinue que hay que matar.a.nadie ni romper.nada. hay muchas formas.de.resistir una política que perjudica a la gente. Tu sueldo de la gaceta no te va a alcanzar ni para darle.de comer a tu flia. Ahí te quiero ver.
9 12 Denunciar
#4 10 Dic 2023 14:53 Hs
Si violento es resistirse que un fascista te arruine la.vida disfrazado de presidente entonces soy violento
9 14 Denunciar
#2 10 Dic 2023 14:36 Hs
Dios ayude al presidente Dios lo bendiga
15 9 Denunciar
#1 10 Dic 2023 14:20 Hs
Llego una época negra para los argentinos. El costo de los dólares robados por macri y sus secuaces y los desatinos de los endeudados seriales. Y ahora el super ultraderecha este. Señores ajusten los.cinturones que hay pobreza para muchos años. Más de lonque va a durar este tipejo.
10 11 Denunciar
#14 10 Dic 2023 20:48 Hs
Otro peroncho K que se queda sin curro
5 1 Denunciar