TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Inflación
  • Reforma migratoria
  • Dólar hoy
  • Copa Libertadores
  • TN Cultura
  • Policiales
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnPoliciales

    A 18 años del asesinato de Nora Dalmasso, identificaron a un nuevo sospechoso tras una prueba de ADN

    El fiscal Pablo Jávega dará una conferencia de prensa sobre los avances en la investigación.

    23 de diciembre 2024, 09:04hs
    Escuchá la noticia
    Nora Dalmasso fue asesinada el 25 de noviembre de 2006 en su casa del barrio cerrado Villa Golf.
    Nora Dalmasso fue asesinada el 25 de noviembre de 2006 en su casa del barrio cerrado Villa Golf.

    Después de 18 años, hay un nuevo sospechoso por el crimen de Nora Dalmasso. El Ministerio Público Fiscal confirmó que encontraron una coincidencia entre las pruebas de ADN halladas en el cinto de la bata y en el cuerpo de la víctima.

    Asimismo, por el tiempo transcurrido, sólo si la persona ahora identificada hubiera cometido otro delito en este período podría evitarse la prescripción de la acción penal y que el crimen de Dalmasso quede impune.

    Leé también: El lazo de la bata de Nora Dalmasso, la pista que puede revelar quién la mató

    A través de un comunicado, informaron que el fiscal Pablo Jávega brindará una conferencia de prensa este lunes a las 11 sobre los avances en la causa luego de las pruebas genéticas realizadas.

    La búsqueda de la “verdad histórica”

    Tras la absolución del viudo Marcelo Macarrón en 2022, el caso se había quedado sin sospechosos, pero la investigación seguía abierta con el foco puesto en el cinto de la bata de toalla con la que fue estrangulada Dalmasso. En ese cinto, encontraron rastros genéticos que no pertenecían ni a ella ni a su esposo.

    Para la Justicia, antes de ser asesinada la víctima mantuvo relaciones sexuales “semi consentidas” y en el “arma homicida”, el lazo de su bata, estaba la clave para resolver el crimen.

    En 2022, absolvieron a Marcelo Macarrón del cargo de autor intelectual del crimen de su esposa, Nora Dalmasso. (Foto: gentileza La Voz).
    En 2022, absolvieron a Marcelo Macarrón del cargo de autor intelectual del crimen de su esposa, Nora Dalmasso. (Foto: gentileza La Voz).

    Después de casi tres años de trabajo conjunto e interdisciplinario entre el Ministerio Público Fiscal y el Centro de Genética Forense del Poder Judicial de Córdoba –con la cooperación del National Center for Forensic Science, Universidad de Florida, EEUU, y la colaboración de Ministerio de Justicia del gobierno de la Provincia de Córdoba, las pruebas científicas arrojaron resultados y el crimen de Nora Dalmasso se acercaría, por fin, a la verdad.

    No obstante, el futuro de esta nueva línea es tan complejo como incierto. “Si logramos ubicar a alguien respecto de esa persona hay que analizar si la acción penal está prescripta o si volvió a delinquir”, había explicado oportunamente el fiscal Jávega a TN, y agregó: “Si hubiera vuelto a delinquir desde que ocurrió el crimen hasta la fecha, esa interrupción podría evitar la prescripción. Es decir, se tendrían que dar una combinación de otros factores en concreto”.

    En cambio, si el autor del crimen de Dalmasso no hubiera vuelto a cometer un delito desde ese momento ya no podría ser juzgado por el paso del tiempo. Ante este escenario, Jávega subrayó: “Es importante poder darle una respuesta, aunque sea tardía, a una familia que sufrió una pérdida y todavía no sabe quién lo causó”. “Y además (la familia) sufrió una gran exposición”, sumó.

    Por su parte, la abogada de la familia Macarrón también se refirió a la posibilidad de que no se pueda avanzar con acciones penales contra el asesino, aunque lograran identificarlo. “Alcanzaría en el saber qué pasó, habría una condena social, se va a poder saber quién es esa persona”, sentenció la abogada de los Macarrón, Mariángeles Mussolini.

    Y subrayó: “La reparación no va a ser integral, pero repararía el calvario que vivió la familia, la sociedad también necesita una respuesta”.

    Leé también: Caso Dalmasso: Macarrón declaró en la nueva investigación y el fiscal le hizo una consulta clave al FBI

    El crimen de Nora Dalmasso

    La noche del 25 de noviembre de 2006 Nora estaba sola en el chalet de la calle 5 del barrio cerrado de Villa Golf, en la ciudad de Río Cuarto. Su marido, Marcelo Macarrón, había viajado dos días antes a Punta del Este para participar de un torneo de golf; su hijo Facundo estudiaba Derecho en Córdoba capital y su hija, Valentina, se encontraba en Estados Unidos por un intercambio estudiantil.

    La casa donde ocurrió el crimen de Nora Dalmasso. (Foto: gentileza Clarín).
    La casa donde ocurrió el crimen de Nora Dalmasso. (Foto: gentileza Clarín).

    Era sábado y la víctima, de 51 años, se juntó a cenar con siete de sus amigas en un restaurante. Fue la última vez que la vieron viva. Al día siguiente por la tarde un vecino, Pablo Radaelli, entró a su casa por la puerta trasera, que estaba abierta. Lo había enviado la madre de Nora, preocupada porque no lograba comunicarse con ella por teléfono.

    Tras recorrer la planta baja de la vivienda sin encontrarla, el hombre subió las escaleras y al entrar en la habitación de la hija del matrimonio descubrió la escena del crimen. El cuerpo de la mujer estaba tendido sobre la cama, con su Rolex puesto en la muñeca y apenas cubierto con una bata de baño de toalla.

    El cinturón de esa bata, ahora clave, estaba alrededor del cuello de Nora en una doble vuelta con lazo.

    Así se dio inicio a una investigación que contó con las más diversas hipótesis y tuvo cuatro imputados. Un falso amante, Rafael Magnasco; un pintor, Gastón Zárate; el hijo de la víctima, Facundo, y el marido, Marcelo Macarrón.

    Pero en ninguno de los casos se encontraron pruebas suficientes que permitieran sostener la acusación y finalmente lo único que se logró “desnudar” fue la intimidad de la mujer asesinada.

    Las más leídas de Policiales

    1

    Encontraron muerto a un hombre en su casa y la causa dio un giro repentino: detuvieron a su empleada doméstica

    2

    Brutal ataque en Palermo: un hombre recibió dos balazos tras una pelea en un boliche

    3

    Conoció a un hombre por una app de citas, lo drogó y le robó todo: la víctima se cayó y quedó en coma

    4

    Un hombre descubrió a su mujer teniendo relaciones con un amigo debajo de un árbol y lo mató a puñaladas

    5

    Habló la mujer que persuadió a un delincuente de que no la violara: “Fue horrible, algo muy fuerte de olvidar”

    Por 

    Axa Pacheco

    Suscribite a nuestro newsletter de Policiales

    Recibí las últimas noticias sobre Policiales en tu correo.

    Temas de la nota

    Nora dalmassoCrimenCórdoba

    Más sobre Policiales

    La Justicia sobreseyó al camionero que estaba bajo sospecha por el crimen de María Cash. (Foto: gentileza El Tribuno)

    La Justicia sobreseyó al camionero que estaba acusado de matar a María Cash

    Por 

    Julieta Ortiz

    Los papás de Uma pidieron la máxima pena para los responsables del crimen de su hija. (Foto: captura TN)

    Los padres de Uma Aguilera pidieron perpetua para los acusados del asesinato

    Conoció a un hombre a través de una app de citas, lo drogó, le robó y lo dejó luchando por su vida

    Conoció a un hombre por una app de citas, lo drogó y le robó todo: la víctima se cayó y quedó en coma

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • El mal momento de Edelmiro Molinari, pionero del rock nacional: no llega a pagar el alquiler y pide ayuda
    • Expectativa en el Gobierno: Manuel Adorni cierra su campaña en Recoleta junto al Presidente y todo el gabinete
    • Una familia necesitó en abril más de $1.840.000 para ser de clase media en CABA
    • Juan Sebastián Verón compartió la primera foto de su papá tras dejar la internación

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit