Los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires gozarán del asueto administrativo en los días previos a las fiestas de fin de año. Así lo definió el gobierno de Axel Kicillof a través del Decreto 3430. Hay excepciones a la regla.
La norma, similar a la que tomó Javier Milei en Nación, declara el asueto administrativo en el ámbito de la administración pública provincial para el 24 y el 31 de diciembre. El objetivo es facilitar y alentar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo que, en muchos casos, implica movilizarse hacia otras ciudades.
El decreto no alcanza a instituciones bancarias ni entidades financieras. A su vez, autoriza a funcionarios ministeriales de la Provincia a “establecer otras actividades esenciales que no puedan ser interrumpidas, a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales“.
El artículo segundo del decreto firmado por Kicillof enumera a los organismos que no gozarán del asueto administrativo por la sensibilidad de los servicios que prestan. Para terminar se invitó al Poder Legislativo y a los municipios bonaerenses a tomar medidas análogas en cada jurisdicción.
Los sectores que no tienen asueto
- Personal dependiente de las Policías de la Provincia de Buenos Aires y del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia del Ministerio de Seguridad.
- Personal dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.
- Personal perteneciente al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia que cumpla funciones en los dispositivos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, en Hogares y Casas de Abrigo oficiales y el que realice funciones de traslados.
- Personal que se desempeñe en la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, en la Línea 144 y en los Hogares de Protección Integral, todos dependientes del Ministerio de Mujeres y Diversidad.
- Personal hospitalario del Ministerio de Salud que resulte necesario para la cobertura de servicios esenciales, guardia y emergencia y toda otra prestación que no pueda ser interrumpida.
- Personal comisionado en el marco del Operativo Sol 2024-2025.
- Personal dependiente de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial que a tal efecto se disponga y aquel que realice tareas de Inspección Vial.