Rescatan a una investigadora atrapada a 585 metros bajo tierra en un complejo sistema de cuevas en Italia

Rescatan a una investigadora atrapada a 585 metros bajo tierra en un complejo sistema de cuevas en Italia

La espeleóloga se encontraba cartografiando un enrevesado sistema de cuevas italiano, a unas seis horas de la entrada de la caverna.

1
Los equipos de rescate atienden a Ottavia Piana, una espeleóloga atrapada en la cueva de Bueno Fonteno, cerca de Bérgamo, Italia. Fotografía: AP Los equipos de rescate atienden a Ottavia Piana, una espeleóloga atrapada en la cueva de Bueno Fonteno, cerca de Bérgamo, Italia. Fotografía: AP
17 Diciembre 2024

La Sima de Bueno Fonteno es un laberinto de cuevas y túneles situado en el corazón de la zona Kársika en la región de Bérgamo, muy cerca de Milán. En los últimos días, en el enrevesado y hostil lugar, más de 100 rescatistas trabajan para salvar a una espeleóloga italiana que se encuentra atrapada desde el sábado a unos 500 metros de profundidad bajo tierra.

A los 585 metros de profundidad bajo tierra la luz del sol se vuelve desconocida y la percepción del tiempo se ralentiza. Ese es el escenario en el que vive Octtavia Piana, la espeleóloga que quedó atrapada cientos de metros bajo la Tierra. Su rescate es una misión compleja que implica atravesar túneles demasiado estrechos para el equipo de socorro.

La espeleólogo sufrió una fractura y quedó atrapada a cientos de metros bajo Tierra

Octtavia Piana, de 32 años, una experta estudiosa de la formación de cavernas, se encontraba realizando una expedición con otras ocho personas para cartografiar una sección de una rama no investigada de la Cueva de Bueno Fonteno, en Italia. Esta cayó de una altura de cinco metros y se lesionó, quedando atrapada en las profundidades del intrincado sistema el sábado por la tarde, a unas seis horas de camino desde la entrada de la cueva.

La alarma la dieron el sábado por la noche los otros ocho espeleólogos de su equipo. Los rescatistas, que afirmaron que Piana estaba alerta y receptiva, la alcanzaron el domingo por la noche a una profundidad de 585 metros tras horas de búsqueda, utilizando pequeños explosivos para llegar hasta ella. Estos le facilitaron oxígeno, comida, medicamentos, ropa y un ventilador para mantenerla caliente. La espeleóloga sufrió fracturas en las piernas y en el tórax.

En el lugar trabajan unos 100 rescatistas pero el espacio es muy estrecho para llegar

El principal obstáculo es un tramo de túnel de unos 100 metros de longitud, demasiado estrecho para permitir el paso de una camilla. Los equipos de rescate están trabajando para ampliarlo, pero la operación es delicada y lleva mucho tiempo, complicada por la profundidad de la cueva y la falta de un mapa geomorfológico completo.

En el lugar trabajan unos 100 rescatistas, que realizan esfuerzos por turnos, con un máximo de 20 personas a la vez en los túneles, dado el reducido tamaño de los espacios.

La espeólogo se encuentra receptiva y sana.

Piana ya había quedado atrapada el año pasado en la misma cueva

Piana se quedó atrapada en la misma cueva el año pasado, donde pasó dos días con una pierna rota a una profundidad de 150 metros en un lugar no muy lejos de donde se encuentra ahora. Un médico que la asiste después de la última caída dijo que estaba planeando abandonar la espeleología.

Las autoridades trabajan en extraer a Ottavia de la cueva, aunque no fijaron una fecha para el final de las operaciones, que prevén "largas" aunque "sin descanso".

Tamaño texto
Comentarios
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$7.290 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...