El detenido como responsable de haber provocado la colisión de dos lanchas el pasado sábado 7 de diciembre en las islas frente a Santa Fe ciudad, donde falleció un hombre y otras siete personas resultaron heridas, permanecerá en prisión preventiva. Fue dispuesto por la jueza de Investigación Penal Preparatoria Celeste Minniti, en una audiencia celebrada este lunes en los tribunales de la capital provincial
El hombre de 34 años, cuyas iniciales son P. A. B., fue imputado por la muerte de Adrián Javier Taborda durante la noche que se realizaba una fiesta en las islas. El imputado capitaneaba una lancha de su propiedad, sin luces y a alta velocidad, y terminó impactando alrededor de las 22 con su proa contra una de varias embarcaciones que eran parte de la fiesta informal que se realizaba en el río Paraná en la isla La Paciencia.
Se le atribuyó la autoría de homicidio culposo causado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de una embarcación. Además, se le endilgó haber provocado lesiones leves culposas a otras siete personas que se encontraban en la lancha junto al fallecido Taborda.
Detenido por entorpecimiento de pruebas
El fiscal a cargo de la causa, Arturo Haidar, fue quien solicitó que el imputado transite el proceso judicial detenido (algo que también solicitaron familiares de las víctimas), considerando que tras el impacto, en primera instancia se dio a la fuga y limpió la embarcación, aunque horas después se haya presentado junto a un abogado en una comisaría.
Haidar señaló que “aunque el imputado no registra antecedentes penales condenatorios, la jueza contempló que el riesgo de entorpecimiento probatorio estaba latente: si recuperaba su libertad, podía obstaculizar la investigación”.
El fiscal explicó que “la noche del siniestro, el hombre decidió limpiar la embarcación en la que había estado navegando y retirarse a su domicilio”, y a esto agregó: “Se presentó en una dependencia policial recién a la mañana siguiente, lo que impidió determinar científicamente si al momento del homicidio él estaba alcoholizado. Mientras que la mayoría de las personas que viajaban con él dieron cuenta de que todos habían tomado bebidas alcohólicas”.
De acuerdo con la investigación realizada por el fiscal Haidar, el siniestro se produjo a la altura del kilómetro 585 del río Paraná, en la margen derecha, en inmediaciones de la isla La Paciencia. El imputado timoneaba una embarcación deportiva de su propiedad, denominada ‘Samira’, un casco marca Eclipse, Modelo 12, con motor Yamaha 115hp. Según detalló, “la colisión se produjo entre las 22 y las 22:30 del sábado 7 de este mes contra otra embarcación deportiva denominada ‘Anita’ (casco marca Quicksilver con motor Mercury 150hp), la cual se dirigía en propulsión de pateo, en dirección este–oeste, al canal de acceso al puerto de Santa Fe, con sus luces de posición encendidas”.
El fiscal sostuvo que el imputado incumplió con su obligación de mantener una eficaz vigilancia visual y auditiva e infringió el deber de diligencia y previsibilidad en su carácter de timonel con categoría N2: “Navegaba con las luces de posicionamiento nocturnas apagadas; no tenía apoyo lumínico externo para ver el cauce del río u otras embarcaciones; se trasladaba a una velocidad superior a la requerida para ejecutar maniobras adecuadas y eficaces; y había excesos en el peso y la cantidad de tripulantes, ya que iban once personas cuando la capacidad máxima estipulada para ese tipo de lanchas es de seis”.
A su vez, remarcó que “la colisión se produjo a pesar de que el propietario de la otra embarcación hizo señales de luces con una linterna de alto alcance en dirección zig-zag”.
Finalmente, el funcionario del MPA relató que “en la lancha abordada, Taborda iba junto con el propietario de la embarcación, el timonel y cinco personas más, todos de entre 24 y 35 años”, y concluyó que “además del hombre fallecido, las otras siete personas resultaron con heridas de distinta consideración”.