ECONOMIA
hubo aceleración en diciembre

Milei “domó” la inflación, pero alertan por la presión electoral y el dólar en 2025

Noviembre arrojó un IPC del 2,4%, el dato más bajo desde julio de 2020, cuando arrojó un 1,9%. Así, con una estimación del mercado para diciembre en torno al 3%, el año cerraría con una suba generalizada de los precios de alrededor del 118%; 93 puntos porcentuales más bajo que el año pasado. El Gobierno espera que 2025 continúe el proceso de desaceleración y proyectan que se ubique en el 20% en medio de las elecciones, que podrían presionar el índice.

15122024_milei_caputo_bullrich_na_g
Javier Milei, Luis Caputo y Patricia Bullrich. | NA

Tras el dato de inflación de noviembre, que fue del 2,4%, la más baja en cuatro años; las consultoras estiman una aceleración en diciembre en torno al 3%. Así, 2024 terminará con una suba de precios en torno al 118%, lo que implica 93 puntos por debajo del año pasado.

El Gobierno apostó fuerte a la baja de la inflación. Sin embargo, el dato sigue siendo alto, algo que incluso los funcionarios reconocen. A su vez, el impacto de la desaceleración de precios se vio matizado en el poder adquisitivo, debido a los números de consumo masivo que muestran una caída del 13,5% acumulado hasta noviembre. Una explicación que brindan los analistas es producto del aumento de los servicios, que representan cada vez más dentro de los gastos fijos dentro de los hogares, por lo cual deja una porción cada vez menor de sus ingresos para destinarlo al consumo.

Aún así, el IPC del anteúltimo mes del año registró el dato más bajo desde julio de 2020, cuando arrojó un 1,9%. La inflación de noviembre estuvo claramente por debajo de lo esperado por el mercado, que se situaba en 2.8%. “El dato del mes se vio influenciado por una fuerte desaceleración de alimentos con un incremento mensual de solo 0,9%. Además, se destaca que el índice de los estacionales tuvo una caída mensual de 1,2%”, sostuvo Lautaro Moschet, economista en la Fundación Libertad y Progreso (LyP).

Con ese dato, el ministro de Economía Luis Caputo sostuvo que la reducción del 2% del crawling peg “está cada ve más cerca”. Quedará por verse si con el dato de diciembre el Gobierno decide finalmente bajar del 2 al 1% el ritmo de devaluación mensual del tipo de cambio oficial.

Para el último mes del año, la consultoras prevén que el índice tenga una pequeña aceleración. “Para diciembre proyectamos que la inflación se acercará nuevamente al 3%, dado el nuevo incremento de los servicios regulados y el efecto estacional propio del mes. Como resultado, esperamos cerrar el año con una inflación de 118%”, sostuvo LyP.

Por su parte, la consultora C&T expresó: “El relevamiento de precios minoristas para GBA mostró una aceleración en las dos primeras semanas de diciembre, en buena parte, explicada por la suba del precio de la carne. A esto debe sumarse el movimiento estacional habitual de los rubros vinculados al turismo. De esa forma, la inflación se acercaría al 3% mensual en diciembre y el año cerraría en 118%”.

El Gobierno se muestra optimista con el sendero de la desaceleración. El titular del Palacio de Hacienda dijo: “La inflación este año estimamos que va a estar en 117%, la estamos pronosticando para el año que viene en torno al 20%. Sigue siendo alta, pero será un logro muy importante”. No solo el oficialismo sostiene ese nivel para el IPC el año que viene, el JP Morgan proyecta un 25% para todo el 2025.

Así, la desaceleración de la inflación continuará el año que viene de acuerdo a las estimaciones del mercado, algo que el Gobierno seguro utilizará en su narrativa de cara a las elecciones de medio término, argumentando que recibió una “inflación que corría al 17 mil por ciento anual” y para cuando se realicen los comicios legislativos la inflación se ubique por debajo de los tres dígitos de manera interanual.

Según un informe de la consultora Invecq, la dinámica de precios estará ligada por un lado a lo que suceda con los servicios, que pueden ponerle un piso al proceso de desinflación; y por otro, a la situación cambiaria.

“Si el Gobierno logra unificar el mercado sin devaluar (escenario cuyas chances aumentaron tras el notable éxito del blanqueo y la ‘primavera’ de los últimos meses), el año podría cerrar con una inflación en torno a 18% interanual, de acuerdo a la proyección oficial, o 30% en caso de que por los ajustes de los servicios haga que se mantenga más elevada, y también por un posible despertar de la brecha por motivos electorales, algún shock externo, u otro motivo”, destacó el estudio.

“En cambio, si finalmente se devalúa, la inflación rondaría el 35%-40% anual, dependiendo de cuándo se realice el ajuste, podría ser antes o después de las elecciones. Como puede apreciarse, a excepción del escenario más optimista, no hay tanta diferencia entre los otros. Es decir: si se ajusta el tipo de cambio, están dadas las condiciones como para que, tras un rebrote transitorio de la inflación, ésta retome su camino descendente, de manera más sostenible y dejando a la Argentina con un dólar más competitivo”, concluyó.

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.