TN

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Cristina Kirchner
  • Tensión en Medio Oriente
  • Donald Trump
  • Dólar hoy
  • Mundial de Clubes
  • River Plate
  • Boca Juniors
  • Campo
  • Ingresar
    EN VIVO
    tnCampo

    El Gobierno aprobó 4 nuevas vacunas para aves y una levadura para mejorar la producción de bioetanol

    Desde la Secretaría de Agricultura informaron que estas nuevas variantes tienen por objetivo maximizar la actividad agropecuaria a través del impulso del conocimiento biotecnológico.

    11 de diciembre 2024, 12:48hs
    El Gobierno aprobó este miércoles 4 vacunas para la sanidad del sector aviar y una nueva levadura destinada a optimizar la producción de bioetanol. (Foto: Secretaría de Agricultura)
    El Gobierno aprobó este miércoles 4 vacunas para la sanidad del sector aviar y una nueva levadura destinada a optimizar la producción de bioetanol. (Foto: Secretaría de Agricultura)

    La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía, aprobó este miércoles 4 vacunas para la sanidad del sector aviar y una nueva levadura destinada a optimizar la producción de bioetanol.

    Se trata de una vacuna contra las enfermedades de Marek (MD), la laringitis infecciosa (ILT) y la enfermedad infecciosa de la bolsa (IBD); y otra contra las enfermedades de Marek (MD) y la bursitis infecciosa (enfermedad de Gumboro).

    Leé también: El SENASA eliminó más de 200 aranceles para desregular y profundizar la “desburocratización”

    Una tercera vacuna aprobada está basada en herpesvirus de pavo vivo genéticamente modificado para la inmunización de pollos sanos de un día de edad o huevos embrionados de 18 a 19 días de edad, con el fin de producir una respuesta inmune protectora contra las enfermedades de Marek (MD) y de Newcastle (ND).

    ¿Querés recibir más información sobre el campo?

    Suscribite acá

    En tanto, la cuarta dosis brinda una respuesta inmune contra las enfermedades de Marek (MD), bursitis infecciosa (enfermedad de Gumboro) y la Newcastle (ND). Todas las vacunas fueron evaluadas y registradas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

    Levadura para mejorar la producción de bioetanol

    La cartera agropecuaria también aprobó la comercialización de la levadura Saccharomyces cerevisiae, conocida por su uso seguro en panificación y en la fabricación de vinos, que fue modificada genéticamente mediante la inserción de dos genes que codifican dos enzimas (proteínas que cumplen una función metabólica) que son claves para la producción de etanol dando lugar a la cepa SCY015.

    Esta modificación permite una ruta metabólica alternativa, aumentando la eficiencia en la fermentación tanto de azúcares de pentosa como de glucosa.

    Leé también: Ante la Sociedad Rural, Milei ratificó que bajará las retenciones en 2025 si la economía vuelve a crecer

    Sumado a la seguridad e historia de uso de la levadura, el análisis de riesgo determinó que las nuevas enzimas que se expresan no son tóxicas o alergénicas y que tampoco pueden otorgar a la cepa SCY015 características patogénicas o asociadas a virulencia.

    Asimismo, por el uso industrial declarado, no se prevé que la cepa SCY015 ingrese en el medio o en condiciones que puedan tener un impacto negativo sobre el agroecosistema o su diversidad biológica.

    La cartera agropecuaria también aprobó la comercialización de la levadura Saccharomyces cerevisiae, clave para mejorar la producción de bioetanol. (Foto: Gobierno de Córdoba)
    La cartera agropecuaria también aprobó la comercialización de la levadura Saccharomyces cerevisiae, clave para mejorar la producción de bioetanol. (Foto: Gobierno de Córdoba)

    De todos modos, se realizó la evaluación de riesgo a fin de determinar que no existe un riesgo adicional para el agroecosistema respecto a su variante no modificada para el uso previsto en la producción industrial controlada de bioetanol.

    Leé también: La recaudación por retenciones creció un 80% en 2024 y se espera otro fuerte repunte para el próximo año

    Por su parte, el SENASA concluyó que la levadura Saccharomyces cerevisiae cepa SCY015 inactivada, derivada del proceso de producción de etanol, es apta para el consumo animal.

    Estas variantes, aprobadas a través de la Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal, se suman a otras 6 levaduras genéticamente modificadas y a los 2 inoculantes oficializados recientemente para proteger la sanidad porcina y aviar.

    Las más leídas de Campo

    1

    Argentina refuerza la vigilancia contra virus en caballos

    2

    Azahar de limón: la primera miel del país con Indicación Geográfica

    3

    El sector lácteo se reactiva con fuerza y prevé una producción récord en 2025

    4

    Las importaciones de carne de cerdo se multiplicaron 6 veces y los productores manifiestan su preocupación

    5

    Impulsan la disolución del Instituto Nacional de la Yerba Mate con traspaso de sus recursos a la agroindustria

    Suscribite a nuestro newsletter de Campo

    Recibí las últimas noticias sobre Campo en tu correo.

    Temas de la nota

    GobiernoBIOCOMBUSTIBLESAvesvacunas

    Más sobre Campo

    La lechería argentina muestra señales de recuperación con más producción, consumo en alza y avances en tecnología. (Foto: Adobe Stock)

    El sector lácteo se reactiva con fuerza y prevé una producción récord en 2025

    Una abeja trabaja entre flores de azahar de limón, símbolo del sabor y la esencia de la miel tucumana. (Foto: INTA).

    Azahar de limón: la primera miel del país con Indicación Geográfica

    La eliminación del INYM busca devolver a los productores el control y los recursos para impulsar la actividad. (Foto: Misiones Opina).

    Impulsan la disolución del Instituto Nacional de la Yerba Mate con traspaso de sus recursos a la agroindustria

    Los comentarios publicados en TN.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Todo Noticias, como así también las imágenes de los autores.

    © 1996 - 2025, Artear

    Seguinos en las redes

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Últimas noticias

    • Tras el ataque de Estados Unidos, Trump dijo que debería haber un cambio de régimen en Irán
    • La FIFA investiga a un jugador argentino por un presunto insulto racista contra un futbolista del Real Madrid
    • Qué signo podría sufrir una desilusión amorosa en julio 2025, según la IA
    • El Gobierno apoyó los ataques de EE.UU. e Israel a Irán: “La Argentina está del lado correcto de la historia”

    Secciones

    • Últimas noticias
    • Elecciones 2025
    • Mundial de Clubes
    • Deportivo
    • Show
    • Economía
    • Internacional
    • Opinión
    • Policiales
    • Política
    • Sociedad

    Sitios amigos

    • Grupo Clarín
    • Artear
    • eltrece
    • Ciudad Magazine
    • El Doce
    • Cucinare
    • Canal (á)
    • Clarín
    • Olé
    • Mitre
    • La 100
    • Cienradios
    • TyC Sports
    • La Voz
    • Vía País

    Descargate la app de TN

    google-playapp-store

    Seguinos en las redes

    © 1996 - 2025, Artear

    Mapa del sitio
    Términos y Condiciones
    Políticas de privacidad
    Media Kit