Sospechan que el acusado actuó en soledad. Pasó y dedujo que no había seguridad y cargó 4.500 kg en su vehículo y huyó.
Millonario robo de 4.500 kg de soja en una estancia cercana a Quimilí en el Dpto. Moreno Millonario robo de 4.500 kg de soja en una estancia cercana a Quimilí en el Dpto. Moreno
Un individuo fue detenido ayer en el departamento Juan Felipe Ibarra, sindicado de robar 4.500 kilos de soja, valuada en casi $ 2.000.000, desde una estancia ubicada en el paraje El Colorado, distante 45 kilómetros de Quimilí, departamento Moreno.
El sujeto fue identificado como José Barreto (41), con residencia en el paraje El 63, Juan Felipe Ibarra. Sin embargo, fue apresado ayer el Lote 51, Juan Felipe Ibarra, en procedimiento a cargo del personal de Robos y Hurtos y sus pares de la Seccional 29.
Todo se precipitó el 3 de diciembre pasado. La policía recibió una denuncia. Fue interpuesta por el ingeniero agrónomo Cristian Sebastián Letieri (42) en representación de la empresa Inmagar SA.
Ausencia sugestiva
Según la denuncia, aquella mañana se dieron con la novedad de que sustrajeron de un bolsón más de 4.000 kilos de soja.
Urgente, la fiscal, María Luján González Garay, dispuso una batería de medidas: un acta de inspección ocular, relevamiento vecinal y de cámaras, nota de participación a la Brigada y un acta de constatación.
Tratándose de un robo en una zona inhóspita, la tarea demandó paciencia y el recorrido de kilómetros de ripio y tierra. Esa tarea agotadora recayó en los policías, quienes trabajaron una larga semana guiándose por datos fuertes y descartando falsas pistas.
Sin embargo, en las últimas 48 horas todo se precipitó y los policías marcaron un predio específico, es decir la propiedad de José Barreto, un hombre con familia y sin formación aparente.
Allanamientos
En ese dinamismo, la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, refrendó allanamientos y los uniformados coparon varias propiedades, en la víspera, bien temprano.
Así, en la serie de redadas los policías arribaron a una propiedad en el paraje El 63. Allí, encontraron a Barreto. Lo interiorizaron de los cargos, lo esposaron y ascendieron al vehículo policial.
Asimismo, le incautaron un acoplado de 2 ejes sin marca visible de color gris con sus laterales anaranjado; también 4.500 kilos de soja, una camioneta Ford Ranger de color gris y un celular.
Posteriormente, Barreto fue conducido a examen médico, propio del protocolo. Finalmente, quedó alojado en la base de la Alcaidía de Varones dependiente del Departamento de Seguridad Ciudadana Nº 12.
Todos los caminos conducen a la casa de José Barreto
Barreto sería indagado este viernes, o bien la semana entrante. Lo que aún no pudo determinarse es si el trámite se realizará en ciudad capital, o bien vía online desde su lugar de detención en Quimilí, en el departamento Moreno.
La Fiscalía apurará la marcha porque hay mucha documentación para recopilar, pero lo contundente es que la soja fue hallada en su propiedad.
Al cierre, los policías unían las piezas del rompecabezas, todas en torno a Barreto y su futuro oscilante entre gris y negro.
La hipótesis del mercado negro en la región
Para los investigadores, en la región subsiste un mercado negro de soja, maíz y otras oleaginosas. Es más, intuyen que Barreto aguardaba una probable venta, o al cliente. ¿Por qué? Tuvo una semana con el "cuerpo del delito" y los policías ayer lo "pescaron" con ella, vehículos y herramientas.
Perspicaz, la fiscal intentara lucir persuasiva, a sabiendas de que la preciada libertad que acaba de ser suspendida para el hombre, tal vez represente el "anzuelo" más contundente y/o motivador para colaborar y contribuir a una investigación de largo alcance.