El gobierno oficializó la convocatoria para negociar la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Por: Tomás Rodríguez

El gobierno nacional oficializó la convocatoria al Consejo del Salario para negociar la suba del  Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). “Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 19 de diciembre de 2024, a las 16:30 horas, mediante plataforma virtual”, dice la resolución 15/2024 emitida por la presidente de la comisión y publicada en el Boletón Oficial. La segunda sesión a las 18:00 horas para tratar los montos relacionados con las prestaciones por desempleo.

Además, los participantes debatirán cuáles serán los pisos mínimos y máximos para las prestaciones otorgadas por desempleo.

En esa línea, también se determinó que habrá dos consejeros presentes por cada sector, los cuales deberán firmar el acta de la orden del día. La doctora Alexandra Biasutti será presidente alterno del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil y presidente de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo.

Durante la sesión se definirán los nuevos pisos salariales, lo cual afectará directamente lasituacin de millones de trabajadores registrados. Participarán del encuentro los representantes de la Secretaría de Trabajo, del sector empresarial y los referentes de los sindicatos.

Hasta ahora el salario mínimo por jornada completa es $271.571,22 y $1.357,86 el salario por hora para aquellos empleados que ofrecían servicios por jornada. Los montos habían sido fijados por el Gobierno nacional, tras actordar una serie de incrementos escalonados entre julio y octubre por no haberse llegado a un acuerdo en la sesión de mediados de este año.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, el total mínimo que se percibió fue de $153.785,61 y el máximo escaló hasta los $271.571,22. 

Previo a esto, el consejo había determinado que la suma a percibir debía ser equivalente al 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual cobrada por cada trabajador durante sus últimos seis meses de trabajo, y establecieron que no podían ser inferiores al 50% del SMVM vigente, ni superior al 100% del mismo índice.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas