“La publicidad no cambia; son los medios los que lo hacen”. Con seis décadas en la actividad, Ricardo Santiago resume lo que ha vivido durante su carrera. El fundador de la agencia Personha (“le tuve que poner la h porque un tal Ingmar Bergman se le ocurrió titular -en 1965- una de sus películas como Persona”, recuerda el publicista) recuerda que su primer aviso lo hizo en su Buenos Aires natal, apenas se recibió en la Universidad del Salvador. “Era para Aerolíneas Argentinas y ni siquiera yo había volado”, señala como una de sus anécdotas. Santiago formó parte de la celebración organizada por LA GACETA en el marco del Día de la Publicidad. Fue en Espacios LUM, donde más de 40 profesionales participaron de una jornada de networking y de actividades lúdicas.
Como resumió la gerente Comercial de LA GACETA, Patricia Ribone, con este tipo de encuentros, la empresa acerca a todos aquellos comunicadores y creativos a un espacio común para el intercambio de ideas. Y eso es lo que sucedió. Aquellos que encarnan la publicidad de la región compartieron un desayuno en prolongadas charlas que terminaron con la propuesta de Escaperoom Tucumán de dividir en grupos a los agasajados y participar de una competencia, en la que, por un tiempo, se olvidaron de las tareas rutinarias y le dieron rienda suelta a la destreza, a sus habilidades y a la creatividad para alcanzar una meta.
Cada 4 de diciembre se celebra el Día de la Publicidad, como recuerdo de aquel congreso realizado en Buenos Aires en 1936, con el fin de promocionar la enseñanza de la materia en Argentina.
Florencia Montiel, de Estudio MOND, señala a nuestro diario que la publicidad es un medio para comunicar masivamente, para generar necesidades y para conectar a la gente, al público, que siempre está buscando algo. “La disciplina contribuye a conectar a las marcas o a las empresas con el público para cubrir aquella necesidad. Con el tiempo, el formato fue modificándose, a raíz de los cambios tecnológicos. Pero la publicidad está en todos los segmentos: en el papel, en la TV, en las radios y en las redes sociales”, sostiene.
En suma, la publicidad es una estrategia con la que las compañías, a través de agencias especializadas, transmiten mensajes persuasivos para incentivar al consumo de productos y servicios, pero además para posicionar marcas e imagen.
Según Nicolás Correa Posse, de la agencia Pink!, la publicidad en Tucumán se encuentra en un estado de emergencia, pero también de oportunidad. “En muchos casos falta aggionarse, pero a la vez eso implica que tiene mucho terreno para aprovechar si es que se le agrega una alta dosis de innovación”, subraya. A su vez, considera que la irrupción de lo digital amplía el espacio para expandir la actividad, segmentando el público al que se quiere llegar, haciendo contenidos particulares para las marcas que demanden algún nicho den particular o estar más cerca de determinada franja etaria.