

El caso del director de un colegio brutalmente golpeado en La Plata: piden una cautelar al agresor
No hubo acuerdo: la UTA confirmó el paro de micros, que impactará en La Plata
La aparición de Gimnasia en una escena del Eternauta, la serie furor de Netflix
El Tren Roca no llegará a La Plata por varios días: qué pasó
VIDEO. Gritos, forcejeo y tensión durante un asalto de "bicichorro" en La Plata
Profundo dolor por el fallecimiento de una alumna de la UNLP
Gimnasia pierde a Lucas Castro en el cierre del torneo y Diego Flores define reemplazo
La mujer de Fernando Gago rompió silencio luego de que Riquelme despidiera a su esposo de Boca
Lali Espósito lloró en vivo por una frase de Mario Pergolini: “Discos malos, series malas”
Guardia alta: hay árbitros para Gimnasia - Platense y Argentinos - Estudiantes
El Cartonazo por $2.000.000 se va para San Carlos: cuándo sale la próxima tarjeta
Martina Pereyra, la platense que ya entró al selecto grupo de China Suárez, Cami Homs y más
¡Partidazo! Inter y el Barcelona empataron 3 a 3 en la ida de la semifinal de la Champions
El color del dinero: “moca mousse”... Declaración de lujo y poder
Cuenta DNI llega con cambios para mayo: uno por uno, los descuentos
O11ce, en tierras del 11: Estudiantes, elegido para la grabación de una serie de Disney
Sabsay cuestionó a Milei por el uso excesivo de los decretos: "No cree en la separación de poderes"
VIDEO. "Fuera fachos": a empujones y con insultos echaron de la UNLP a “libertarios”
La bomba de Riquelme para reemplazar a Gago: seducir al Virrey Bianchi
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Además, el candidato del Frente Amplio recibió felicitaciones de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del actual mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llamó esta noche al candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, para felicitarlo por la victoria en el balotaje. El mandatario oriental se comunicó con el presidente electo para ponerse a disposición para comenzar la transición en el Ejecutivo.
De acuerdo a los primeros boca de urna, el espacio opositor se imponía por algunos puntos de ventaja que le alcanzaban para la victoria y el pase de regreso a la presidencia del país vecino. Orsi se imponía sobre el postulante del oficialismo Álvaro Delgado, quien no pudo retener la presidencial para el Partido Nacional.
El oficialista Álvaro Delgado concedió el triunfo al izquierdista Yamandú Orsi en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, en un discurso frente a sus partidarios tras conocerse proyecciones de escrutinio que dan ganador a su rival.
"Hoy los uruguayos definieron quién va a ejercer la Presidencia de la República. Y quiero mandarle aquí, con todos estos actores de la coalición, un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi", señaló Delgado rodeado de los socios de la alianza gobernante que lo respaldó en el balotaje.
El actual mandatario Luis Lacalle Pou llamó por teléfono a Orsi para felicitarlo y comenzar la transición.“Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes para empezar la transición apenas lo enteinda pertinente”, escribió el presidente saliente en la red social X.
Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) November 25, 2024LE PUEDE INTERESAR
![]()
Perseguida por Maduro: Machado impulsa una gran marcha
LE PUEDE INTERESAR
![]()
Por qué el Papa viaja a Córcega y no va a Notre Dame
Cristina Fernández de Kirchner fue de las primeras figuras políticas argentinas en felicitar al candidato del Frente Amplio: “La hermana República Oriental del Uruguay tiene nuevo presidente: Yamandú Orsi. Enorme alegría y todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula Carolina Cosse y por supuesto al Frente Amplio, la fuerza política que vuelve al Gobierno. Y también un fuerte abrazo a Pepe Mujica y a Lucia no solo ejemplos de militancia nacional, popular y democrática sino también de perseverancia y resiliencia. Fuerza Pepe, estamos muy felices, te merecías este triunfo”.
La hermana República Oriental del Uruguay tiene nuevo presidente: Yamandú Orsi. Enorme alegría y todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula Carolina Cosse y por supuesto al Frente Amplio, la fuerza política que vuelve al Gobierno.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 25, 2024
Y también un…
"Quiero felicitar al pueblo uruguayo por celebrar elecciones democráticas y pacíficas y, en particular, al presidente electo Yamandu Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica por su victoria en las elecciones de hoy. Esta es una victoria para toda América Latina y el Caribe. Brasil y Uruguay seguirán trabajando juntos en el Mercosur y en otros foros por el desarrollo justo y sostenible, la paz y la integración regional", reveló el mandatario brasileño, Lula Da Silva.
Quero congratular o povo uruguaio pela realização de eleições democráticas e pacíficas e, em especial, o presidente eleito @OrsiYamandu, a Frente Ampla e meu amigo Pepe Mujica pela vitória no pleito de hoje. Essa é uma vitória de toda a América Latina e do Caribe. Brasil e…
— Lula (@LulaOficial) November 25, 2024
Al conocerse las primeras proyecciones, se supo que Orsi acumulaba 49,0% de los votos frente al 46,6% de su rival, el oficialista de centroderecha Álvaro Delgado, de acuerdo con Canal 10 con base en datos de Equipos Consultores. Para Canal 12, que citó a la encuestadora Cifra, Orsi obtiene 49,5% de los sufragios, contra 45,9% para Delgado.
Bocinazos y gritos de euforia estallaron en la capital Montevideo, bastión del Frente Amplio en el país, al conocerse las proyecciones.
La jornada electoral se desarrolló de manera tranquila y los candidatos votaron acompañados por dirigentes cercanos y militantes. El presidente Luis Lacalle Pou aseguró que esta noche comenzará la transición de mando con el ganador.
Por las calles y plazas de la capital uruguaya, muchos de los votantes disfrutaban del domingo soleado luciendo pegatinas, camisetas, gorros y sombrillas de sus favoritos. Las mayores muestras de apoyo se registraban en los automóviles, donde las banderas de los respectivos candidatos colgaban desde las ventanas entre bocinazos.
"A partir de mañana quiero ser el presidente de todos los uruguayos", recalcó Delgado después de depositar su voto en el Club Banco República del barrio de Pocitos, donde fue recibido, al lado de su esposa, por decenas de militantes que lo animaban entre muestras de apoyo y pedidos de fotos.
Orsi votó en la mañana en la Escuela Técnica de Canelones, su fortín político, en medio de una oleada de simpatizantes del Frente Amplio que lo esperaba con banderas y palabras de apoyo. "Es una experiencia increíble, cargada de mucha razón pero de mucho afecto y eso fortalece y te permite mirar al futuro con mucha más esperanza", dijo a los periodistas sobre el proceso electoral.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí