Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN LA PANTALLA CHICA

“Abrazo de madre”: la película brasileña con sello platense que explora el trauma de una inundación

En octubre, Netflix estrenó el nuevo filme de Cristian Ponce, una película de horror cósmico que transcurre en medio de una catástrofe climática en Río

“Abrazo de madre”: la película brasileña con sello platense que explora el trauma de una inundación

“Abrazo de madre” ya puede verse en Netflix

24 de Noviembre de 2024 | 04:13
Edición impresa

Cuando al realizador Cristian Ponce, cineasta de Carmen de Patagones radicado en nuestra ciudad, fue convocado desde Río de Janeiro para filmar “Abrazo de madre”, que se puede ver en Netflix, no conocía de Brasil y su cultura mucho más que lo que había visto en las telenovelas que miraba con su madre, de chico.

Pero “me interesó la experiencia de hacer algo afuera, y algo más grande. Es muy difícil hacer una película en Argentina, en general, y hacer una segunda película es mucho más difícil. Así que esto cayó del cielo”, relata el director, en diálogo con EL DIA.

Así comenzó su experiencia carioca, que culminó con “Abrazo de madre”, película de terror que tiene lugar en la Río de los 90, protagonizada por Marjorie Estiano, “una especie de Lali de allá”, se ríe Ponce. Es su tercera producción aparecida en Netflix, después de “La frecuencia Kirlian”, serie animada que nació a pulmón junto al equipo de Tangram y llegó de YouTube a la N roja (tiene una película en camino, y que “combinará acción real y animación”) ; e “Historia de lo oculto”, adquirida por la plataforma tras un exitoso recorrido festivalero (tendrá una película derivada, “La hora de los brujos”, en proceso de escritura).

Ponce fue convocado, de hecho, gracias a esa presencia en Netflix: “André Pereira, productor y coguionista, vio las dos por separado en festivales, pero no conectó que estaban hechas por el mismo equipo. Cuando ‘Historia…’ llegó a Netflix, se dio cuenta. Él venía trabajando una primera versión de ‘Abrazo de madre’ con un equipo de guionistas, y estaban buscando director”, relata.

“Me contactaron por mail”, sigue la historia. “Al principio pensé que era una de esas estafas, no me esperaba que me escribieran por mail para filmar una película en Brasil”. No era una estafa, sino una propuesta con algunos elementos en común con el cine que viene realizando Ponce, en particular esa inclinación hacia el horror cósmico, y otros aspectos que Ponce intentó acercar hacia sus intereses en las charlas y reescrituras que siguieron. Se rodó, finalmente, a principios de 2023; se estrenó en Netflix en octubre de este año.

La película retrata una inundación ocurrida en Río

La película sigue a un grupo de bomberos que intentan evacuar un hogar de ancianos que está a punto de colapsar en medio de una feroz catástrofe climática. Pero sus misteriosos residentes tienen otros planes. Situada en Río de Janeiro en 1996, “Abrazo de madre” transcurre durante una de las tormentas más arrasadoras que tuvo la ciudad brasileña. Una historia real, pero de la que Ponce intentó alejarse: “Quise que no estuviera la fecha exacta, alejarme del evento real: sentía que era hasta de mal gusto hacer una historia de terror, completamente fantástica y pasatista, basada en un evento real. Llegué a esa conclusión pensando en nuestra inundación, acá la pasó muy mal la gente, no podría hacer una película de terror con ese 2 de abril”.

“Historia de lo oculto” también tenía una relación dislocada con la historia, aunque Ponce afirma que viene más del subconsciente que de una intención: “No queríamos hacer una lectura sobre la dictadura, tejer una metáfora sobre la dictadura: queríamos hacer un thriller político”, afirma. “Los brujos desaparecían a los personajes porque si un sicario asesina al que quiere eliminar, ¿qué haría un brujo? Así que no estaba esa intención de hacer una relectura de la dictadura, al menos de manera consciente, claro, aunque claramente, por vivir en Argentina, por crecer en los 80, hay cosas que se van colando. Buscando el terror dentro de un sistema político-gubernamental, salió eso, porque es nuestra historia. Si hoy escribiéramos ‘Historia de lo oculto’, quizás habría algunos agregados… y mantengamonos en la ambigüedad”.

- ¿Cómo fue filmar en otro idioma?

- Muy difícil, no solo por el idioma, sino por la forma de trabajar: pasé de trabajar con 20 personas a trabajar con 300, gente que nunca terminás de conocer. Acá en La Plata con amigos, en el cine independiente, tenemos la costumbre de atar todo con alambra, y pasamos a un esquema mucho más profesional. El idioma se sumaba a eso: se daban discusiones extrañas, muchas veces queríamos decir lo mismo pero no encontrábamos las palabras. Hablar en lenguaje cinematográfico, lo técnico, era más fácil, porque los términos son más o menos los mismos, el problema era comunicarse con los actores, a los que intentás sugerirle un estado energético.

- Y el terror, ¿es un lenguaje universal? ¿Lo que funciona acá funciona allá?

- Hay temas más universales que otros, pero es necesario apropiarnos de esos temas universales desde nuestra región. “Cuando acecha la maldad” lo hace muy bien, nosotros lo intentamos con “Historia de lo oculto”, sumando cosas muy específicas de nuestra televisión, nuestra política. En “Abrazo de madre” también: yo intenté meterme más con la parte universal, pero había dos guionistas de Brasil, y estaba esa necesidad de decir “esta película es brasileña, pasan cosas similares a películas que hemos visto pero estos personajes son brasileños”. La película tiene elementos ligados al trauma que son más universales, del terror, pero a la vez tiene cosas muy particulares de Río, que tiene una fisonomía muy específica. No queríamos que fuera una de esas películas que da lo mismo si ocurre en Río que si ocurre en Barcelona.

- Sos parte de una amplia camada de realizadores argentinos que se dedican al cine de género, de terror y fantástico. ¿Se los aprecia más afuera que adentro?

- Diría que sí. Ahora en el BARS, el Buenos Aires Rojo Sangre, hay 25 películas argentinas. Es decir, se está filmando mucho cine de género en Argentina, o al menos se estaba haciendo, antes de este momento que espero que podamos superar. Pero lamentablemente hay muy poco espacio para que la gente lo pueda ver. Y algo de reconocimiento ha llegado, pero por rebote: por ejemplo, “Cuando acecha la maldad” explotó acá porque se vendió afuera. Se estrenó antes en Estados Unidos que en Argentina, ganó premios afuera: no sé qué hubiera pasado si se estrenaba directo en Argentina. Muchas veces, esa validación llega así, por rebote. “La frecuencia Kirlian” pasó algo parecido: nosotros producimos los primeros episodios para YouTube, tenían una pequeña audiencia, y cuando lo levantaron medios de afuera, como si fuera una rareza, empezó a haber interés acá.

Cristian Ponce, realizador local

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla