back to top
10.5 C
La Plata
martes 10 de junio de 2025
OBRAS PUBLICAS

Pablo López: “No podemos hacernos cargo de todo lo que Nación no hace”

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, explicó los planes de obra pública para 2025 y remarcó los límites de asumir responsabilidades nacionales.

El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, destacó que la gestión provincial no está en condiciones de asumir todas las responsabilidades que corresponden al gobierno nacional, especialmente en materia de obras públicas. “No podemos hacernos cargo de todo lo que Nación no hace. Hemos intentado cubrir algunos frentes, pero hay límites claros que deben respetarse”, afirmó.

Con vistas al 2025, el presupuesto de la Provincia se enfocará en garantizar la continuidad de las obras en marcha, muchas de las cuales se vieron ralentizadas este año debido a las dificultades macroeconómicas. “Hubo problemas con precios, insumos y materiales al principio del año, lo que afectó el ritmo de ejecución. Sin embargo, logramos retomarlo en los últimos meses. Para el próximo año queremos no solo sostener este camino, sino también iniciar nuevas obras, como las vinculadas en universidades”, aseguró López en diálogo con el medio La Tecla.

El impacto de la obra pública dentro del presupuesto crecerá un 7,8% respecto al año anterior, aunque la mayoría de los recursos estará destinada a proyectos ya iniciados. “Muchas obras están llegando a su madurez, como las viviendas entregadas este año. En 2025 planeamos termina las que ya están en marcha e iniciar unas 2.000 nuevas, siempre que los recursos lo permitan y el contexto fiscal de la Provincia lo haga viable”, detalló el funcionario.

López y el abandono de Nación

En cuanto a la relación con Nación, López señaló que la falta de ejecución en obras de carácter nacional no solo afecta a los gobiernos provinciales, sino, sobre todo, a los ciudadanos. “A los bonaerenses no les importa si una ruta es nacional o provincial, lo que les importa es que esté en condiciones. Por eso, cuando lo consideramos prioritario y contamos con los recursos, tratamos de asumir esa responsabilidad, aunque no debería ser así”, sostuvo.

El ministro ejemplificó con casos concretos como la compra de medicamentos oncológicos o la campaña de vacunación contra el dengue, que originalmente debieron ser coordinadas por el gobierno nacional. “No podemos suplir todo, pero en ciertas áreas críticas tomamos la iniciativa porque entendemos el impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió.

De cara al próximo año, la gestión provincial buscará equilibrar la finalización de obras en marcha con el inicio de nuevos proyectos estratégicos, mientras continúa remarcando los límites de sus responsabilidades ante la falta de acciones por parte del gobierno nacional. “Es crucial que Nación cumpla con sus obligaciones para no dejar en una situación de vulnerabilidad a los bonaerenses”, concluyó.

Te puede interesar
Axel Kicillof denunció una “vendetta mafiosa” contra Cristina Kirchner

Axel Kicillof denunció una “vendetta mafiosa” contra Cristina Kirchner

El gobernador repudió la condena a CFK y denunció una persecución mafiosa que hiere a la democracia y busca disciplinar al peronismo.

Últimas Noticias

Los legisladores reaccionaron al fallo contra Cristina Kirchner

Varios diputados y senadores se hicieron oír apenas se supo que la Corte Suprema desestimó el recurso presentado por las dos veces Presidenta de la Nación. Entre festejos y repudios, la Legislatura no guardó silencio.

Qué dice el fallo de la Corte Suprema confirmó la condena a Cristina Kirchner

El máximo Tribunal rechazó un recurso extraordinario de queja de la expresidenta y dejó firme la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua. Los fundamentos.

Corte de la Autopista Buenos Aires hacia La Plata por manifestaciones en apoyo a Cristina Kirchner

A causa de la condena a Cristina Fernández de Kirchner, manifestantes cortaron la Autopista Buenos Aires - La Plata. Conocé el minuto a minuto.

Cristina Kirchner tras el fallo de la Corte: “El Partido Judicial le puso cepo al voto popular”

CFK habla desde el PJ tras la condena firme de la Corte en la causa Vialidad. Alta tensión política y movilización.

Milei festejó la condena a Cristina desde Israel: “Justicia. Fin.”

Desde Israel, Milei celebró el fallo contra Cristina con un mensaje breve y provocador: “Justicia. Fin. La República funciona”.

Una participante de Gran Hermano, directo a Netflix: ¿de quién se trata?

La Tana participará en una serie de Netflix que verá muy pronto la luz. Conocé de qué ficción se trata.

Luna de Fresa en Argentina: cuándo y cómo ver la luna llena más especial del año este 11 de junio

Descubrí a qué hora mirarla, por qué es única este 2025 y cómo aprovechar el fenómeno del standstill lunar. Además, coincidirá con un fenómeno astronómico que no se repetirá hasta 2043.

Día del padre: los descuentos especiales del Banco Provincia y de Banco Nación

Se viene el día del padre y los principales bancos del país tienen promociones y descuentos.

María Julia Oliván, madre de un nene con discapacidad, apunta contra ANDIS: “El sistema está armado, no podés echarle la culpa a 4 o...

La periodista María Julia Oliván expuso, como madre de un nene con TEA, el funcionamiento de ANDIS.

La grave publicación de la China Suárez en las redes: “Si me pasa algo…”

Tras una catarata de mensajes de odio en su contra, la China estalló y compartió un mensaje preocupante.

Judiciales y Policiales

Conmoción en Los Hornos: un ciclista de 80 años perdió la vida tras chocar con una moto

No hay caso. Todas las semanas al menos una persona en la ciudad de La Plata y sus alrededores muere a causa de un...

Por el crimen de un presunto ladrón en manos de vecinos en Luján cayó un prófugo en una isla

En la isla La Botija de Zárate fue detenido un prófugo de la justicia acusado de matar junto a cinco vecinos a un presunto ladrón en Luján. Mirá los videos

Pinamar: decapitó con un hacha al gato de un vecino y lo detuvieron

Un hombre fue detenido acusado de decapitar con un hacha el gato de un vecino en Ostende, partido de Pinamar. Además, amenazó de muerte al dueño de la mascota

Le pegó dos tiros a la esposa, simuló un robo, lo descubrieron y detuvieron

Un hombre intentó cometer un femicidio en La Matanza y simuló que ambos fueron víctimas de un violento robo. La trama de un caso brutal

En Dolores, un profesor y cómplices abusaron de menor contactado por Grindr y le contagiaron VIH

Un profesor, un diseñador y un inspector escolar tuvieron sexo con un menor en Dolores. Lo contactaron por app de citas gay, y lo contagiaron

Sociedad

Corte de la Autopista Buenos Aires hacia La Plata por manifestaciones en apoyo a Cristina Kirchner

A causa de la condena a Cristina Fernández de Kirchner, manifestantes cortaron la Autopista Buenos Aires - La Plata. Conocé el minuto a minuto.

Avanza la etapa final de las obras de repavimentación de la Ruta 2

La Provincia avanza en las tareas de repavimentación de la Ruta 2, una de las más transitadas del país. El detalle de las obras.

196 años de la primera Comandancia en las Islas Malvinas: Argentina refuerza su reclamo de soberanía

Argentina conmemora hoy el 196º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de...

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 10 de junio: fresco y parcialmente nublado

Se espera una máxima de 16°C. Aunque el termómetro aún no llegó a 0, hay zonas del territorio bonaerense en que la mínima alcanzó los 3°C.

Polémica: Se presentó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con un video institucional hecho con IA

Gran repudio en el ambiente del cine luego de que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata presentara su video institucional hecho con IA. Qué dijo el presidente del INCAA.

CieloSports

Con un golazo de Almada, la Selección le empató con 10 a Colombia un partido muy caliente

El equipo de Scaloni no jugó bien, pero sacó un buen punto por el nivel que mostró. Fue expulsado Enzo Fernández y Messi fue reemplazado con el equipo perdiendo.

Riquelme lo trató de crack, fue compañero de un campeón con Estudiantes y aparece como posible refuerzo del equipo de Domínguez

El Pincha aceleró por un ex jugador de Boca, al que también pretenden otros equipos de Argentina. Calidad asegurada y excelso trato del balón.

Maximiliano Zalazar, a detalles de ser refuerzo de Gimnasia

El ex Boca, a quien el DT conoce bien de su paso por Barracas Central, está cerca de sumarse al Lobo. Repasá qué falta para que se sume al grupo.

La razón sentimental por la que Tarragona le dijo que no a Gimnasia y sí a Unión

El recuerdo de Cristian Tarragona y su dedicatoria especial tras el triunfo de Gimnasia ante Colón por la permanencia. En parte, el motivo de su decisión en el actual mercado de pases...

El difícil desafío de dirigir a su hijo: Simeone dio detalles de su relación con Giuliano

Cholo padre contó cómo es tener a su hijo en el vestuario del Atlético de Madrid. Giuliano se convirtió en una pieza clave del equipo español y en pocos partidos se asentó en la Selección Argentina...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055