¿Cómo es la nueva modalidad de estafa que genera terror con tan solo un QR?

Por: #BorderPeriodismo

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros puntos de la provincia de Buenos Aires comenzó a realizarse una nueva modalidad de estafa que preocupa a todos las personas. Se trata de la colocación de multas truchas en los autos y que, al escanear el QR, te hackean el celular robando los datos de los vecinos que caen en esta nueva modalidad.

Frente a la difusión del caso las autoridades el Ministerio Público Fiscal provincial advirtió que se trata de un caso de qrishing, una nueva modalidad de estafa vinculada con códigos QR. Además, ponen en alerta la necesidad de prestar atención, y señalaron que el hackeo recién se realiza si el usuario entra a una página web o descarga alguna aplicación.

El cartel de la supuesta multa que se viralizó tiene como título “vehículo en infracción” y luego entre señalas de tránsito en rojo “usted estacionó mal”. Continúa la multa señalando “para ver su multa, escanee el código QR”.

  La Justicia detuvo al exmarido de Jésica Cirio: el empresario Piccirillo está acusado de estafas

Por su parte, la fiscal especializada en Ciberdelincuencia de Salta, Sofía Cornejo, explicó a Infobae que este tipo de ataques buscan manipular a los usuarios para que crean que tienen una infracción de tránsito, lo que los lleva a escanear el código. Para evitar caer en la trampa, el Ministerio Publico recomienda verificar el origen del mensaje, no realizar pagos mediante QR y consultar siempre con las autoridades correspondientes.

En caso de recibir una multa sospechosa, se aconseja no escanear el código, conservar el aviso y reportarlo a la fiscalía o comisaría más cercana. Las autoridades de otras jurisdicciones, como Córdoba y Santa Fe, también están al tanto de esta modalidad de estafa.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas