Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Injustificable trato de obras sociales con afiliados jubilados

Injustificable trato de obras sociales con afiliados jubilados
20 de Noviembre de 2024 | 04:21
Edición impresa

En épocas en los que el bolsillo de la mayoría de los jubilados nacionales se encuentra escaso de dinero ya que la crisis económica los golpea con especial crudeza a partir de los magros haberes que perciben, se conoció en las últimas horas que PAMI redujo un tercio sus medicamentos gratis y que, además, el costo de los medicamentos más usados por la franja asociada a esa obra social aumentó un 206 por ciento en lo que va del año.

En realidad, bien se conoce que tanto la cobertura de IOMA -que atañe a jubilados bonaerenses- como la de distintas obras sociales del país, sean públicas como privadas, vienen reduciendo sus prestaciones en perjuicio de los adultos mayores, justamente los más necesitados de atención y tratamiento médicos.

En el caso de PAMI, con el retiro de 55 fármacos de su vademécum entre julio y agosto de este año, el organismo mutual ofrece actualmente a sus afiliados un tercio menos de medicamentos sin costo que los que cubría de manera gratuita antes del inicio de este año.

El dato corresponde a un informe acerca del impacto de los recortes y aumentos de drogas sobre el bolsillo de las personas mayores difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) este mes.

Se dijo además que el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 259 por ciento. Entre esos diez productos –algunos de ellos ya eran costosos- se encuentran el “Trastocir” que se utiliza para el tratamiento de trastornos vasculares periféricos, como la claudicación intermitente de miembros inferiores y arteriopatías, que aumentó 292%; y “Optamox Duo”, un antibiótico de amplio espectro, muy utilizado en enfermedades respiratorias tales como, anginas, faringitis, traqueítis, bronquitis, sinusitis, otitis media y neumonías, que aumentó 282 por ciento.

Como principio rector debiera enfatizarse en que no puede retacearse en modo alguno el acceso de las personas mayores a los remedios que su salud reclama y mucho menos a quienes, con sus aportes mensuales, han permitido crear y sostener a esos organismos asistenciales públicos o privados. El mejor cuidado de las personas mayores forma parte de la razón de ser de las obras sociales.

Cabría recordar que hace pocos meses se expidió críticamente sobre este mismo problema la entidad de Defensa de Usuarios y Consumidores, que aludió al aumento al aumento de ciento en el precio de los medicamentos experimentado en esas jornadas. Esa situación fue, además, confirmada por autoridades del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, quienes revelaron asimismo que, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo, los pacientes buscaban genéricos más baratos y habían reducido la compra de los medicamentos de venta libre.

Se sabe que la salud es un bien inalienable y que, por consiguiente, resulta inimaginable que ningún habitante pueda verse privado de medicamentos. La salud es un bien prioritario, cuya atención integral debe encontrarse garantizada sin excusas. En este delicado caso, lo que está en juego es el derecho de toda la población a tener acceso a los medicamentos que necesite.

Así como se presentan situaciones críticas en los hospitales públicos, en donde, por ejemplo, se ha venido constatando la migración de profesionales y la falta de insumos médicos, en este caso corresponde que las autoridades –y en su caso los laboratorios y la industria farmacéutica- tomen conciencia, asuman la responsabilidad que les concierne y se busquen fórmulas, para que el mercado permita que la población pueda tener, disponibles y a precios razonables, los medicamentos que su estado de salud reclama.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla