¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
12 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Intervención de Morillo: una oportunidad para oxigenar la vida democrática

Ya venció el plazo para convocar a elecciones en mayo próximo.
Lunes, 18 de noviembre de 2024 01:33
Intervención de Morillo: una oportunidad para oxigenar la vida democrática Intervención de Morillo: una oportunidad para oxigenar la vida democrática
Atta Gerala está al frente de la comuna casi en forma ininterrumpida desde la dictadura.

La determinación de Sáenz de intervenir otro municipio en la provincia, no necesariamente implica un costo político. Más bien muestra una firme posición de poner distancia frente a casos de corrupción en las comunas, sobre todo en el norte fronterizo, donde la actividad delictiva tiene el trasfondo permanente del crimen organizado, la mafia y el narcotráfico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La determinación de Sáenz de intervenir otro municipio en la provincia, no necesariamente implica un costo político. Más bien muestra una firme posición de poner distancia frente a casos de corrupción en las comunas, sobre todo en el norte fronterizo, donde la actividad delictiva tiene el trasfondo permanente del crimen organizado, la mafia y el narcotráfico.

Más allá de esto, es necesario un cambio en la lógica política de los municipios más alejados del territorio salteño. La última reforma de la Constitución provincial es una oportunidad para ello, ya que no solo limita la reelección de los intendentes, sino también prohíbe que sean sucedidos por los parientes en primer grado.

El caso de Atta Gerala, un jefe comunal que está al frente de Morillo desde la época de la dictadura, es paradigmático. Gerala es el símbolo de los jefes comunales que, por permanencia, se perciben dueños de cada distrito. Esto es algo que en las comunas más alejadas se naturaliza a lo largo de los años, a tal punto que muchos intendentes terminan creyendo que son propietarios y que pueden disponer de todo, incluso de los bienes del municipio, de la provincia y también -como en este caso- del Estado nacional.

Hay gente en estas comunas que nació y murió viendo al mismo intendente. Otros pobladores los identifican como algo permanente y sin mayores planteos, los aceptan naturalmente como una continuidad en la vida de lo pueblos.

En esos lugares también ocurre otro fenómeno: no hay adversarios en términos partidarios; no hay oposición porque simplemente no existe.

Es allí donde la política debe trabajar en nombre de la democracia. Muchas cosas deben cambiar en esos pueblos donde la gente tendrá que hacer un gran esfuerzo para construir ciudadanía, promoviendo a vecinos idóneos que se animen a presentarse y hacerse cargo de sus comunas.

Para el caso de Morillo, se sabe que ya no se podrá convocar a elecciones a intendente para los próximos comicios provinciales de mayo. La ley establece que para la convocatoria a mayo había una fecha de vencimiento que operó el 4 de noviembre pasado. Esta es una limitación de carácter jurídico y se habla de que podría convocarse a una elección para el mes siguiente.

Es necesario alentar el recambio y la oxigenación en Morillo. Este es un verdadero desafío democrático.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD