El presidente Joe Biden autorizó a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia. Lo dijeron este domingo funcionarios estadounidenses citados por The Washington Post, AFP y AP.

Se trata de una decisión reclamada desde hace tiempo por Ucrania y responde al despliegue de tropas por parte de Corea del Norte para ayudar a Moscú en el terreno de combate.

Leé también: El Papa Francisco pidió investigar los ataques de Israel en Gaza: “Parecería un genocidio”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viene presionado para que Washington le conceda autorización para utilizar el poderoso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido por sus siglas en inglés como ATACMS, para atacar objetivos dentro del territorio de Rusia.

La decisión representa un importante cambio en la política de Estados Unidos y se produce cuando Biden está a punto de dejar el cargo y el presidente electo entrante, Donald Trump, dijo que pondría fin rápidamente a la guerra.

La advertencia de Vladimir Putin hacia Washington
Por su lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que la aprobación significaría que la OTAN estaba “en guerra” con Rusia, una amenaza que había hecho previamente cuando los aliados de Ucrania intensificaron su asistencia militar a Kiev. Según dijo, esta decisión sería una “línea roja”.

El cambio de postura de la administración saliente de Biden fue provocado por la llegada de tropas norcoreanas a Rusia. Informes de inteligencia occidentales sugieren que se desplegaron alrededor de 10.000 efectivos en la fronteriza región rusa de Kursk, invadida parcialmente por Ucrania.